Conciencia forense, la clave del violento doble asalto en el barrio cerrado

Inseguridad en Córdoba

Paso a paso, cómo fue el violento doble asalto en el barrio cerrado de Villa Allende

04/05/2023 | 13:19

Los investigadores creen que el grupo comando que ejecutó el golpe delictivo en Villa Allende estaba formado por verdaderos profesionales del delito.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Conciencia forense, la clave del violento doble asalto en el barrio cerrado

Los investigadores de la Policía de Córdoba no tienen dudas: el grupo comando que en la madrugada del miércoles copó el barrio cerrado Bosque Alegre, en la ciudad de Villa Allende, estaba integrado por verdaderos profesionales del delito que actuaron con conciencia forense.

¿Qué significa conciencia forense? Se trata de aquellos delincuentes que planifican paso a paso un ataque teniendo en cuenta todos los elementos que luego permiten a los peritos y a los propios forenses identificar a los culpables. Por eso, planifican cada golpe de manera minuciosa, para intentar dejar el menor registro de los rastros posibles. 

Hasta ahora, la reconstrucción del doble asalto ocurrido el miércoles a la madrugada -que fue anticipado por Cadena 3- indica que los ladrones llegaron en un Peugeot 308 gris con vidrios polarizados, de cuya chapa patente aún no se tienen registros. El vehículo sí fue identificado en la rotonda de acceso de la avenida Luchesse hacia calle Mendoza, a través de las cámaras de seguridad del municipio local.

La imagen no ayuda de mucho aún: no se logra ver a nadie detrás de los vidrios polarizados.

Por los testimonios de las víctimas, se sabe que eran al menos cinco los delincuentes. Todos utilizaban guantes de latex, para evitar dejar sus huellas en la escena del crimen. 

Además, lo primero que hicieron los asaltantes luego de reducir al guardia de seguridad, fue dirigirse a la oficina en la que estaban los monitores que reciben los registros de las cámaras de seguridad y se llevaron la CPU, el único lugar en el que se almacenaban todas las imágenes. O sea, demostraron tener un conocimiento muy acabado sobre el lugar al que fueron a concretar el doble ataque.

Con el guardia ya reducido y el control de las filmaciones, los ladrones pasaron primero a una vivienda donde saltaron a un matrimonio con sus pequeños hijos. Al hombre le asestaron un barretazo en el rostro, lo que le provocó graves heridas. A punta de pistola, ataron a todos y comenzaron a exigir dinero y otros objetos de valor. 

Pero, sobre todo, la banda aprovechó esa vivienda para cruzar al patio de la casa vecina donde vive un matrimonio de jubilados. Al hombre, un empresario hotelero de la ciudad de Córdoba, de 81 años, lo despertaron a culatazos luego de ingresar por una ventana del fondo. 

Los investigadores sospechan que los delincuentes sabían que era más fácil ingresar por el patio de la vivienda que por el frente de la misma. Y que por eso, primero atacaron a sus vecinos. 

Al hombre lo golpearon con dureza, y a la mujer la amenazaron de muerte. Mientras pedían una caja fuerte y distintas sumas de dinero, la mujer los miró y les dijo "ustedes son policías". A Lo que los delincuentes no le contestaron ni sí ni no.

La seguridad que demostraron los ladrones durante todo el robo, el pleno control de la escena del crimen y el hecho de que hayan permanecido casi una hora adentro del barrio cerrado, marca que no se trataba de improvisados.

Pero esto no fue todo- Los delincuentes habían robado siete celulares de la primera casa, aparatos que pusieron en la mochila rosa de una de las niñas y también tenían otros dos celulares que tenía el guardia de seguridad. 

A todos los aparatos los dejaron abandonados a pocos metros del lugar donde cometieron el robo. 

Delincuentes avezados saben que muchas oportunidades a partir de la geolocalización de los celulares, es posible para los investigadores llegar a identificar a los ladrones o por lo menos rastrear cuál fue la ruta de escape que hicieron. Por eso, pese al valor que tenían estos aparatos, decidieron descartarlos casi de inmediato. 

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

Producto de los golpes, la víctima se encuentra internada. Sucedió en el barrio cordobés de Alberdi, afuera del restaurante "La Casona".

Inseguridad sin freno

La Policía aprehendió al muchacho que intentó robar un Toyota Corolla y provocar daños en un domo de seguridad. El caso ocurrió en la zona de Villa la Lonja.

Inseguridad

Así lo aseguró el politólogo Edgardo Glavinich, ex secretario de seguridad de Santa Fe a Cadena 3 Rosario.

Inseguridad

En el Barrio Refinería vecinos colocaron mensajes en las columnas avisando que los delincuentes “tienen una zona liberada”