En la Ciudad Deportiva del Rey Abdullah se prepara el comienzo del Dakar 2021
C3M con Juan Cruz Yacopini en Jeddah
Fernando Álvarez Castellano probando en su CanAm en el shakedown
Fernando y su navegante, hoy en Jeddah, quedaron conformes con la máquina

C3 Motor en Arabia Saudita

Ya estamos en Jeddah para contarles el Dakar 2021

31/12/2020 | 14:45 | Esta mañana, arribamos a la ciudad costera de largada y llegada. Los argentinos tuvieron el shakedown. Se prepara el material, se cumplen protocolos y verificaciones. Cambios en las Etapas 5 y 6.

Tardamos más que todos, pero llegamos. En el último charter que la A.S.O. -Amaury Sports Organisation- fletó a Jeddah, desde Dubai, entramos esta mañana los corresponsales argentinos, dos equipos sudamericanos con los pilotos, Tobías Carrizo (Argentina) y Bárbara Suany Martínez -Bolivia-; un par de equipo de los balcanes y un grupo de mecánicos franceses. Ningún otro avión llegará aquí para la carrera. Fuimos afortunados y muy cortésmente tratados por el director del Dakar, David Castera, que gestionó personalmente nuestra llegada y el atraso imprescindible de dos horas del último puente Dubai-Jeddah para que pudiéramos estar aquí.

Ahora, tenemos por delante las 48 horas de aislamiento en nuestro cómodo hotel. Todos los hoteles son muy buenos, en esta ciudad, que es la puerta de entrada para el turismo religioso a las ciudades santas de La Meca y Medina. Luego de eso, un último hisopado -ya llevo, personalmente, cuatro- debe darnos el apto final para entrar en el campamento de la carrera. Una burbuja cerrada que partirá desde estas riberas para dar una vuelta completa por los durísimos desiertos árabes, desde el domingo 3, hasta el viernes 15 de enero, con un día descanso en Ha'il.

La carrera ya se mueve, alrededor nuestro. Organizadores y algunos equipos van y vienen desde este mismo hotel, atareados febrilmente con el retiro de los materiales del puerto y con las verificaciones administrativas y técnicas en la Ciudad Deportiva del Rey Abdullah. Desde aquí, salen y llegan colectivos -'shuttles'- al imponente estado cada 30' minutos.

Antes de encerrarnos en la habitación, encontramos en el desayuno a Juan Cruz Yacopini. El joven piloto mendocino de Toyota y el equipo de gente que trajo para asistirlo ya están listos para la primera prueba de la Hilux Dakar con la que van a debutar el sábado en el prólogo. Esta tarde, con su padre Alejandro en la butaca derecha estuvieron en el circuito acondicionado para estos ensayos, a unos 70 kilómetros de la ciudad.

Una prueba que también llevó a cabo Fernando Álvarez Castellano, español pero afincado en nuestro país desde hace muchos años, activo participante de nuestros campeonatos de rally, rallycross y cross country. Fernando correrá con un CanAm Maverick del South Racing y tomó contacto con nosotros para contarnos que todo su protocolo sanitario se conformó en forma para quedar habilitados, ya probaron la máquina en el circuito y quedaron muy conformes; y aguardan la largada ya en el predio de la Ciudad Deportiva.

También han probado los argentinos en moto, entre ellos, Luciano Benavides que nos ha contado "me sentí muy cómodo con la moto, el 'setting' que pusimos en las suspensiones, entrenando hace un mes, me sentó muy bien, estoy muy contento; así que, bueno, nos sacamos en el shakedown un poco la ansiedad, antes de la carrera y también me dieron el test de PCR Negativo; mañana, las verificaciones, y ya estamos 'en el baile' porque el 2 comienza el Prólogo; empiezan a entrar ya, un poco, los nervios de carrera, así que a enfocarnos y meterle 'a full'. Los otros argentinos, su hermano Kevin, de Honda y el mendocino Franco Caimi de Yamaha, también están en la misma fase de preparación de su rally.

La novedad más importante del día fue el cambio que se realizó para el punto de llegada de la Etapa 5, Ryad-Buraydah. El nuevo campamento del día 7 de enero, se ubicará en Al-Qaisumah. La nueva etapa tendrá 662 kilómetros y 456 kilómetros de especial, agregando 42 kilómetros al recorrido original. La etapa 6, por consiguiente, comenzará en Al Qaisumah y finalizará en Ha’il -8 de enero- donde la carrera tendrá su día de descanso el sábado 9.

La distancia también ha sido modificada. En total serán 618 kilómetros, con 448 de especial, 37 kilómetros menos que en la primera diagramación difundida por ASO, que no dio detalles aún sobre el motivo de la modificación del itinerario.

Nicolás Cavigliasso -además de celebrar nuestra llegada, "qué bueno, qué bueno, que ya andes por acá"- nos cuenta que ocuparon el día terminando de armar su cuadriciclo para una primera presentación en la técnica y mañana a la noche lo tienen que dejar en el parque cerrado.

También comunicaban sus negativos de PCR el campeón defensor Carlos Sainz y su navegante Lucas Cruz. El equipo Mini al igual que Toyota y BRX ya estuvieron en el trazado para ensayos dejando todo listo para que sus autos ingresen a las verificaciones y la carrera.

La noticia triste fue la confirmación del PCR Positivo del piloto de motos colombiano Giordano Pacheco #56 que lo deja fuera de la competencia y que comunicó con lágrimas en los ojos en una entrevista por streaming. "Ha sido un año duro de trabajo para estar aquí y duele no poder", decía en emocionado mensaje, en una de las nuevas realidades a las que la carrera y la pandemia nos han enfrentado a todos, este año. La cara y el tono de alivio de las voces de los pilotos cuando nos comentan que les llegó el resultado negativo, dejan claro que la incertidumbre es algo que todos los que llegamos al Dakar 2021 tenemos adentro, que se disipa y calma una enorme ansiedad cuando el test confirma la ausencia del virus en nuestro organismo. Algo que esperamos para nosotros mismos, ahora que nos acaba de llegar un mail que adelanta nuestro hisopado para mañana a las 10.15 horas, en el King Fahd Medical Research Center de esta ciudad.

Será esta noche un año nuevo distinto, pero valdrá la pena, si todo sale como esperamos y damos el último paso que nos falta para poder contarles desde una tierra tan lejana, la carrera más difícil del mundo.

Cadena 3 Motor