Verstappen y Leclerc protagonizaron un gran duelo por el Sprint en Imola
Momento clave: Verstappen supera a Leclerc en Tamburello

F1 2022, GP Emilia Romaña

Verstappen vence a Leclerc en el Sprint, tras gran lucha

23/04/2022 | 19:22 | El de Ferrari había superado al de Red Bull en la partida, pero sus neumáticos blandos se degradaron más y en la penúltima vuelta, el campeón le devolvió la gentileza y mañana larga 1°. Pérez fue 3°.

Max Verstappen ganó el primer Sprint de 2022 después de haber superado a Charles Leclerc en el penúltimo giro de los 21 pactados, para asegurarse el primer lugar de partida para el Gran Premio de Emilia Romagna del domingo.

La sesión de clasificación húmeda del viernes fue la que estableció la grilla para este Sprint, en la que Verstappen se hizo con la pole position sobre Leclerc con Lando Norris liderando a Kevin Magnussen desde la segunda fila. El nuevo formato de campeonato, ahora otorga puntos a los ocho primeros en lugar de a los tres primeros, un incentivo aún mayor para darlo todo el sábado por la tarde.

Fue Leclerc, ante la algarabía de los tifosi, quien tomó la delantera a Verstappen cuando se apagaron las cinco luces rojas del semáforo de partida, aunque fue solo para que el Auto de Seguridad interrumpiera el proceso cuando Zhou Guanyu (DNF) y Pierre Gasly (P19) hicieron contacto en la curva 9 de la primera vuelta. La bandera verde reanudaría la prueba en la vuelta 5, con Leclerc sobre Verstappen y luego Norris, tercero hasta ese momento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El líder del campeonato se escapó en la punta, seguido de Verstappen. El holandés apareció en los espejos de Leclerc en todo momento y estaba en el rango de DRS cuando restaba un puñado de vueltas para la bandera, acechando a la Ferrari y haciendo su ataque a fondo por el primer puesto en el ingreso a las dos vueltas finales, en el ingreso a Tamburello. Con una degradación en sus neumáticos delanteros de su F1-75, Leclerc no logró contenerlo, ni seguirlo, luego del sobrepaso.

Completando los tres primeros llegó Sergio Pérez, el compañero de Verstappen en Red Bull, quien recuperó tres lugares en las primeras 10 vueltas y le quitó la tercera posición a Norris en la vuelta 11 con DRS.

Norris cayó a la P5 con el McLaren, a expensas de Carlos Sainz de Ferrari, quien remontó seis posiciones desde su P10 de partida. Sainz consiguió su P4 doblegando al McLaren cuando solo faltaban dos vueltas.

Eso dejó a Daniel Ricciardo sexto, donde comenzó, por delante del Alfa Romeo de Valtteri Bottas, quien le quitó al final del Sprint la séptima posición al piloto de Haas, Kevin Magnussen, que había partido con neumáticos amarillos -compuesto medio-.

Magnussen aguantó para conseguir el punto final, terminando por delante de Fernando Alonso de Alpine en P9, que largó quinto y también con gomas amarillas, pero no pudo competir al ritmo de sus rivales calzados con los blandos. El otro Haas, de Mick Schumacher, tomó la P10 también montado sobre neumáticos medios.

George Russell se recuperó hasta la P11 después de haber perdido lugares al principio, para terminar por delante de Yuki Tsunoda de AlphaTauri y el Aston Martin de Sebastian Vettel, quienes gradualmente salieron del top 10 y se colocaron en el puesto 12 y 13, respectivamente.

Lewis Hamilton comenzó 13° y finalizó 14° en otra dura jornada para las 'Flechas de Plata' que a pesar de haberlo hecho bien en la FP2, no lograron trasladar ese rendimiento al 'Sprint'. Lance Stroll completó el top 15 para Aston Martin.

Problemas con la caja de cambios colocaron a Esteban Ocon en el puesto 19 en el inicio del Sprint. El joven francés recuperó tres lugares para llevarse la P16 con el Alpine, manteniendo detrás a Gasly, quien chocó con Zhou en el inicio y paró a cambiar trompa, para finalizar en el puesto 17.

Alex Albon de Williams comenzó último debido a un incendio en los frenos en la calificación y terminó 18°. Su compañero de equipo Nicholas Latifi fue 19° y no clasificó el chino Zhou, el único abandono del sábado.

Por lo tanto, el domingo Verstappen comenzará primero por delante de Leclerc, con Pérez y Sainz compartiendo la segunda fila, cuando la carrera de 63 vueltas se ponga en marcha a las 10, hora argentina.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com