Girolami y Guerrieri ganaron y pelearon en el FIA WTCR en Eslovaquia -prensa EG/NG-

#ArgentinosPorElMundo

WTCR: Triunfo, golpes, lucha y puntos en el "ring" eslovaco

12/05/2019 | 20:55 | "Slovakia Ring" fue una de titanes con saldo positivo para Girolami y Guerrieri. Hicieron 1-2 en la Carrera 2. Bebu terminó fuera de pista en las otras dos, pero Esteban sumó. Lideran el certamen

"Slovakia Ring" fue una de titanes, pero con saldo positivo para Néstor Girolami y Esteban Guerrieri que hicieron 1-2 -en ese orden- en la Carrera 2. Al cordobés lo sacaron de pista en la Carreras 1 y 3. El bonaerense terminó P6 la última. Siguen al frente en la Copa Mundial FIA de Autos de Turismo luego del paso de la categoría por Eslovaquia.

Sabían que no sería fácil, y no lo fue para nada. Con los autos más pesados, largando en la mitad del áspero pelotón del mundial de Turismo, tendrían que maximizar sus opciones para sumar lo indispensable para mantener la ventaja en el torneo. Y por suerte lo lograron.

No sin cachetazo previo, porque en la Carrera 1, Girolami que partió 11° partió al paisaje en la curva y 3 y terminó fuera de carrera con la suspensión rota en la curva 5, por el golpe recibido en la rueda TD.

Esteban Guerrieri tampoco tuvo una vuelta 1 divertida. Para él, también hubo en la curva 3 y el golpe lo envió fuera de pista. Con el ingreso del Safety Car por el incidente de Girolami decidió entrar al box a sacarle el pasto al radiador y regresó último. Desde allí, remontó a 15° pero sumó los puntos del de 14°, al tener un auto con "wild card" entre los que le precedían.

El ganador de la C1 fue el belga Frederic Verbisch -Audi-, postergando a Ma Quinghua -Alfa Romeo- y a Norbert Michelisz -Hyundai- que completó el podio.

Los sinsabores e incertidumbres se disiparon en la Carrera 2. Girolami largando desde el 2° puesto presionó de inicio al P1, Robert Huff -VW Golf GTI-; y Guerrieri saltó como un rayo de 6° a 3° para ponerse detrás de su compañero ya en la curva 1.

Bebu no demoró demasiado en sacarse de encima a Huff ganándole un ingreso por la cuerda y -en la vuelta siguiente- lo propio hizo Esteban. De ahí, en adelante, a base de ritmo construyeron la diferencia que les permitió soportar el embate furioso del Alfa Romeo del chino Ma Quinghua que sin lastre se vino con todo en los metros finales en busca de los pesados Honda Civic de los dos argentinos.

El festejo de otro 1-2 en el podio -esta vez con el cordobés delante del bonaerense- premió el acierto de no poner en disputa las posiciones entre ambos y privilegiar con buen tino la suma de puntos importantes para afirmarse en el campeonato. El himno argentino volvió a emocionarlos durante el festejo de otra victoria en un campeonato diseñado para exaltar las paridades de todos los autos, pilotos y equipos competidores.

En la Carrera 3, la agresividad que es la tónica a medida que se retrocede en posiciones de largada, le volvió a cobrar un peaje alto a Girolami que no pudo usufructuar una buena largada. En la curva 2 el francés Aurelie Panis lo dejó sin pista, le ayudó a partir al campo, se fue al fondo del pelotón desde donde no logró regresar más que al P24 final.

Fue mejor la prueba de cierre para Guerrieri. Largando 5°, ganó un puesto moviendo bien, pero cedió posiciones en las vueltas siguientes donde le costaba emparejar la velocidad de los autos más livianos en las rectas, con un Honda Civic que además no cuenta con la velocidad de punta como una de sus principales virtudes. Retrocedió hasta 8°, pero de allí logró recuperar dos posiciones, pasando a un Seat en el final y capitalizando el retraso de Catsburg para llevarse buenos puntos con una P6 final.

Ma Quinghua, uno de los hombres más rápidos del día, ganó la prueba final delante de Norbert Michelisz y de su compañero de equipo Kevin Ceccon.

En el resumen que los dos pilotos nos envían a los periodistas para que compartamos sus sensaciones con los oyentes y lectores, Néstor Girolami destacó la satisfacción de llevarse otra victoria: "Fue otra victoria más en el campeonato, primer puesto y segundo con Esteban, muy lindo. La verdad que muy contentos porque es un resultado que soñábamos hacer, el uno-dos en el campeonato del mundo y hoy lo hemos conseguido. Mantenemos la punta del campeonato y el segundo puesto, con una muy buena diferencia con el tercero, eso es muy bueno."

Sobre lo áspero de las dos carreras en las que no sumó, el cordobés dijo: "... cuando largas en la mitad del pelotón, hay muchos pilotos muy agresivos y lamentablemente no pudimos sumar todos los puntos que hubiésemos querido. Pero con la victoria y los 25 puntos, seguimos ampliando la diferenia en el campeonato y liderando con Esteban bien arriba, así que eso es muy valioso para nosotros, en un fin de semana que no teníamos las de ganar, porque el auto está muy pesado y costó mucho ser competitivos."

Esteban Guerrieri también hizo un balance positivo del luchado paso por Eslovaquia: "Lo bueno es que sumamos bien en comparación a nuestro inmediato perseguidor que era Bjork, anteriormente, y ahora quedó Michelisz 3°. Así que supimos mantener la diferencia de puntos con nuestros inmediatos perseguidores. Yo pude acortarle un poco a Bebu. Fue una carrera donde "salvamos las papas", si vale el término. Porque teníamos la máxima compensación de pesos y no era fácil. Así que estoy muy contento y conforme de haber maximizado el potencial y las expectativas con las que veníamos. Ahora vamos a la siguiente fecha, la semana que viene, ya con la compensación de peso mejor para nosotros. Seguramente, vamos a bajar 10 o 20 kilos, Hyundai va a subir bastante, que son quienes estan 3° y 4°. Fue un buen fin de semana, estamos contentos y esperemos continuar por este camino la próxima fecha es una pista que nos suele caer bien, la de Zandvoort."

El campeonato, que tiene su próxima cita el 19/5 en Zandvoort -Holanda-, tiene estas posiciones: Girolami 125; Guerrieri 123; Michelisz 102; y Tarquini 96.

-cadena3motor- info y data: prensaeg/ng