Futurista y agresivo, el Audi RS Q E-Tron ya comenzó a ser probado rumbo al Dakar
Sainz, Peterhansel y Ekström probaron el auto de prueba en Neuburg, Alemania

VE -vehículos eléctricos-

Ya prueban el Audi RS Q E-Tron que correrá el Dakar 2022

23/07/2021 | 19:18 | La casa de Ingolstadt comenzó a probar el prototipo del híbrido con el que participará por primera vez oficialmente en la carrera más difícil del mundo. Será el auto de Sainz, Peterhansel y Ekström.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Audi participará oficialmente en el Rally Dakar por primera vez en la edición de 2022 y ha presentado su vehículo de desarrollo Audi RS Q E-Tron, con el que sus pilotos Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström han realizado sus primera toma de contacto por caminos rurales en Alemania.

El prototipo de prueba, que parece llegar para colocarle un toque futurista y eléctrico al duelo en cuatro ruedas por el desierto, ha satisfecho a los pilotos en sus primeros rodajes, quienes -no obstante- han dejado sus listas con recomendaciones para los primero retoques a los técnicos.

Los ingenieros de Audi contaron solo con doce meses desde que se anunció el nuevo programa Dakar para poner el vehículo de prueba en marcha para la aventura en la carrera más difícil del mundo. Y los responsables del proyecto, sin embargo, no temieron afrontar un desafío complejo, desarrollando en comienzo un buggy de propulsión convencional, los técnicos de la casa de Ingolstadt se metieron de lleno en un prototipo que surcará el desierto con energía eléctrica.

Para que sus movimientos cuenten con la experiencia necesaria, desde el comienzo, se asociaron el Q-Motorsport. La fábrica de autos de rally raid de Sven Quandt ya ha desarrollado muchos proyectos de este tipo con Mitsubishi, BMW y Mini y posee un conocimiento difícil de igualar sobre los rallies de larga distancia.

A pesar de lo cual, Quandt, de 65 años, un veterano del Dakar se aproxima al nuevo desafío con enorme respeto y responsabilidad: "Este es uno de los autos más complejos que he visto en mi vida. Es casi como si quisiéramos volar a la luna. "Sabes lo que nos espera. Es bien sabido que puedes tener el coche más rápido en el Rally Dakar, pero sin una buena fiabilidad no tienes ninguna posibilidad de ganar".

Un extensor de rango alimenta la batería de alto voltaje: Para reducir un poco el nivel de complejidad en el Audi RS Q E-Tron, los ingenieros intentaron utilizar componentes familiares siempre que fuera posible. Los dos motores eléctricos (MGU) en los ejes delantero y trasero provienen del coche de Fórmula E de la casa alemana. Según los técnicos, solo se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para su uso en el Rally Dakar.

A pesar de un peso de 370 kilogramos y una capacidad de 50 kWh, la batería de alto voltaje de nuevo desarrollo no podría contener la energía suficiente para hacer frente a las largas etapas todoterreno con distancias de hasta 800 kilómetros. Por este motivo, también se instaló como extensor de autonomía un motor turbo de cuatro cilindros y 580 CV, que Audi ya había utilizado en el DTM.

La batería se carga durante la conducción. Dado que el motor de combustión funciona en el rango de velocidad particularmente eficiente entre 4.500 y 6.000 revoluciones por minuto, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh, según Audi. Se pueden transportar 295 litros de combustible en el tanque de combustible. Sin embargo, los responsables esperan que no siempre tengan que llevarse la cantidad máxima.

Una tercera MGU, que es idéntica a las unidades de tracción de los ejes, se utiliza como parte del convertidor de energía. Se utiliza para alimentar siempre la batería de alto voltaje con suficiente potencia en los especiales de carrera. Además de la potencia que fluye del motor de combustión interna a la batería, también se recupera energía al frenar.

La potencia máxima del sistema eléctrico es de 500 kW (670 HP). Los organizadores aún deben determinar con cuánto se puede acceder en el Rally Dakar. Las regulaciones para los todoterreno eléctricos todavía se redacta. El peso mínimo, que al final probablemente rondará los 2.000 kilogramos (sin tripulación), aún no se ha definido con precisión.

El rendimiento inicial es impresionante a pesar del tamaño. Audi reconoce un tiempo de 4,5 segundos para el sprint de 0 a 100 km/h. El reglamento limita la velocidad máxima a 170 km/h. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se controla electrónicamente mediante software y se puede ajustar de forma variable según la superficie y la velocidad.

Con tantos componentes eléctricos, el mantenimiento de los polvorientos vivacs podría ser un problema. Sin embargo, según Quandt, usted está preparado para esto: "Intentamos hacer que el automóvil fuera lo más amigable posible para el servicio. Pero con el complicado sistema de propulsión, no es tan fácil. Si algo se rompe, generalmente requiere reparaciones importantes. Nuestro equipo también tenía que estar especialmente diseñado para que la formación pudiera trabajar de forma segura en el coche".

El diseño general combina líneas agresivas y reminiscencias de LMP. No es solo la tecnología bajo el capó lo que es excepcional. Audi también ha trabajado mucho en el diseño de la carrocería de fibra carbono que lo empaqueta. En primer lugar, por supuesto, las enormes llantas pintadas de naranja brillante llaman la atención. El capó plano y los cubrerruedas cortos le dan un aspecto futurista.

El Audi RS Q E-Tron tiene una enorme toma de aire en el techo que se usa principalmente para enfriar las baterías. Detrás de esta, una aleta vertical está montada en la parte trasera, como la que utilizaban los prototipos de Le Mans de Audi en el pasado. Como los autos del Dakar se muestran principalmente desde helicópteros por la televisión, los cuatro anillos de su emblema están pintados grandes en la parte superior de la carrocería.

El piloto sueco del equipo Mattias Ekström está entusiasmado con el aspecto del prototipo: "Uno tiene la sensación de que Audi simplemente ha transferido el diseño de su prototipo de Le Mans a un vehículo de rally raid. Se ve súper agresivo". El sueco ya ha completado los primeros kilómetros de prueba. "Casi se siente como un coche de rallycross. El centro de gravedad es tan bajo. El coche apenas se inclina hacia un lado en las curvas. Probarlo fue muy divertido".

Después de los primeros kilómetros de prueba con el prototipo Audi RS Q E-Tron a principios de julio en Neuburg, se espera realizar un programa de pruebas intensivo hasta fin de año. Y seguramente, pronto, se anunciará cuáles serán sus primeras carreras de prueba en los rallies de maratón antes del inicio del Rally Dakar en Arabia Saudita el 2 de enero. Allí, los pilotos Carlos Sainz, Stephan Peterhansel y Ekström probarán la valía del nuevo e impactante desarrollo a lo largo de más de 8.000 kilómetros en poco menos de dos semanas.

Cadena 3 Motor, sobre la nota "Elektro-Renner mit 295-Liter-Tank", de Auto-motor und Sport.