Una mancha fugaz fue Verstappen, Hamilton lo vio pasar y no logró seguirlo
Verstappen tomó la punta en la primera curva y construyó rápidas ventajas

F1 2021, GP de México

Verstappen fue un rayo en la largada y venció a Hamilton

07/11/2021 | 18:55 | El neerlandés partía tercero, pero quedó primero en la curva 1, para escaparse a la victoria. Lo escoltó Hamilton que contuvo al local Pérez, quien completó el podio. Max tiene 19 puntos de ventaja. 

El Gran Premio de México de Fórmula 1 fue, finalmente, una fiesta completa para el Red Bull Racing, Max Verstappen sumó su novena victoria de la temporada y el local Sergio 'Checo' Pérez completó el podio atacando al segundo Lewis Hamilton de Mercedes hasta la bandera de cuadros, para poner en delirio al público que completó cada rincón disponible en el Autódromo Internacional 'Hermanos Rodríguez' del Distrito Federal.

Max Verstappen de Red Bull logró una tercera victoria récord en el Gran Premio de Ciudad de México por delante de Lewis Hamilton de Mercedes y su compañero de equipo en Red Bull Sergio Pérez, quien se convirtió en el primer piloto mexicano en subir al podio de Fórmula 1 en su carrera en casa.

La alegría de la sorprendente pole position de Valtteri Bottas duró poco, ya que Verstappen se tiró por fuera de los dos Mercedes en la primera curva y los superó a la salida de la segunda. Luego, Daniel Ricciardo de McLaren le pegó por detrás a Bottas para dejarlo en trompo y para que Verstappen se escape delante de Hamilton y Pérez, hasta que apareció el Auto de Seguridad, que neutralizó la carrera hasta la vuelta 5 para poner la pista en orden.

El ritmo de Verstappen con los neumáticos medios, con los que todos empezaron, excepto Yuki Tsunoda y Esteban Ocon, fue superior al de Hamilton en la primera tanda. Con el británico perdiendo tiempo con el holandés y su compañero de equipo Pérez, Mercedes lo llamó al box en la vuelta 30 y Verstappen lo siguió en la vuelta 34, saliendo segundo para convertir a Pérez en el primer mexicano en liderar su carrera en casa.

Pérez recién ingresó por sus nuevos neumáticos de compuesto duro en la vuelta 41, volvió nueve segundos detrás de Hamilton y comenzó a reducir la diferencia para dejarla en solo un segundo en la vuelta 60 de las 71 vueltas del Grand Prix. Grandes aplausos estallaron cuando la multitud vio lo cerca que estaba del campeón en su casa. El héroe local fue a buscar a Hamilton y el 'pitwall' del británico no ayudó cuando le aconsejaban no deslizar, pero Pérez no pudo hacer el sobrepaso y terminó tercero, solo 1.1 segundos detrás de Hamilton, a pesar de tener neumáticos duros que eran 11 vueltas más nuevos que los del piloto de Mercedes.

En cuanto a Bottas, lo llamaron en la vuelta 66 por neumáticos blandos, intentó el Récord de Vuelta en la 68, pero no pudo quitárselo a Verstappen. Volvió a entrar en boxes por otro nuevo conjunto de blandos a una vuelta del final y le arrebató entonces la vuelta más rápida al líder del campeonato de Red Bull, antes de terminar 15º en la general.

Pierre Gasly partió desde el quinto puesto, pero terminó en un cómodo cuarto después del trompo de Bottas, mientras que Carlos Sainz Jr. se ubicó sexto en la carrera detrás de Charles Leclerc (P5), perdiendo el español la posición frente a su compañero de Ferrari en la partida.

Sebastian Vettel ocupó el séptimo lugar para Aston Martin, por delante de Kimi Raikkonen de Alfa Romeo en la octava posición.

Fernando Alonso ocupó el noveno lugar para Alpine habiendo comenzado 12º, pero se vio obstaculizado por una lenta parada en boxes en la vuelta 40. Eso dejó a Lando Norris décimo, saliendo desde el P18. El piloto de McLaren había llegado a la séptima posición en la vuelta 45, cuando pasó de gomas medias a duras.

El compañero de equipo de Norris, Ricciardo, en cambio, solo pudo ocupar el puesto 12 después de que el toque de la vuelta 1 arruinara sus esperanzas de sumar puntos largando desde la séptima posición de la grilla y promoviera a Leclerc, Vettel y Raikkonen a un lugar cada uno.

Con su victoria de hoy, Verstappen ha tomado 19 puntos de ventaja en Campeonato Mundial sobre Hamilton cuando quedan cuatro rondas para el final. 

La próxima fecha es el Gran Premio de Brasil, el 14 de noviembre.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: formula1.com