Los aviones deben ser removidos del aeropuerto de Córdoba.
Los aviones deben ser removidos del aeropuerto de Córdoba.
Los aviones deben ser removidos del aeropuerto de Córdoba.
Los aviones deben ser removidos del aeropuerto de Córdoba.

Justicia

El curioso destino que van a tener los aviones de SW

09/08/2022 | 11:52 | Seis aeronaves fueron subastadas y ahora tienen que ser removidas de los aeropuertos de Córdoba y Ezeiza. Cuánto se pagó y qué van a hacer con ellas.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

La historia de la aviación en Argentina le tiene un capítulo reservado a Southern Winds (SW). La empresa que nació en Córdoba a partir de una iniciativa de los empresarios Juan y Cristian Maggio desafió la lógica de ese momento y comenzó a unir provincias del país sin pasar por Buenos Aires. Operó entre 1996 y 2005: se expandió a Buenos Aires e incorporó destinos internacionales.

Pero tuvo un final abrupto, enmarcado por un escándalo mundial de tráfico de drogas. A fines de 2004, cuando la empresa ya presentaba problemas financieros y había comenzado a recibir generosos subsidios estatales, en el vuelo 6420 que tenía como destino España se hallaron cuatro valijas sin identificación que en total tenían 60 kilos de cocaína.

La ruina fue total: la Nación canceló todo acuerdo con la firma y tanto en España como en Argentina comenzaron dos investigaciones penales que terminaron, en 2009, con las condenas por contrabando agravado para un empleado de SW que estaba encargado de los controles en Ezeiza, Walter Beltrame, y de los pasajeros Toimil Batán y González Villar.

De manera casi simultánea, comenzó un larguísimo proceso judicial de quiebra que en los últimos tiempos tuvo derivaciones insólitas.

Seis aviones de la compañía terminaron por ser subastados como chatarra.

Tres de estas naves hace 17 años que están varadas a un costado de la pista del aeropuerto Ingeniero Taravella de la Capital cordobesa. Una posta bien visible desde la ruta E-53, a la altura de las cabinas de peaje, que hoy está dejando de ser tal.

Una empresa está desmontando los tres aviones para luego armarlos en sus nuevos destinos.

El empresario de Oncativo Oscar Scorza es el dueño de estas tres naves.

A una de ellas la va a repintar y acondicionar como el avión que llevó los solados a Malvinas, para incorporarlo en la ruta malvinense que se conecta con el Museo de Olivas.

Scorza es un conocido empresario no sólo de Oncativo, sino de toda la provincia. Miembro de la firma Econovo, la fábrica de maquinaria para higiene sanitaria, hace ya un tiempo que también incursiona en el campo turístico, con el Campo Hotel Nono Luigi.

Es por ello que otro de los aviones irá al campo de la estancia del Nono Luigi, donde planean incorporarlo como un bar temático.

Para el tercero, aún no hay un destino definido, pero saben que en menos de tres meses se lo tendrán que llevar del aeropuerto de Córdoba.

Scorza llegó ahora a estos tres aviones Boeing 737, que en realidad tuvieron otro comprador en la subasta pública que se realizó en noviembre de 2019. Los compradores originales fueron los apoderados de la firma "Prensadora Ciudadela", con base en Capital Federal, que pagaron 453 mil pesos en total. Luego de no encontrar un destino para las naves, y vencidos los plazos para removerlos del aeropuerto, empezaron a ofrecerlos, hasta que Scorza se interesó.

En tanto, en noviembre de 2017 fueron subastados otros tres aviones Boeing 737 de SW, que en este caso estaban varados desde hace años en Ezeiza. Fue el empresario Sebastián Alexander Papadopulos Cristo el que abonó en la subasta un total de 873 mil pesos. En diálogo con Cadena 3, Papadopulos Cristo, que se dedica a la compra y venta de metales en Capital Federal, indicó que no logró interesar a nadie para hacer un proyecto gastronómico con estas naves, por lo que es posible que termine por desguazarlas como chatarra.

"Van a terminar en ollas", graficó alguien que conoce muy de cerca toda esta historia.

En la causa por la quiebra de SW, que se lleva adelante en el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial Nº 15, a cargo de Máximo Astorga, impresiona la cantidad de incidentes que se vienen acumulando desde hace años.

Todo el expediente aparece digitalizado y asomarse en el mismo termina por convertirse en un largo viaje en el tiempo sobre una empresa que amenazó con cambiar el mercado comercial de la aviación argentina y que terminó como símbolo de una decadencia cuya sombra aún no se disipa: cinco Boeing 737 acumulando polvo durante más de una década y media y que ahora terminaron por ser subastados como chatarra.

Te puede Interesar

Conflicto en el transporte

La medida, dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, será por 15 días hábiles con opción de prórroga. Desde el gremio esperan una audiencia para discutir por los salarios.

Protesta nacional

Zulema Miretti, secretaria adjunta del gremio cordobés, dijo a Cadena 3 que las clases dependerán de cada profesional. La escuela avisará a los padres si adhiere o no.

Rumbo a Qatar

Por Micaela Rodríguez.

Rumbo al Mundial

Por Juan Pablo Viola.