¿El Dakar llega a Arabia Saudita para comenzar una etapa de estabilidad?
Por lo pronto, Jeddah ha recibido a la carrera con sus mejores galas
Al Corniche Highway, la avenida del mar en Jeddah
El paseo por Corniche es paso obligado en la noche de Jeddah
Cadena 3 Motor en Jeddah, Arabia Saudita

Cadena 3 en Arabia Saudita

¿Y el Dakar, llegó a su "Meca"?

04/01/2020 | 08:54 | La inestabilidad política le hizo marcharse de África; la económica, le impidió estabilizarse en Sudamérica; el domingo comienza su nuevo periplo de Medio Oriente que promete allanarle esos problemas.

Estamos en Arabia Saudita, el nuevo hogar del Dakar, la carrera que un 26 de diciembre de 1978 salió desde Paris para conquistar el reino de las emociones y el desafío en África, saltó a la América del Sur para conocerse con la pasión de los fanáticos y ahora busca en Medio Oriente un nuevo territorio que no pierda los sabores de los desiertos y a la vez la asegure la estabilidad política que no consiguió en el continente negro y la estabilidad económica que no pudo afianzar con los latinoamericanos.

Está en el reino saudita -el mayor exportador mundial de petróleo crudo- con un fuerte compromiso comercial que la sostendrá firmemente por los próximos cinco años. Y pone en marcha su aventura desde Jeddah -"Yida"- un hermosa ciudad de 3,6 millones de habitantes que es su puerto en el Mar Rojo, un gran centro de comercio y modela con anhelo su perfil cosmopolita con grandes avenidas, autovías fluidas y espacios amplios donde se construye sin parar.

Una de esas vías, el "cornish" -¿se escribirá así?- la paralela a la costa, lleva al "down town" (el centro, le llamamos en Argentina) lleno de nuevo edificios, hoteles y malls comerciales. Tres carriles automotores de ida, tres de vuelta y tres en el centro por donde la gente pasea caminando, en bicicletas, patines o dispositivos con ruedas. Se divierten allí, sobre todo cuando el sol comienza a bajar y se acerca la noche.

En los restoranes, las mujeres y familia ingresan por una puerta, los hombres solos por otra. Hay un sector en el que las mujeres con burka pueden estar y al que no debemos ingresar los varones que estamos solos. Aunque todo comienza a cambiar un poco y ya no hay presiones tan rigurosas para estos temas, según nos cuentan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En nuestro hotel de Jeddah un cordobés nota nuestra presencia, vestidos de Cadena 3 Argentina, y saluda. Charlamos. Esta en el negocio del turismo y nos cuenta lo especial que es para este país el turismo religioso. Se llama Juan Manuel, nos habla de la apertura que vino hace dos años, con la sucesión en el reinado. Una tolerancia que no existía, que les permite -por ejemplo- a los europeos entrar sin visa. Arabia Saudita es una monarquía islámica y absoluta, con todo lo que eso significa. Pero la actitud del nuevo rey es suavizarla, nos comenta nuestro amigo.

La tradición religiosa es de tanta importancia, que las ciudades sagradas, La Meca y Medina, más los sitios sagrados de la vida de Mahoma, atraen un turismo que impresiona en volumen y en dinero. Veintidos mil millones de dólares al año ingresan al país de los 11 millones de peregrinos, con estos tesoros históricos sauditas. Y Jeddah es el punto de partida hacia ambos lugares.

La religión le pide al fiel que -al menos- una vez en la vida visite La Meca, para rezar alrededor y tocar la Kaaba -el cubo negro de piedra sagrada que simboliza a Alá-. La fidelidad lo puede todo. Los más pudientes no tienen problemas en conseguir los -alrededor de- seis mil euros que importa el tour. Pero los que necesitan del viaje subvencionado -el mismo gobierno saudita, entre otros, aporta para esto- llenan listas de espera de años para poder realizar la visita sagrada. Nos dice Juan Manuel "son unos 6 años, en países como Túnez y hasta 15 años puede esperar una persona en Indonesia, donde está tan extendida la religión musulmana, para poder realizar el viaje.

Aquí, está el Dakar y muchos se preguntan si su llegada a Medio Oriente no es, de alguna forma, llegar a "La Meca".

Por lo pronto, tiene firmados unos buenos años para adelante con excelentes ingresos; ha bajado sus costos de traslados en barco en un 60%; la logística de la organización ha mejorado en costos y agilidad; el nivel de peligrosidad de la carrera -en lo deportivo- prevén que descenderá por la caracteristica del terreno y el clima menos riguroso -invierno septentrional- y notan que, sobre todo los competidores europeos, aprecian las pistas como más cercanas a la mística que el rally tuvo en África y les agrada.

Los que estamos en el Dakar 2020, estamos tan imbuidos en la carrera que apenas escuchamos las noticias generales. Sin embargo, las que suenan hoy en los noticieros podrían tener sus implicancias para este rally. Veremos.

El 17 de enero, lo sabremos. El Dakar es un rally que da su veredicto solo una vez que se ha alcanzado la meta.

Cadena 3 Motor, en el Dakar 2020 Arabia Saudita, desde Jeddah.