El españo "Maverick" Viñales se llevo un gran triunfo del GP de Holanda
Márquez se defiende del ataque de Viñales, pero cederá en las vueltas finales
Las Ducati de Dovizioso y Petrucci
Podio en Assen, Márquez y Quartararo flanquean al vencedor Viñales
Segundo podio consecutivo para el francés Fabio Quartararo de Yamaha SRT

MotoGP -GP de Holanda-

Viñales y Yamaha se llevaron un gran triunfo de la catedral

01/07/2019 | 14:58 | Fue en gran disputa con el campeón Marc Márquez y el sorprendente Fabio Quartararo completando el podio. Dovizioso fue cuarto.  

Maverick Viñales (Yamaha) logró una impresionante victoria en el Gran Premio de Holanda de MotoGP, en Assen, acechando la punta antes de atacar y estirando diferencia para alejarse del actual campeón Marc Marquez (Honda Team) en las últimas vueltas de la carrera. Fabio Quartararo (Yamaha SRT) siguió derribando pronósticos, como con su pole del sábado, subió al podio, impresionando una vez más a pesar de que continúa recuperándose de una cirugía de brazo.

Alex Rins (Suzuki) tomó la punta desde el tercer puesto en la grilla, se alejó del pelotón, aunque pronto se le unió su impresionante compañero de equipo novato Joan Mir, ubicándose segundo. Quartararo no retuvo la P1 pero se mantuvo tercero después de un comienzo sólido, con quien sería al final el ganador, Viñales, detrás. Márquez venía luego, con Andrea Dovizioso (Ducati Team) acosando a su compañero de equipo Danilo Petrucci justo detrás.

En la vuelta 2, Viñales pasó a Márquez, pero la atención se la llevó Rins, cuando se deslizó repentinamente... dejando a Mir bajo la presión de liderar una carrera de MotoGP por primera vez, y a Quartararo en el segundo puesto, configurando un 1-2 de novatos. El número 36 luego se fue un poco ancho y el número 20 se abrió paso, con Viñales ocupando el segundo lugar y Márquez subiendo al tercero.

Mir se reincorporó en la cuarta posición, pero Dovizioso no tardó en atacarlo, después de haber superado a su compañero Petrucci para comenzar su intento de asalto a la punta, antes de que se produjera otro golpe de mala suerte para Viñales que perdió del liderato. Márquez lo pasó, acosando a Quartararo, con Dovizioso atrás y luego a poca distancia la Yamaha número 12, que volvía a acercarse. Márquez intentó atacar, Quartararo se resistió, y Viñales regresó sobre su cola y fue un trío en lucha cerrada en la delantera.

Así quedaría durante gran parte de la carrera. A falta de 11, Viñales rompió la tregua. Atacó a Márquez y fue por Quartararo, mientras el francés luchaba de nuevo con una inestabilidad a alta velocidad. Pero un pequeño error poco después le costó y Márquez se hizo cargo de P1.

Luego, Viñales puso todo lo que tenía y los dos empezaron a dejar atrás a Quartararo. Con seis vueltas para el final, todavía estaban juntos y no había cambios en eso. Pero, gradualmente, Viñales comenzó a tomar una décima aquí y una décima allí.

Finalmente, parecía que el número 12 había quebrado al piloto de Honda. Los tres primeros tuvieron todos sus pequeños inconvenientes de carrera, pero Viñales fue derecho a la bandera. Finalmente, la brecha fue de casi cinco segundos sobre la línea y el español celebró con estilo. Es su primera victoria desde Phillip Island el año pasado, la primera de la temporada de Yamaha y una de sus carreras más impresionantes.

Quartararo obtuvo su segundo podio consecutivo en tercero y continúa haciéndose notar en MotoGP. Dovizioso fue cuarto, enfrascado en la batalla con Petrucci y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) durante gran parte de la carrera y quedó en la cima de la tabla. Morbidelli finalmente venció a Petrucci para completar los cinco primeros y igualar su mejor resultado hasta el momento.

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) se recuperó de un momento para tomar P7 y revisar la impresionante actuación de Mir cuando el novato terminó octavo, con Jack Miller (Pramac Racing) cruzando la línea en noveno después de un fin de semana más difícil.

Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) completó los diez primeros por su mejor resultado de la temporada hasta ahora y algunos puntos valiosos, con Pol Espargaro (Red Bull KTM Factory Racing), escapando de una batalla detrás de Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini ) el mejor Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), Francesco Bagnaia (Pramac Racing) y Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech 3) en los anotadores de puntos, con todos increíblemente cerca de la línea.

Había algunos nombres que faltaban entre los finalistas junto con Rins, el más grande de los cuales era Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). El ''Doctor'' perdió la oportunidad de regresar a la pista cuando chocó con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y ambos cayeron.

El siguiente episodio, es el Sachsenring, para el Gran Premio de Alemania, el domingo 7 de julio.