Desbaratan banda narco que traficaba cocaína entre Orán y Córdoba. (Policía Federal)
Desbaratan banda narco que traficaba cocaína entre Orán y Córdoba. (Policía Federal)
Desbaratan banda narco que traficaba cocaína entre Orán y Córdoba. (Policía Federal)
Desbaratan banda narco que traficaba cocaína entre Orán y Córdoba. (Policía Federal)
Desbaratan banda narco que traficaba cocaína entre Orán y Córdoba. (Policía Federal)
Desbaratan banda narco que traficaba cocaína entre Orán y Córdoba. (Policía Federal)
Desbaratan banda narco que traficaba cocaína entre Orán y Córdoba. (Policía Federal)

Narcotráfico

Pagaban con autos de alta gama la cocaína que traían a Córdoba

14/03/2023 | 12:01

Fue desbaratada lo que sería una poderosa organización. Traficaban cocaína de alta pureza entre Orán y Córdoba. Uno de los líderes, vinculado al cuarteto.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

"Tenía dos camionetas que sale cada una más de 20 millones de pesos. Y figura como monotributista. Supuestamente vive como letrista, le hace algunas canciones a un grupo de cuarteto. A nadie le llamó la atención de dónde sacaba el dinero?".

En los Tribunales Federales de Córdoba el interrogante en cuanto al nivel de vida de Marcelo Villegas se responde solo.

El jueves de la semana pasada, fue detenido acusado de tener un rol central en la venta al por mayor de cocaína de alta pureza en la ciudad de Córdoba. Un engranaje clave, según se sospecha, de una banda que conecta Orán, en Salta, con la provincia de Córdoba. Un organigrama que incluye nombres propios, kilos de cocaína y una fortuna en vehículos de alta gama que habrían sido utilizados no sólo para traficar la droga, sino que sobre todo, para pagarla. En lugar de dinero en efectivo, los cordobeses compraban los rodados en concesionarias y luego los transferían a sus proveedores, quienes utilizaban testaferros, siempre según se sospecha en la investigación.

Se trata de una larga pesquisa de la División Antidrogas Córdoba de la Policía Federal Argentina junto al fiscal federal Enrique Senestrari.

Causa que ya tiene seis personas detenidas (dos en Orán y cuatro en la ciudad de Córdoba) y que vuelve a poner en foco la proliferación de bandas cada vez más organizadas y poderosas en Córdoba.

La investigación fue bautizada como "Operación Dragón Chema", ya que los seis ladrillos de cocaína secuestrados en Córdoba tenían dos logos muy sugestivos: una hiedra y otro que precisamente decía "Ice Dragón Chema". Por lo general, cuando la droga es enviada en paquetes identificados con logos significa que se trata de cocaína de alta calidad. Organizaciones internacionales que ponen su sello a la mercadería ilegal para garantizar que se está ante un producto de suma pureza.

"El Chema" fue un personaje de ficción que inspiró una serie sobre un poderoso narcotraficante que publicó Netflix en 2022, en la que reiventaba la vida del narcotraficante mejicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

La inversión detrás de los seis kilos de cocaína secuestrados es fabulosa: el kilo ronda los 8.000 dólares.

Pero esto no es todo. En los 18 allanamientos practicados en Córdoba y en Orán se secuestraron 14 vehículos de alta gama: una Ford Raptor, una Toyota Hilux, un camión motorhome, una cupé Toyota y un Fiat Pulse recién sacado de la concesionaria, entre otros. La suma total del valor de estos rodados ronda los 200 millones de pesos.

El Fiat Pulse, según se investiga, acababa de ser comprado por los cordobeses bajo sospecha para ser entregado a sus proveedores de Orán como parte de pago de los seis kilos de cocaína que fueron secuestrados.

"No se trata de quiosquitos de drogas, acá estamos hablando de personas que juegan en las grandes ligas del narcotráfico", resumió un investigador.

En la casa de Villegas en barrio Las Magdalenas, al sur de la ciudad de Córdoba, los policías federales encontraron cinco pistolas calibre 45 y 9 milímetros. Una de ellas, incluso, tenía la empuñadura dorada.

La investigación aún continúa, por lo que varios pormenores de esta causa todavía se mantienen en reserva.

A través de diferentes fuentes, Cadena 3 estableció que en Córdoba además de Villegas y su pareja, fue detenido un ex corredor, cuya identidad no se filtró, que explota un taller mecánico en barrio Las Palmas.

Sobre el valor de la investigación, fuentes de los Tribunales Federales de Córdoba destacaron no sólo el logro de haber secuestrado cocaína de alta pureza y haber conseguido prueba que demuestra cómo operaban financieramente, sino que también destacaron la necesidad de que en la provincia comiencen a trabajar de manera coordinada las diferentes fuerzas de seguridad, algo que hasta ahora no ocurre.

"El caso demuestra, una vez más, que hay bandas grandes en Córdoba", resumió una alta fuente.

Te puede Interesar

Violencia narco en Rosario

El fiscal dijo a Radioinforme 3 que no es "un delincuente común, sino el resultado de la colaboración estatal con el crimen organizado".    

Narcotráfico en Argentina

Alberto Fernández además expresó que la presencia de fuerzas armadas no es suficiente. Agregó que está dispuesto a trabajar con otros países para enfrentar este problema que afecta a toda la región.

La Mesa de Café

Los ministros de Seguridad dialogaron en torno a la creciente inseguridad de la zona. En La Mesa de Café, padres y madres reclaman mayores medidas de protección.

Más deporte

Hay actividades como goalball, paravoley, natación, atletismo, boccia, parakarate, tenis de mesa, basquet en silla de ruedas, entre otros. Están destinadas tanto para niños como adultos. Más info.