Trasladaron a Zanardi a un centro de rehabilitación

Recuperación tras accidente

Zanardi, trasladado del hospital al centro de rehabilitación

22/07/2020 | 12:56 | Un mes después de su internación, el ex F1 y atleta paralímpico fue llevado a un "centro especializado de recuperación y rehabilitación funcional". 

Un mes después de su accidente vial en la Toscana (Italia), mientras conducía su bicicleta de mano durante una acción promocional del deporte paralímpico, Alex Zanardi fue trasladado del hospital a un "centro especializado de recuperación y rehabilitación funcional".

El expiloto de F1 de Lotus y Williams colisionó con un camión en rutas de Siena, en junio, e inmediatamente fue llevado al hospital en un helicóptero del servicio de urgencias médicas. Allí fue sometido a tres cirugías neurológicas, y su condición fue descrita como "muy grave" por sus médicos mientras lo mantenían en coma inducido en las primeras semanas.

Pero el martes, el personal médico del hospital Santa Maria alle Scotte de Siena anunció que su sedación había disminuido gradualmente y que "la normalidad de los parámetros cardiorespiratorios y metabólicos, la estabilidad de las condiciones clínicas generales y el cuadro neurológico" significaban que podía ser transferido a una instalación de rehabilitación, una traslado que ahora ha tenido lugar y refiere sobre su mejoría.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El gerente general del hospital, Valtere Giovannini, dijo: "Nuestros profesionales permanecen a disposición de esta persona extraordinaria y de su familia para las etapas posteriores del desarrollo clínico, diagnóstico y terapéutico, como siempre sucede en estos casos".

Zanardi fue ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos desde que perdió las piernas en un accidente de carrera con una auto de la serie Indycar.

El responsable del nosocomio, agrego: "Agradezco sinceramente al equipo multidisciplinario que se encargó de que Zanardi, una gran personalidad, reconocida a nivel nacional y más allá, se restableciera. El atleta pasó más de un mes en nuestro hospital: se sometió a tres cirugías delicadas y mostró un camino de estabilidad de sus condiciones clínicas y parámetros vitales que permitieron la reducción y suspensión de la sedación y la consiguiente posibilidad de ser transferido a una instalación para la neurorehabilitación necesaria".

No se ha publicado más información sobre su condición ni sobre la extensión o el plazo esperado para su recuperación.

El piloto de 53 años compitió por Jordan, Minardi, Lotus y Williams en la F1, y ganó dos títulos de campeonato de CART en Estados Unidos, antes de un impactante accidente de carrera en Alemania en 2001, tras el cual le amputaron las piernas.

Sorprendentemente, se recuperó de aquel grave suceso y volvió a competir con autos especialmente adaptados y también participó en carreras de ciclismo adaptado, ganando la asombrosa cantidad de cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos e inspirando a millones en todo el mundo en el proceso.

Cadena 3 Motor. Fuente y fotografía, gentileza de formula1.com