Uno de los varios allanamientos contra "El Rico Pollo". (Archivo)
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"
La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"

Narcotráfico en Córdoba

La sombra de una reconocida narco, hoy presa, detrás de "Operación Anubis"

06/11/2023 | 12:00

La investigación que ejecutó Gendarmería Nacional en Córdoba, con personal infiltrado en una empresa de transporte, tuvo un final sorpresivo.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

El guardián de las tumbas. Un hombre con cabeza de chacal. La religión del Antiguo Egipcio le arrogaba un lugar sobresaliente, como protector y guía de los difuntos. Anubis era su denominación.

Más de 5.000 años después, fue esta figura la que eligieron los narcotraficantes que embalaron ocho kilos de cocaína de muy buena pureza que fueron enviados a Córdoba encubiertos en bultos. Un sello que en el submundo de las drogas significa todo un código que sólo conocen vendedores y compradores.

Una historia criminal que comenzó a descubrirse el pasado viernes, cuando los gendarmes apostados sobre la ruta nacional 9 norte, entre Sinsacate y Jesús María, detuvieron la marcha de un transporte que tenía como destino las provincias de Córdoba y Buenos Aires. 

Fue el can antidrogas el que se sobresaltó primero al oler cuatro de los varios bultos que viajaban en la bodega. Luego, a través del escáner, los efectivos observaron que adentro de estos envíos había paquetes sospechosos.

Ante esto, se realizó una interconsulta con la fiscalía federal N° 3 y con el Juzgado federal N° 1 y se decidió hacer una entrega vigilada. Los gendarmes devolvieron los bultos a la bodega y ordenaron que el transporte siguiera como si nunca hubieran detectado nada anómalo. El objetivo era detectar no sólo quién iba a ir a retirar esos paquetes, sino al destinatario final.

Se sabe que los narcos trafican utilizando diferentes eslabones para intentar despistar sobre quién es el real comprador de la mercadería. 

El grupo de la Unidad de Investigaciones del Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Córdoba" de Gendarmería, entró en acción. El sábado temprano, un grupo de agentes se infiltró en la sede de la empresa de transporte, en barrio Pueyrredón, de la ciudad de Córdoba, según contaron las fuentes consultadas, y empezaron a observar todo el movimiento. 

Hasta que de pronto, frenó un taxi en la puerta. Una mujer, con dos niños pequeños, se bajó y mientras le pedía al chofer que la esperara, ingresó y fue a buscar las encomiendas marcadas. Cuando firmó el recibo y estaba por regresar al taxi con los bultos, los falsos empleados se identificaron como gendarmes y le cortaron el paso. 

Los investigadores pronto se dieron cuenta de que ella no era el destinatario final, sino una "mula" utilizada para retirar la mercadería y llevarla al real comprador. Ante esto, la operación "Anubis", tal como se denominó a toda la investigación, ingresó en una tercera etapa. 

Los gendarmes, encubiertos, se dividieron en dos grupos. Uno trepó al taxi, como supuesto chofer, y otros comenzaron a seguir al vehículo a prudente distancia. La mujer "mula" tuvo que dar la dirección de la vivienda a la cual debía llevar todo.

Se trababa de un domicilio demasiado conocido en las causas por narcotráfico: calle Chubut, entre la avenida Colón y Santa Rosa. Antes llamado "El Rico Pollo", hoy la fachada continúa mostrando un comedor típico de Perú. 

En sólo ocho años y medio, entre 2008 y 2017, el bar-comedor fue allanado en siete oportunidades. En estos operativos, su dueña, Rosa Elvira Calderón Guevara (51, oriunda de Perú), marchó presa por infringir la ley de estupefacientes.

Fue investigada por la hoy desaparecida división Drogas Peligrosas de la Policía provincial, por la Policía Federal, por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y hasta por brigadas ajenas a la lucha antidrogas que llegaban al lugar en busca de supuestos objetos robados y terminaban por encontrar algo de estupefacientes.

Además de pollo y comida típica de Perú, allí se comercializaban ambos extremos de la oferta de cocaína: alita de mosca (de alta pureza), además de ser el primer lugar de la ciudad donde se informó que se vendía “paco” en Córdoba, allá por abril de 2009.

Además de Calderón, en los operativos solía ser detenida su pareja, Elmer “Bombom” Juárez Dionicio (55).

El local tiene una ubicación al menos llamativa: Chubut al 250, Alberdi, a menos de 200 metros de la Jefatura de la Policía de Córdoba y a dos cuadras y media de la comisaría 2ª (sobre calle Santa Rosa).

En 2014, en entonces fiscal antidrogas de Córdoba, Marcelo Fenoll (hoy fiscal de Cámara) recibió escuchas reservadas de la Policía Federal en las que aparecían policías provinciales dando protección a este negocio, además de otros agentes que figuraban como "clientes" de las dosis blancas.

En 2018, Calderón terminó condenada por tercera vez. Recibió siete años y medio de prisión por narcomenudeo. Hoy, continúa alojada en el penal para mujeres ubicado en el complejo carcelario de Bouwer. Desde su celda, sostienen ahora los investigadores, continúa tejiendo los hilos de su propia industria narco en Córdoba.

Cuando el sábado último el taxi frenó frente a este bar-comedor y la joven utilizada como "mula" bajó a entregar los bultos, un hombre le abrió del lado de adentro. Fue en ese momento en que otra vez los gendarmes se quitaron sus disfraces. Se constató, tal como se sospechaba, que les habían enviado casi ocho kilos de cocaína distribuidos en siete paquetes con el sello de "Anubis". 

Adentro, hallaron más de medio kilo de cocaína, cinco mil dólares en efectivo y más de 100 mil pesos, entre otros objetos de valor.

El destinatario, que respondería a Calderón, quedó detenido. También se ordenó que se le otorgara la prisión preventiva a la "mula", quien en total tiene cuatro hijos pequeños a su cargo.

Lejos de haber terminado, la investigación recién comienza. Ya que se presume que una vez más Calderón está detrás de toda la maniobra, vuelven los interrogantes de siempre sobre cómo se comunica desde la cárcel. Además de intentar establecer cuál fue la ruta del cargamento narco, para intentar develar quién fue el proveedor de la cocaína.

Te puede Interesar

Narcotráfico

Gendarmería Nacional secuestró los estupefacientes en un control vehicular sobre la ruta 9. La droga era trasladada en un camión de encomiendas procedente de la provincia de Tucumán. 

Fallo judicial

Reynaldo y Raúl fueron condenados por el crimen de Liliana Ledesma quien los había acusado de narcotraficantes y denunció la vinculación de los Castedo con el diputado provincial Ernesto Aparicio.

Calor

Lo adelantó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Para este lunes se esperan 33°. Mirá el extendido.

Tragedia vial en Córdoba

Dos de los fallecidos son jugadores del Club Casinos, el papá de uno de ellos y los conductores de ambos vehículos siniestrados. El fatal accidente se produjo entre Monte Ralo y Despeñaderos.