WRC Rally de Chile -Etapa 1-

WRC Rally de Chile

Un liderazgo dominante de Tänak

10/05/2019 | 22:38 | Ott Tänak dejo a un lado un error tempranero para consolidar una cómoda ventaja al final de la fascinante etapa de apertura del Copec Rally Chile el viernes

Ott Tänak dejo a un lado un error tempranero para consolidar una cómoda ventaja al final de la fascinante etapa de apertura del Copec Rally Chile WRC el viernes.

El piloto de Toyota Gazoo Racing ganó tres de las seis pruebas de velocidad en caminos forestales resbaladizos al sur de Concepción para superar a Sébastien Ogier -Citroën Racing- por 22.4 segundos. Su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, quedó en la tercera posición.

El grip inconsistente de esta mañana y la poca visibilidad causada por la luz del sol que apenas se filtraba por el denso bosque, les aseguró una bienvenida exigente a los mejores pilotos del planeta en la primera visita del Campeonato Mundial de Rally FIA a Chile.

También lidiaron con la confianza de las nuevas notas de ruta, que en muchos casos demostraron ser poco precisas después de haber sido escrits en la niebla espesa de los días del reconocimiento.

Tänak se pasó en una curva y su motor se le paró en un puente embarrado en la prueba de velocidad de apertura, pero ganó la siguiente especial -la más larga- para tomar la delantera.

Dominó por la tarde para ganar las dos pruebas de tierra en un auto que se dejó manejar mejor luego de los cambios en la mitad de la etapa, extendiendo su ventaja de unos pocos segundos a casi medio minuto.

“A la hora del almuerzo, los ingenieros hicieron un buen trabajo poniendo a punto el auto. El "feeling" mejoró y la confianza está ahí. Mañana no será fácil, pero trataremos de mantenernos enfocados y, con suerte, podremos mantener nuestro ritmo ", dijo el estonio.

Ogier cometió un error idéntico en el SS1, pero también el francés rápidamente volvió a quedar segundo. En los caminos más secos de la tarde, se le vio disfrutando de un mejor rendimiento de su Citroën C3 que en Argentina hace quince días.

Latvala tuvo un día de montaña rusa. El finlandés compartió el tiempo más rápido en la prueba de apertura con Kris Meeke, pero varios errores, que culminaron con una parada del motor en el especial de cierre cuando los parciales lo ponían como el más rápido, lo mantuvieron en tercer lugar.

El líder del campeonato Thierry Neuville ocupó el cuarto lugar en el Hyundai i20, a solo 0.7 segundos de distancia. Su empuje matutino fue interrumpido cuando una bandera roja, enseñada por razones de seguridad, detuvo su ataque en la segunda especial, pero el tiempo adjudicado lo mantuvo en la disputa.

El día de Meeke empeoró después de un inicio fuerte. No encontró confianza y se deslizó al quinto puesto en su Yaris, a 2,2 segundos del campeón mundial nueve veces Sébastien Loeb. Loeb enfrentó con su i20 el debut en tierra en el auto y llegó al sexto lugar después de una excelente performance por la tarde.

Elfyn Evans cayó al séptimo lugar con su Ford Fiesta, sacándole más de un minuto a Andreas Mikkelsen. El noruego no tuvo seguridad en las secciones más rápidas y casi da vuelta su i20 en la penúltima etapa, pero se adelantó a Teemu Suninen en la prueba final.

La lista de clasificación fue completada por Esapekka Lappi.

La acción del sábado se basa en un territorio similar al sur de Concepción, entre el Océano Pacífico y el río Biobió. Dos recorridos idénticos de tres pruebas de velocidad, que cubren una mezcla de pistas forestales y caminos abiertos, se conducen por la mañana y por la tarde, cubriendo 121.16 km.

reporte: sitio wrc.com