Agustín Avila
Lugar del crimen.
Los polémicos posteos del detenido por el asesinato de Agustín en Jesús María

Conmoción en Córdoba

Las 10 claves detrás del homicidio de Agustín

11/01/2023 | 06:00 | Cuáles son los principales puntos de la investigación que lleva adelante una fiscal de feria de Jesús María por el asesinato ocurrido en los alrededores del Festival.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

1. Agustín fue asesinado alrededor de las 5 de la madrugada del domingo cuando una patota le robó la gorra. Él caminaba junto a su madre, un tío, un primo y un amigo por las inmediaciones del Festival de Jesús María, momento en que apareció este grupo de 20 adolescentes de entre 14 y 16 años (14 varones y seis mujeres, según se cree). Cuando Agustín intentó recuperar su gorra, fue rodeado por los jóvenes, que lo empujaron contra un alambrado y lo degollaron. 

2. Su madre Vanesa intentó defenderlo y fue atacada con una botella rota.

3. No se trató de una riña, una pelea entre bandas ni un enfrentamiento que se inició en un boliche. Nada de fiestas que terminan de la peor manera. A Agustín, se sostiene en la causa, lo mataron como consecuencia de un episodio de inseguridad del que había sido víctima. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

4. Él no conocía de antes a sus atacantes. Agustín y su familia son oriundos de Guiñazú. Sus abuelos viven en Jesús María y habían viajado para visitarlos y, de paso, quedarse durante la noche en las inmediaciones del festival.

5. La fiscal de feria de Jesús María, Carolina Elías, no ha dado información pública sobre el avance de la causa. Por ahora, sólo ha involucrado al adolescente de 15 años, que es inimputable, pese a que en un primer momento había 20 jóvenes demorados. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

6. De manera llamativa, la fiscal no convocó a los avezados investigadores de Homicidios, sino que se apoya sólo en la Departamental Colón.

7. Si se confirma que todos los miembros de la patota son menores de 18 años, la causa será girada al Fuero Penal Juvenil de Jesús María. La jueza titular se reincorpora el próximo lunes.

8. La prevención policial en los alrededores del Festival ha quedado bajo la lupa.

9. Si investiga también si la patota que mató a Agustín había estado consumiendo alcohol (y otras sustancias tóxicas) en uno de los boliches montados en los alrededores del festival. Se sospecha que los jóvenes estuvieron bebiendo en uno de los lugares que son de acceso gratuito. En ese punto, hay testimonios que indican que esa madrugada la patota ya había tenido otros enfrentamientos. Este es clave, ya que vuelve a poner en discusión el rol de la Policía en ese lugar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

10. Otro punto bajo análisis es el origen de la navaja. En las adyacencias al festival hay puntos de venta de esta clase de objetos. No está claro aún si el adolescente ya llevaba la navaja desde su casa o si la compró esa noche allí.

Te puede Interesar

Legislación ineficiente

Alberto Crucella, exmagistrado de menores, dialogó con Radioinforme 3 sobre el crimen de Agustín Ávila. "Los chicos de hoy están regidos por un régimen penal de minoridad firmado por Videla", dijo.

Conmoción en Córdoba

Tiene 15 años y está alojado en el Complejo Esperanza. En sus redes sociales había advertido que iba a "arruinar caritas" afuera de la doma.   

Homicidio en Villa Gesell

Tras la séptima jornada del juicio contra los ocho rugbiers, en la que se mostraron los chats entre los imputados, Graciela Sosa expresó: “En las manos y pies de ellos, se terminó la vida de mi hijo”. 

Delitos

Se realizaron cuatro allanamientos en Fisherton y uno en la cárcel de Piñeiro, en el marco de la causa por el asesinato de Mauricio Cordara el dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).