Verstappen y Leclerc regalaron una batalla soberbia en el final del GP
Verstappen, bloqueado, supera por dentro a Leclerc para tomar la punta en Jeddah
El RB18 de Verstappen y la F1-75 de Leclerc, rueda a rueda en la definición en Jeddah

F1 2022, GP Arabia Saudita

Verstappen vence a Leclerc con un duelo final emocionante

27/03/2022 | 15:49 | El de Ferrari había superado a Pérez, en la primera parada del mexicano, pero a 5 vueltas del final, el campeón mundial lo atacó y lo superó en duelo que duró hasta la bandera de cuadros. Sainz, 3°.

Max Verstappen de Red Bull ganó el Gran Premio de Arabia Saudita en una batalla épica con Charles Leclerc y con Carlos Sainz completando el podio detrás de su compañero de equipo, para Ferrari. Mientras que el ganador de la 'pole position', Sergio Pérez, tuvo que conformarse con el cuarto lugar después de perder la punta cuando salió un Auto de Seguridad, tras su parada en boxes.

Pérez lideró hasta la vuelta 16, cuando un 'amague' de los mecánicos de Ferrari fue quizás que el que Red Bull hiciera una parada en boxes antes de tiempo con el mexicano. Lo que resultó ser desafortunado; porque enseguida Nicholas Latifi -Williams- se estrelló en la última curva de la siguiente vuelta, activando un Auto de Seguridad Virtual -primero- y luego un AS, que capitalizaron Leclerc, Verstappen y Sainz para adelantarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Encima, 'Checo' estaba listo para reiniciar tercero en la vuelta 21, cuando el AS se retiró, pero se descubrió que había pasado a Sainz cuando el español salió de boxes junto a la par de su Red Bull durante el período de precaución, y debió cederle el lugar al español para quedar cuarto, tras haber largado desde la pole.

Otro VSC surgió en la vuelta 38 cuando Daniel Ricciardo de McLaren se detuvo en el ingreso de boxes, mientras Fernando Alonso de Alpine redujo la velocidad con un problema una vuelta antes, para terminar detenido en el mismo lugar que Ricciardo.

Cuando el VSC terminó en la vuelta 41, Verstappen se había colocado a un segundo del líder Leclerc y ahora llegaría la segunda batalla de su brillante rivalidad en 2022.

Con DRS, el holandés tomó la delantera en la recta de atrás en la vuelta 42, pero Leclerc regresó con DRS y mantuvo la punta. Pero, nuevamente en la vuelta 43, Verstappen intentó el sobrepaso, y el Red Bull y la Ferrari entraron bloqueados en la curva final, donde el auto rojo mantuvo la P1.

El ataque había sido a fondo y abrió el duelo, aunque le siguió una breve pausa. Fue al comienzo de la vuelta 47, cuando Verstappen volvió a acercarse lo suficiente para tener DRS y se volvió a tirar a fondo para quitarle el primer puesto a Leclerc, que no pudo cerrarle el paso esta vez.

Leclerc dio la vuelta más rápida con un segundo intento de 'sorpasso' en la vuelta final, pero Verstappen lo mantuvo a raya por poco, con el monegasco resignándose a apretarlo más por la aparición de una bandera amarilla en el Sector 1 (por un toque entre Lance Stroll y Alex Albon) para ganar por solo 0.549s. Sus compañeros Sainz y Pérez, les siguieron, más distanciados en la bandera de cuadros.

George Russell tomó la P5 a expensas de Esteban Ocon, el piloto de Alpine perdió el duelo ante el Mercedes en la vuelta 3 y luego luchó con su compañero de equipo Alonso (DNF) en una dura lucha al comienzo de la carrera. Ocon -que había sido superado aquí por la P3 en 2021- logró mantener detrás suyo a Lando Norris de McLaren por solo una décima de segundo en la línea de meta, en una carrera de resistencia por la P6.

Pierre Gasly recuperó un lugar a P8 para AlphaTauri, con el Haas de Kevin Magnussen noveno partiendo desde el P10 en la parrilla y Lewis Hamilton -que no pudo entrar en boxes durante el segundo VSC- tomando el punto final de la P10, desde su P15 de inicio con un Mercedes W13, que no está rindiendo como sus modelos anteriores.

Zhou Guanyu de Alfa Romeo se perdió su segundo final consecutivo en los puntos, recibiendo dos penalizaciones, la primera por cortar una curva durante una disputa con Albon, al inicio, y la segunda por no cumplir correctamente con esa penalización cuando entró en boxes.

Stroll, Albon, Valtteri Bottas, Alonso y Ricciardo, fueron los cinco pilotos que no vieron la bandera de meta.

Ni Mick Schumacher, que se golpeó en la clasificación, ni Yuki Tsunoda, cuyo AlphaTauri se detuvo por un problema técnico en su camino a la grilla de partida, comenzaron la carrera.

En el campeonato de pilotos, con dos fechas cumplidas: Leclerc -Ferrari- 45, Sainz -Ferrari- 33, Verstappen -Red Bull- 25, Russell -Mercedes- 22 y Hamilton -Mercedes- 16.

En el campeonato de constructores: Ferrari 78, Mercedes 88, Red Bull 37, Alpine 16 y Haas 12.

Palabra clave

"Sé que fue muy difícil, pero fue una buena carrera, estábamos luchando duro por la punta, pero tratamos de jugar el juego largo. Fueron muy rápidos en las curvas; nosotros fuimos rápidos en las rectas. Los neumáticos se estaban desgastando bastante rápido. Se podía ver que al final teníamos un poco más de ritmo, así que tratamos de salir adelante. No fue fácil, hice trucos inteligentes en la última curva y finalmente logré adelantarme, pero incluso después de eso, él estuvo constantemente en el DRS y luego con las banderas amarillas en la última vuelta, sabiendo cuánto debes levantar, qué está permitido o no, fue difícil. Pero realmente feliz de finalmente comenzar la temporada", dijo el ganador de Red Bull, Max Verstappen.

¿Qué sigue?

El Gran Premio de Australia regresa por primera vez desde 2019 y se llevará a cabo del 8 al 10 de abril en un renovado circuito de Albert Park, con Max Verstappen y Red Bull ahora en el marcador, pero Charles Leclerc a la cabeza del campeonato.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com