Kevin Benavides fue P15 y se sintió aliviado del recorte del especial
Kevin Benavides en la dureza de la etapa que debió ser acortada
Toby Price a fondo entre las piedras con la KTM
Danilo Petrucci, el ex MotoGP fue uno de los caídos, hoy
Las piedras se convirtieron en una amenaza para las motos

Dakar 2022

Una etapa recortada, da paso al día de descanso

07/01/2022 | 13:50 | En el Km 101, la carrera se neutralizó por el pésimo estado del recorrido. Sanders, líder en ese punto, se quedó con la victoria del día. En Quads, una fuerte caída dejó fuera al argentino Andújar.

El australiano Daniel Sanders -Gas Gas- que ganó jornada de apertura competitiva en este Dakar, se impuso en también en la última de la semana, previa al día descanso. La número 6 de la actual edición, Riad-Riad de 618 kilómetros, con 402 kilómetros de prueba especial que tuvieron que recortarse a solo 101 kilómetros por el pésimo estado en el quedaron las pistas tras el paso de los autos y camiones, en el día de ayer. Algo que -increíblemente- los responsables del recorrido no previeron oportunamente y que tuvieron que corregir sobre la marcha después de las fuertes caídas sufridas por el botsuano Ross Branch -Yamaha-, Danilo Petrucci -KTM- y Manuel Andújar con su 'quad' en los kilómetros iniciales.

La carrera en esos 101 kilómetros -de acuerdo con el testimonio de los pilotos- se había convertido en una competición de 'Hard Enduro' o 'Trial' porque las huellas profundas que dejan los gigantes del camino exponían a situaciones a los 'riders' que intentaban tirar fuerte o imponer ritmo. Los golpes con las piedras escondidas en las huellas, les sacaban de las motocicletas y casi todos pasaron momentos peligrosos.

Sanders partió en el orden #13 y lideró desde el comienzo hasta el lugar donde la carrera fue neutralizada, el Km 101. Detrás suyo se colocaron los dos punteros de la general Sam Sunderland -Gas Gas- +2.26 y Matthias Walkner -KTM- +2.36 que parecen venirse asegurándose un lugar en el duelo final por la carrera de los días finales. Pablo Quintanilla -Honda-, Ricky Brabec -Honda-, Mason Klein -KTM-, Stefan Svitko -KTM-, Adrien Van Beveren -Yamaha-, Toby Price -KTM-, Joachim Rodrigues -Hero- y Luciano Benavides -Husqvarna-, marcaron el orden de los once primeros. El menor de los salteños hizo otro buen parcial y sigue funciando entre los mejores, después de su primer día de mala navegación.

Kevin Benavides -KTM- fue P15 y estaba conforme con la decisión de cortar la carrera, porque consideraba poco seguro continuar: "no entiendo porqué hicieron que larguemos la etapa por un camino donde los autos habían corrido en el día anterior; sabiendo que los autos destrozan todo y sobre todo los camiones, para las motos es muy peligroso". Al salteño no le viene mal terminar en una posicón como la que tiene, para largar el día siguiente y pagando solo con 2'20" de diferencia con el puntero de la general, Sunderland. Espera que esto lo beneficie para la etapa del domingo.

En la general, ya entrando al día de descanso, el orden es: Sunderland, Walkner +2.39; Sanders +5.35; Van Beveren +7.43; Quintanilla +17.44; Lorenzo Santolino -Sherco- +18.22; Svitko +24.29; Kevin Benavides +24.56; Joan Barreda Bort -Honda- +25.59; Klein +37.08.

Los otros argentinos, marchan: P16 Luciano Benavides; P34 Diego Llanos; P58 Diego Noras; P68 Joaquín Debeljuh; P109 Matías Notti (Categoría 'Original').

En los cuadriciclos, no hubo mucho que ver en la pista, con las condiciones en las que se desarrollaron los 101 kilómetros de carrera. Y lo más triste sucedió al principio, a los 10 kilómetros del tramo, cuando Manuel Andújar tomó a 110 km/h la huella profunda de un camión y salió despedido de la maquina, sufriendo una fuerte caída y golpes que, afortunadamente, no le provocaron ninguna lesión importante: "lo único importante, en este momento, es que los otros que se cayeron y yo, estamos todos bien", nos dijo el de Lobos, apenado por tener que dejar la carrera sobre el fin de la primera semana.

Aleksandr Maksimov ganó el día sobre Alexandre Giroud +09; Copetti fue P5 +1.08; Francisco Moreno P7 +10.54 y Carlos Verza P12. En la general, Giroud manda sobre Copetti +4.52; Moreno es P7 y Verza avanzó a P7.

El Dakar descansa, mañana en Riad y se prepara para la segunda semana del rally, buscando más arena y más Dunas en las zonas cercanas de Wadi Ad-Dawasir.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool Content.