Cárcel. (Archivo)

Justicia

Polémica entre Córdoba y Entre Ríos por una insólita fuga de un detenido

20/05/2022 | 13:07 | Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Un bochorno judicial involucra a las jurisdicciones de Córdoba y Entre Ríos. Un hombre que estaba detenido en la cárcel de Bouwer fue trasladado a la ciudad de Paraná porque allí debía declarar por otra causa en la cual estaba involucrado. Pero jamás regresó: un juez entrerriano lo liberó y ahora no lo encuentran.

Mario Francisco Lell, un hombre que en 2015 había sido condenado por estafas virtuales, volvió a caer preso en mayo de 2021. Imputado por amenazas, amenazas calificadas, lesiones graves y por el uso de arma de fuego, el hombre terminó alojado en la cárcel de Bouwer.

En febrero último, llegó un oficio judicial desde Entre Ríos: debían trasladarlo hacia Paraná para que declarara en otra causa penal en su contra.

Hasta allí, nada extraño. Pero las fuentes consultadas comienzan en este punto a agregar una historia increíble. Como las semanas pasaban y Lell no regresaba, desde la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba llamaron al Juzgado de Paraná. ¿Cuánto tiempo más estiman que van a necesitar tener a Lell con ustedes?, fue la pregunta que partió desde Córdoba. La respuesta aún provoca risas y, sobre todo, incredulidad: Lell ya había sido liberado.

¿Qué pasó? Lell llegó a Paraná y fue condenado a dos meses de prisión por unas estafas cometidas en esa jurisdicción. El 7 de abril, cumplió esa pena y el juzgado de Garantías Nª 3 le dio el visto bueno para que recuperara la libertad. Incluso, el preso, incrédulo, le pregunto a los guardiacárceles si estaban seguros, cuando le avisaron que ese día se volvía a su casa.

En Córdoba, el abogado de Lell, Axel Aurich ya había comenzado un trámite ante la Cámara 7ª, donde tenía que ser juzgado, para que le permitieran continuar detenido en Entre Ríos, ya que el acusado tiene familiares en esa provincia. El pedido había sido presentado el 4 de abril.

El 12 de abril, la Cámara 7ª le dio el visto bueno a esta solicitud. En Córdoba aún ignoraban que Lell ya hacía cinco días que gozaba de una insólita libertad.  

Las fuentes insisten: nadie en Entre Ríos se percató que Lell debía seguir detenido en Córdoba. Lo liberaron y apenas ganó la calle, desapareció.

Ya hubo operativos en Entre Ríos y en Córdoba, pero hasta ahora, nadie ha logrado recapturarlo.

Te puede Interesar

Granadero Baigorria

El hombre, que debía regresar a la cárcel de Piñero, se encontraba oculto en una vivienda de la localidad vecina a Rosario.

Importante operativo

José Héctor Astrada estaba detenido en Monte Cristo por mala conducta. Escapó antes de ser trasladado a Bouwer.

Conflicto sindical

Fueron posteriores a los allanamientos realizados en propiedades de su familia y en el Sindicato de Obras Sanitarias.

Falsas amenazas

Un adolescente de 16 años difundió mensajes anticipando balaceras contra bares de Rosario, pero nada de lo que adelantaba era verdad. Un funcionario educativo provincial dijo que es importante hacerlo “recapacitar”.