¡No lo puede creer! Max ganó el título en la última vuelta sobre Hamilton

F1 2021, GP de Abu Dabi

Verstappen supera a Hamilton en la vuelta final y es campeón

12/12/2021 | 14:52 | El inglés dominó la carrera desde el comienzo, pero un AS en el cierre puso al holandés a la par y con gomas blandas nuevas para superarlo en la vuelta 58, la última del 'Grand Prix'

Max Verstappen obtuvo su primer campeonato mundial con una increíble victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi que finalizó la temporada y Lewis Hamilton quedó segundo cuando la carrera terminó en un sprint de una sola vuelta tras la aparición de un Safety Car de último momento. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mercedes se ha asegurado su octavo campeonato de constructores consecutivo, un récord como resultado de que  Valtteri Bottas terminara sexto y Sergio Pérez debiera retirarse de la carrera. 

Hamilton, calzado de neumáticos medios, superó a Verstappen calzado con blandos en la partida, el holandés regresó a la punta en la curva 6 de la segunda vuelta, empujándolo un poco hacia el exterior, pero el piloto de Mercedes aprovechó la circunstancia para volver a colocarse a la cabeza cortando la pista. Los comisarios decidieron no investigar la maniobra y el inglés con aire limpio comenzó a construir una buena diferencia a su favor, cercana a los 5".

La ventana de paradas en los boxes se abrió cuando Verstappen entró en la vuelta 13 y Hamilton le siguió una vuelta más tarde, dejando a Sergio Pérez al frente con la misión de mantener a raya a Hamilton para que Max le descuente tiempo.

Pérez hizo exactamente eso, en las vueltas 20 a 21, soportando al Mercedes #44 que era mucho más veloz en las rectas logró que su compañero estreche el margen a menos de 2" segundos. Max se lo reconoció por la radio del equipo, llamándolo "leyenda" cuando lo dejaba pasar para continuar la persecución, antes de entrar en boxes en la vuelta 22. El podio parecía seguro para el mexicano hasta que se retiró en la vuelta 56 bajo el AS que sacó un accidente de Nicholas Latifi.

Fue ese coche de seguridad aparecido en la vuelta 54, durante el cual Verstappen entró en boxes por neumáticos blandos, el que dejó la pista para reiniciar la carrera con solo una vuelta de bandera verde restante, produciendo otro momento memorable en esta temporada épica: Hamilton y Verstappen que llegaron empatados a la última carrera, definirían el trabajo del año más disputado en pista que hayamos visto de la F1 en un 'Sprint' en los 5.281 metros del 'Yas Marina'. 

Allá fueron, el inglés con las gomas 'blancas' -las mas duras- gastadas de 44 vueltas de uso, con solo su gran motor como arma para utilizar como defensa, mientras el holandés tenía puestas sus gomas rojas -las más blandas- nuevas, como si le hubiera regalado el destino todo lo que veía perdido, durante el gran dominio de su rival en las 57 primeras vueltas de la carrera.

Verstappen atacó, e hizo el brillante sobrepaso a Hamilton en la curva 5, fue el movimiento decisivo y aunque Hamilton intentaba recuperarse hacia la curva 9, no había nada que hacer. La goma hizo la diferencia y el RB16B #33 se escapó hacia la increíble victoria.

Se escribió historia, como se pensaba que iba a ser y el trofeo fue para el holandés por primera vez en una de las definiciones más impresionantes que se hayan visto en el máximo deporte del motor.

Carlos Sainz Jr., finalmente, ocupó el último lugar en el podio por delante del gran trabajo de Yuki Tsunoda de AlphaTauri que quedó en P4, mientras su compañero de equipo en AlphaTauri, Pierre Gasly, completó los cinco primeros.

Valtteri Bottas luchó por llegar a la sexta posición, bajando hasta el octavo lugar y perdiendo un posible lugar en el podio del cuarto al sexto lugar bajo el último coche de seguridad.

Alpine logró puntos con Fernando Alonso y Esteban Ocon octavo y noveno respectivamente, con Charles Leclerc de Ferrari completando el top 10.

Alfa Romeo sufrió una doble retirada cuando Kimi Raikkonen se retiró en la vuelta 26, su compañero de equipo Antonio Giovinazzi 10 vueltas después. Latifi fue el segundo abandono de Williams después de que George Russell se retirara en la vuelta 27.

Por lo tanto, Red Bull y Mercedes se repartieron el botín en este increíble Gran Premio de Abu Dhabi de final de temporada, los austríacos el de pilotos y los alemanes el de constructores en una temporada que sin duda será una de las más grandes de la historia.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com