El McLaren de Sainz Jr. avanzaba en el 4° puesto, pero rompió una goma en el final

Fórmula 1 - 2020

¿Y qué les pasó a las gomas en el Gran Prix del domingo?

04/08/2020 | 15:03 | Pirelli completó la investigación sobre la rotura de los neumáticos de los Mercedes de Hamilton, Bottas y el McLaren de Sainz Jr. en la carrera de Silverstone. El largo 'stint' final fue la causa. 

Tras el dramático final del Gran Premio de Gran Bretaña, en el que Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz Jr. sufrieron roturas en los neumáticos en las dos vueltas finales de la competencia, la proveedora oficial Pirelli anunció que lanzaba una investigación inmediata para conocer la causa. Y hoy, informaron los resultados de su primer análisis.

El delantero izquierdo en el Mercedes de Bottas fue el primero en explotar, camino a la penúltima vuelta, lo que lo obligó a ir al box y lo retrocedió de P2 a P11 en la bandera. Sainz sufrió un destino similar, cayendo de P4 a P13, mientras que Hamilton pudo manejar el auto con solo tres ruedas enteras hasta la línea de meta para ganar, luego de que su delantero izquierdo también se desinflara y rompiera en la última vuelta.

Esta mañana, Pirelli comunicó que las fallas fueron el resultado de una tanda de vueltas ('stint') inusualmente larga para un juego de neumáticos. Que junto con la mayor velocidad de los autos 2020 de F1, expuso a sus gomas a las "fuerzas más grandes jamás vistas".

En su comunicado, la compañía italiana dijo: "La razón clave se debe a un conjunto de circunstancias de carrera individuales que llevaron a un uso extremadamente largo del segundo juego de neumáticos".

"El segundo coche de seguridad llevó a casi todos los equipos a anticipar su parada planificada en boxes y, por lo tanto, a llevar a cabo un 'stint' final particularmente largo: alrededor de 40 vueltas. Que comprende más de tres cuartos de la longitud total de la carrera en una de las pistas más exigentes de el calendario", reza el informe de la fábrica de neumáticos.

"Combinado con el ritmo notablemente mayor de los autos de Fórmula 1 2020 (la pole position fue 1,2 segundos más rápido en comparación con 2019) esto hizo que las vueltas finales del Gran Premio de Gran Bretaña fueran especialmente difíciles, como consecuencia de las mayores fuerzas jamás vistas en los neumáticos generadas por los autos de Fórmula 1 más rápidos de la historia".

"El resultado general fueron las condiciones de operación más desafiantes para los neumáticos. Esto llevó a que el neumático delantero izquierdo (que se sabe que trabaja más duro en Silverstone) se sometiera a una tensión máxima después de un número muy alto de vueltas, con la alta degradación resultante que significó que estuviera menos protegido de las fuerzas extremas que entraron en juego", concluye Pirelli.

A pesar de los problemas en la carrera del domingo, los neumáticos para la carrera de este fin de semana, el Gran Premio del 70 aniversario, que también se celebra en Silverstone, tendrán un compuesto más blando, tal como estaba previsto.

Pirelli ha confirmado que el cambio a los compuestos más blandos se llevará a cabo según lo planeado, pero señaló que "se revisará la prescripción de su uso" en términos de las presiones que se utilizarán en los neumáticos.

"Para la segunda carrera en Silverstone este fin de semana, Pirelli confirma los compuestos nominados: C2, C3 y C4, que son un paso más suaves que los vistos en el último GP", agrega el comunicado de la proveedora de gomas.

"También se revisará la prescripción de uso, aumentando las presiones mínimas de los neumáticos para reducir el estrés sobre su estructura".

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de gentileza de Pirelli, formula1.com y Auto Motor und Sport.