Luis Di Palma y el Torino, el auto con el más lo identificó el público del motor

Leyendas del automovilismo

Veinte años sin el "El Loco Luis" Di Palma

30/09/2020 | 11:03 | Se cumplen dos décadas del fallecimiento de uno de los máximos ídolos que generó el deporte argentino: Rubén Luis Di Palma. Ganador en todo lo que corrió y favorito del público en todo el país.

El 30 de septiembre del 2000 fue uno de los días más trágicos del automovilismo argentino: perdió la vida en un accidente aéreo Rubén Luis Di Palma.

Luis o 'El Loco Luis', como le llamaban en las tribunas multitudinarias de un automovilismo masivo. El de la 'década de oro' de los '60 que él conquistó con su cara de nene para ganar el favoritismo de un público ávido de las hazañas que producía en las pistas y las rutas argentinas.

Aquél día, su helicóptero Robinson 44 cayó en las cercanías de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. Luis se quedó dormido, según estableció una junta de accidentes en Estados Unidos, solicitada por el fabricante de la aeronave.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Un balde de agua helada cayó sobre todos los amantes de los fierros del país, aunque 'El Loco Luis' ya había tenido un siniestro con otro helicóptero más pequeño, su relación con las aeronaves -de las que fue hasta fabricante- era de toda la vida y el aire tenía para él la misma habitualidad que los caminos.

Fundador de una dinastía de pilotos -José Luis, Andrea, Patricio, Marcos, Juan Cruz, su hijos; y sus nietos Luis José, Stéfano, Dino), Di Palma ganó la Vuelta de Arrecifes de Turismo Carretera, con una cupé Chevrolet, en mayo de 1964 y sus triunfos nunca se detendrían.

Su llegada a Torino, su asociación con Oreste Berta, terminaron de perfilarlo como el ídolo más indiscutido del automovilismo argentino por muchas décadas. Además de exquisita técnica, Luis poseía una contracción sin igual por el trabajo en el taller: "Fue un trabajador obsesivo, incansable. Tuvo un talento y un coraje inigualable", dijo Berta de él al despedirlo.

Di Palma, nacido el 27 de octubre de 1944, fue campeón de TC en 1970 y 1971 con Torino; de Sport Prototipo en 1971 y 1972, con Berta Tornado; de Fórmula 1 Argentina en 1974 y 1978, con Berta Tornado y con Pianetto Dodge; fue campeón de TC2000 en 1983, con Dodge 1500; y de Supercart en 1993, con un Torino. Y murió a los 55 años.

Cadena 3 Motor, foto, vídeo y datos de wikipedia, carburando y telam