Verstappen superó a Leclerc en la vuelta 9 y sobre el final, controló su ataque

F1 2022, GP de los EE.UU.

Verstappen venció a Leclerc en Miami y sigue acercándose

08/05/2022 | 18:24 | El neerlandés de Red Bull gana su tercera carrera del año, venciendo al puntero del campeonato que partió desde la pole con su Ferrari. Sainz contuvo a Pérez para acompañarlos al podio.

Max Verstappen ganó el primer Gran Premio de Estados Unidos corrido en el nuevo Autódromo Internacional de Miami, después de haberle arrebatado la puntal al 'poleman' de Ferrari, Charles Leclerc, al principio de la carrera y defendiéndole en una apasionante batalla sobre el final de la carrera.

El actual campeón de Red Bull le quitó la segunda posición a Carlos Sainz en la curva 1, tras la orden de partida, y pronto comenzó a acercarse a Leclerc. Su equipo observaba un desgaste poco natural de las gomas delantera en el coche del monegasco y comenzó a alentarlo para ir en busca del primer puesto.

El piloto de Ferrari perdió su liderazgo frente a su rival en la lucha por el título en la recta principal, al comienzo de la vuelta 9 de las 57 pactadas y pasó de compuestos medios a duros en la vuelta 24; lo que provocó que Verstappen reaccionara con su propia parada por gomas dos vueltas después.

Con las posiciones y las diferencias estabilizadas, parecía que Verstappen navegaría tranquilamente hacia la victoria en el complejo deportivo de Miami Gardens. Pero no sería con tanta tranquilidad.

Porque apareció la bandera amarilla de la vuelta 41, un VSC -auto de seguridad virtual- convertido en Auto de Seguridad desencadenado por un aparatoso choque entre Pierre Gasly y Lando Norris, que envió al piloto de McLaren en trompo a golpearse contra el muro de límite de pista, donde arrancó la rueda trasera derecha, fue evitado con suerte por varios pilotos que marchaban cerca de ellos y dejó muchos restos sobre el asfalto que los auxiliares demoraron seis giros completos para limpiar.

Pérez aprovechó la oportunidad para buscar en los boxes nuevos neumáticos medios desde su P4, regresando sin perder posiciones, con Verstappen, Leclerc y Sainz calzados con duras de su única parada, delante suyo.

En el reinicio de la vuelta 47, Verstappen salió adelante y luchó por abrir una brecha con Leclerc, que no se lo permitió y comenzó a atacarlo. Igual de complicado fue para Sainz, acosado por Sergio Pérez, calzado con compuesto medio nuevo y decidido a buscar la última plaza del podio.

Pérez intentó el sobrepaso a Sainz en la vuelta 52, pero se pasó en el frenaje por dentro de la curva 1 y bloqueó, los dos pilotos evitaron el contacto. El madrileño solo mantuvo la línea abierta y vio cómo el RB18 #11 del mexicano siguió de largo. Tras esa maniobra, la F1-75 #55 hizo la diferencia que necesitaba para mantenerse a salvo y conservar su tercer escalón en el podio final.

Mientras tanto, Leclerc -adelante- estaba a menos de medio segundo de Verstappen en la persecución por el liderato. El de Ferrari se acercaba en las partes trabadas e intentaba con el DRS en las dos rectas del circuito urbano ponerse a tiro del Red Bull. Pero Max, aprovechó la gran velocidad final que le está dando la excelente aerodinámica de su coche, combinado con el motor Honda y controló todos los embates de su rival.

Ni Pérez ni Leclerc pudieron avanzar, y la victoria, por estrecha que fuera sobre los Ferrari, sería de Verstappen. En tanto que Sainz también controló con suficiencia al segundo Red Bull.

Completando los cinco primeros quedaba George Russell, quien comenzó 11º, recuperó muchas posiciones en las paradas tempranas de boxes, estirando al máximo posible la suya y -aprovechando la suerte, buscada- paró en los boxes durante el VSC, utilizando ese beneficio para contar con neumáticos más nuevos y pasar a su compañero de equipo Lewis Hamilton en la vuelta 54. Hamilton lamentó el hecho de que no pudo entrar en boxes durante el VSC, pero subió a la P6 cuando Valtteri Bottas -que venía delante de ambos- se pasó de largo en la curva 17 en la vuelta 49.

El piloto de Alfa Romeo parecía destinado a la P5 habiendo comenzado allí, pero su error tardío lo dejó séptimo. Los Alpine fueron los siguientes, Esteban Ocon terminó octavo y Fernando Alonso en noveno, este último penalizado con cinco segundos por un toque con Gasly.

Alex Albon completó el top 10 a pesar de haber estado último, el piloto de Williams superó a Daniel Ricciardo para hacerse del último punto en disputa en el clasificador.

Kevin Magnussen abandonó en las últimas vueltas después de su toque con Lance Stroll (el canadiense venía en P12 después de haber largado desde los boxes), al igual que Sebastian Vettel, que fue sacado de la carrera por un toque de Mick Schumacher (P15).

Gasly no terminó la carrera después de su choque con Norris (DNF), mientras que Zhou Guanyu paró definitivamente con problemas técnicos en los boxes en la vuelta 7.

Luego de largar en la primera fila, Ferrari no consiguió convertir esa ventaja en una victoria en el Gran Premio de Miami, mientras que Max Verstappen ahora ha logrado dos victorias seguidas y se sigue acercando a la punta del certamen.

Leclerc con 104 puntos, continúa al frente de la tabla y Verstappen con 85, ya está a 19 de distancia. Pérez 66, Russell 59, Sainz 53 y Hamilton 36, les siguen de lejos.

En constructores, Ferrari sigue al frente con 157, pero Red Bull ya tiene 151 y está muy cerca. Mercedes 95, McLaren 46 y Alfa Romeo 31, completan el lote de los primeros 5.

El 22 de mayo -en solo dos semanas- el Gran Premio de España en Barcelona los espera para un nuevo capítulo -el sexto- del calendario 2022.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com