Estafa para robar el Whatsapp

Inseguridad

¡Alerta! Estafas telefónica con la vacunación de Covid: cómo identificarlas y protegerte

13/12/2022 | 12:20 | Se trata de un cuento del tío que ha comenzado a proliferar otra vez en Córdoba y que tiene como objetivo robar el Whatsapp.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

A partir de la escalada de casos de coronavirus y la necesidad de que la población comience a aplicarse la quinta dosis de la vacuna (si ya entran dentro de los plazos previstos), comienza a asomar un efecto colateral que nada tiene que ver con la salud.

En los últimos tiempos en Córdoba proliferan los casos de cuentos del tío bajo el ardid de la quinta dosis. En la fiscalía de Cibercrimen que comanda Franco Pilnik ya han tomado distintas denuncias que revelan el mismo modus operandi.

La estafa tiene como objetivo robar el Whatsapp de la víctima.

¿Cómo es el ardid? Los delincuentes llaman por Whatsapp. Utilizan números en cuyos perfiles han adosado algún logo oficial del Ministerio de Salud. Cuando la víctima atiende, del otro lado de la línea los ladrones simulan ser empleados públicos que están llamando para notificarlos de que deben vacunarse cuanto antes, ya que se están venciendo los plazos de la inmunidad.

Mientras, le van sacando datos a las víctimas: cuándo fue la última vez que se vacunó, cuántas dosis tienen, qué tipos de vacunas se han aplicado.

Con esta información, pasan al ataque final: le indican a la víctima que la dosis que le corresponde está escaseando en Córdoba y que sólo quedan dos o tres disponibles en toda la provincia. 

Juegan con el miedo y la ansiedad. Una manipulación psicológica que busca que la víctima, sin darse cuenta, termine por entregar un código que en ese momento le va a llegar por SMS y que en realidad les permitirá a los delincuentes tomar el control del Whatsapp ajeno.

¿Cómo es esto? Cuando alguien intenta instalar un número de Whatsapp en un teléfono nuevo, la aplicación envía un código de verificación al propietario original del número, para corroborar que este efectivamente quiera hacer la transferencia. Por eso, los delincuentes necesitan hacerse de este código para lograr robarse el Whatsapp.

Un ejemplo real: "Usted, como se ha vacunado con Pfizer, le corresponde una dosis de la misma. Pero en este momento en Córdoba sólo quedan tres dosis disponible. Es necesario que se apure, para que se la podamos asegurar. Ahora, le vamos a mandar por SMS un código para confirmar que esa dosis queda asignada a su nombre. Por favor, verifique si le ha llegado el código y repítamelo, así confirmamos todo".

La víctima, siempre creyendo que está en una carrera contrarreloj para conseguir su dosis, termina por repetir el código sin darse cuenta en ese momento que el SMS nada tiene que ver con algún Ministerio de Salud.

A partir de entonces, la conversación termina y la víctima se queda con su Whatsapp inhabilitado. Ignora en ese momento, que alguien ya lo está utilizando en otro teléfono.

Ya con el Whatsapp ajeno en su poder, los delincuentes se mueven rápido. Comienzan a mandar mensajes a todos los contactos diciendo que necesitan alguna transferencia de dinero por alguna urgencia, prometiendo regresar el préstamo cuánto antes.

Así, mientras la víctima intenta denunciar el robo de su cuenta y avisar a todos los contactos, durante al menos un par de horas los ladrones intentarán estafar a la mayor cantidad de contactos posibles.

Para que las víctimas no sospechen, en muchos casos dicen que deben hacer una transferencia urgente a una tercera persona, pero que ellos no pueden hacerla en ese momento porque les han suspendido por algún problema técnico el CBU. Entonces, solicitan a los contactos que directamente ellos les transfieran al CBU de esta tercera persona.

¿Cómo prevenirse? Dos consejos simples y efectivos.

1. El Ministerio de Salud no hace llamadas para confirmar turnos de vacunación. O sea, hay que cortar de inmediato.

2. Jamás hay que pasar por teléfono, a nadie, ningún código que nos llegue al celular.

Te puede Interesar

Estafas

Se trata de una organización acusada de haber montado todo un sistema "integrado" para falsificar tarjetas de crédito y débito. Cómo actuaban.

Grave engaño

El jugador atravesaba problemas personales y acudió a los rituales de una brasileña de 31 años, que le robó más de US$ 70.000. “Una vez que se hizo el pago, no hubo más respuestas a los llamados”, dijo el fiscal que investiga el caso.

Cambios en el mensajero

La opción estará disponible para todos los que usan el popular mensajero en un par de semanas, tanto para iPhone y Android. De qué se trata.

Ciberdelincuencia

Los llamados provienen desde números que tienen característica 011 y los perfiles muestran una imagen del Ministerio de Salud nacional. Se hacen pasar por operadores sanitarios de la campaña de inmunización contra el Covid-19 para perpetrar el delito.