El modelo de F1 2021 colocado en el túnel de viento de Sauber
El estudio hace foco especial en la estela que se genera por detrás del modelo
FIA usa el túnel del equipo suizo porque es de alquiler comercial y es completo

F1 -nuevas reglas-

Ya asoma el modelo de Fórmula 1 que viene para 2021

23/08/2019 | 10:23 | FIA y Fórmula 1 dejan ver las primeras imágenes del modelo de su auto 2021 en el túnel de viento. El modelo fue ensayado en las instalaciones de Sauber.

FIA y Fórmula 1 dejan ver las primeras imágenes del modelo de su auto 2021 en el túnel de viento. Tras completar una cantidad sin precedentes de datos de investigación y desarrollo utilizando CFD para hacer realidad su visión, han dado el siguiente paso que es confirmar esos datos con pruebas en la herramienta de ensayos aerodinámicos.

Un modelo de la última iteración de 2021 viene siendo puesto en el túnel de viento bajo estrictas condiciones de secreto desde principios de año. Después de una primera rueda de ensayo, donde se utilizó un modelo 60% de 2018, y una segunda rueda en marzo, cuando se probó una iteración del automóvil 2021 con llantas de 13 pulgadas. El túnel empleado es del Grupo de Consultoría Independiente de Sauber con garantías de que su equipo de F1 no obtenga ninguna ventaja.

En el video de arriba, pueden ver un túnel de viento con el modelo 2021 a escala 50% funcionando por primera vez con neumáticos de 18 pulgadas. La F1 y la FIA monitorean la "estela" del auto para mejorar la capacidad del auto para seguir a otro.

"Por lo general, los equipos no usarían un rastrillo en esta posición porque los equipos no se preocupan realmente por la estela del automóvil", explica Nikolas Tombazis, Jefe de Asuntos Técnicos del Monoplaza de la FIA. "Eso no es una crítica; los equipos simplemente intentan maximizar el rendimiento de su propio automóvil, lo cual es completamente comprensible. Nosotros, sin embargo, estamos más interesados ??en lo que sucede detrás del automóvil. El punto fundamental de todo esto es que estamos tratando de reducir las pérdidas que enfrentaría el siguiente automóvil ".

Pat Symonds, director técnico de Fórmula 1, ha publicado un artículo titulado CFD (Computation Fluid Dynamics). "Si bien las herramientas CFD que estamos usando son algunas técnicas bastante avanzadas que los equipos no usan comúnmente, queremos respaldar la simulación virtual con una simulación física", dice.

La ventaja del túnel de viento de Sauber es que está disponible para alquiler comercial y tiene un muy buen sistema de rastrillo automático.

"El rastrillo presenta una serie de tubos de Pitot con sensibilidad para que puedan medir la dirección, la presión y la velocidad del flujo, principalmente los componentes de la velocidad y la presión", agrega Tombazis. "En este sentido, podemos estar seguros de que lo que el CFD predice que es correcto."

La simplificación de la aerodinámica del automóvil general del auto también ayuda a la calidad de la estela. Por otro lado, el próximo automóvil, al no tener todos estos dispositivos pequeños y muy sensibles, es menos susceptible a la interrupción".

Tradicionalmente, los autos a escala 100% no se usan en un túnel de viento ya que su uso fue prohibido hace algunos años debido al enorme costo de producir el modelo. La mayoría de los equipos han pasado a usar modelos del 60%, pero la F1 y la FIA han optado por trabajar con una escala del 50%.

"Así que elegimos usar un modelo del 50% en lugar de un modelo del 60% y elegimos correr ese modelo bastante adelante en el túnel de viento, así que esto nos dio la oportunidad de observar la estela que va detrás del automóvil", dijo Symonds.

"Ocupa menos espacio en el túnel y, por lo tanto, nos permite mirar, en términos de longitud del auto, más atrás. Es cierto que los equipos han hecho más modelos del 60% por estos días. Hay ventajas en el modelado, pero las técnicas modernas de fabricación permiten hacer modelos muy precisos al 50% actualmente".

Quizás se pregunte por qué los equipos de investigación y desarrollo no han puesto un segundo automóvil detrás del automóvil delantero para probar la estela. Symonds señala que "no es necesario". "Lo hicimos en 2008, con los estudios de adelantamiento que hicimos para 2009, y para eso, tenemos que bajar a un modelo a escala de 1/4 que realmente es demasiado pequeño", explica. "Eso es lo que nos impide hacerlo. Incluso en un túnel grande como este, solo se puede hacer una configuración con los autos muy cerca. CFD es nuestra herramienta de simulación real y esta es solo la correlación".

¿Qué ha dado como resultados?

Uno de los principales objetivos de las reglas de 2021 es ver más adelantamientos. A raíz de esto, hay un intención de encontrar una manera de permitir que el automóvil se persiga. Entonces, ¿qué han revelado meses y meses de pruebas de CFD y ahora una serie de corridas en el túnel de viento?

"Que fundamentalmente el CFD era correcto", dice Tombazis. "No ha habido grandes sorpresas. Por lo tanto, hay una interrupción de activación del 5-10%, en comparación con los niveles actuales del 50%, aunque depende de la configuración exacta que esté probando, etc." (NDR: significa que el auto 2021 no perderá más que el 10% de su carga aerodinámica detrás de otro auto, en comparación con el 50% que pierde uno actual).

Symonds está igual de motivado, yendo tan lejos como para decir que los resultados están "realmente más allá de lo que pensé que podríamos lograr cuando comenzamos el proyecto". Con las configuraciones que tenemos en este momento, los resultados son excepcionales ".

¿Qué papel han jugado los equipos?

La FIA y la Fórmula 1 están trabajando de la mano en la investigación y el desarrollo para completar los reglamentos de 2021 a tiempo para la fecha límite de octubre, pero eso no significa que excluyan a los equipos. De hecho, es todo lo contrario. Los equipos han sido invitados a ayudar con la recopilación de datos y el proceso de desarrollo. Los que tienen el recurso y la capacidad para hacerlo lo han hecho. Los que no, obtienen la información.

"Por lo tanto, todos los equipos han compartido todo en el área de CFD", dice Tombazis. "Normalmente los equipos tienen un límite en cuanto a la cantidad de CFD que pueden manejar, pero los hemos ofrecido periódicamente". Muchos equipos han compartido los resultados con la FIA, con la Fórmula 1 y con los otros equipos ".

Cadena 3 Motor, fuente, fotografía y vídeo: fia.com -gentileza-