El belga Neuville apretó y ahora acecha por la victoria
El ritmo frenético de Tänak lo expone al error bajo presión
Jari M. Latvala rompió un amortiguador y se quedó afuera de la carrera
Ogier ya esta cuarto
Enfocado en el podio, Meeke de pronto está a tiro de la victoria

FIA WRC Rally de Portugal -Etapa 2-

Un trompo de Tänak le abrió la puerta a Neuville que carga

01/06/2019 | 15:27 | El belga de Hyundai puso presión. Ganó dos tramos, es 3° y acecha. Se cayó Latvala. Tänak hizo un trompo en el último especial y mantiene la punta por 4.3" sobre Meeke y 9.2" sobre Neuville. Ogier 4°

El desenlace de la segunda etapa del Rally de Portugal -séptima del Campeonato Mundial de Rally de la FIA- dejó preparado un final de sumo interés para la etapa de cierre del domingo.

En el desarrollo del bucle de la tarde, la creciente presión de Thierry Neuville -Hyundai i20- hace efecto. Jari M. Latvala -Toyota Yaris- que marchaba en P2, rompe un amortiguador en el SS12 y el líder Ott Tänak -Toyota Yaris- hace un trompo en el SS113. Kris Meeke -Toyota Yaris- soportó el duro embate -no tuvo freno de mano en el SS13- y, ahora, la carrera tiene encerrados a los tres primeros en 10" segundos. Sebastien Ogier -Citroën C3- a 21", también se querrá sumar a la fiesta el domingo.

Finalmente, las sorpresas aparecieron. Fueron sin dudas fruto de los especiales más extensos, de las condiciones más rigurosas y de la presión que comenzó a imponer desde atrás el belga Thierry Neuville con el único Hyundai i20 que quedó disponible para luchar contra los tres Toyota Yaris.

Tänak arrancó con buen paso, ganando el primer especial del bucle de la tarde. Pero en los dos siguientes Neuville se tiró al máximo, se quedó con ambos y produjo lo que buscaba.

Primero, vio cómo Jari Matti Latvala rompía un amortiguador, retrocedía al P5 en el SS12 y dejaba la carrera en el SS13, allanándole su camino al podio. Y en el SS13, el último del día, el belga también vio cómo un trompo de Tänak -rotura de amortiguador delantero- en el Km 18.8 de los 37.6 kms. de Amarante 2, le abrió la puerta del escenario más esperado: una definición caliente para un domingo de cinco pruebs especiales, con una multitud expectando la definición de una tremenda carrera donde intentar llevarse una victoria con la que solo coqueteó de lejos, hasta ahora.

En el final de un día que abrió liderando con confianza, con más de 17" de luz sobre su escolta, Ott Tänak supera en la general a Kris Meeke solo por 4.3", a Thierry Neuville por 9.2" y a Sebastien Ogier por 21". Lo que ha quedado, es un carrerón para el domingo que los fanáticos lusos van a disfrutar a manos llenas y en multitud.

En el repaso de los parciales de la tarde, el SS11 Vieira do Minho 20.5 kms. tuvo a Tänak delante, Meeke +1"; Neuville +4.5", Ogier +5.4"; Lappi +8.1"; Suninen +8.8" y Latvala -ya perdiendo tiempo- +9.7".

En el SS12 Cabeceiras de Basto 22.2, ganó Neuville, con Meeke +2.1;; Sordo +3.4; Lappi 4.9"; Ogier +5.4"; Tänak +6.3 y Latvala -roto- P15 +56.7".

En el SS13 Amarante 37.6 kms, Neuville ganó de nuevo, con Meeke +1.8; Ogier +3.5; Lappi +6"; Loeb +11.5"; Sordo +12.4 y Tänak -trompo- +12.7".

La etapa de mañana será impresionante. Propone tres especiales cortos -los dos primeros se repiten-: Montim 8.7 kms.; Fafe 11.1 kms -el del famoso salto- y Luilha 11.8 kms.

Será otra definición apretada y con suspensa, como a las que ya nos está acostumbrando el espectacular Campeonato Mundial de Rally.

-cadena3motor-