Hamilton y Bottas y otro 1-2 de Mercedes
Vettel va al box con el alerón roto. Ferrari, el punto más bajo del fin de semana
Vuelan los papelitos, los de Mercedes festejan más que los otros, como es costumbre
Los mecánicos guardan la SF1000 de Vettel en el box
Hamilton y otra notable victoria para su impresionante récord

Fórmula 1 2020

Tras el champán, 'puntos altos y bajos' del GP de Estiria

13/07/2020 | 13:55 | El bis del gran premio austriaco fue menos espectacular que la apertura, pero el material para poner bajo la lupa de lo mejor y lo peor no es menos sabroso que el de la semana pasada.

La F1 encadena en semanas consecutivas su esperada vuelta a la competencia y su retorno al Red Bull Ring. Este fin de semana, nos ofreció una carrera más plana en lo deportivo, muy estratégica, con menos despistes e intervenciones del AS y menos sobresaltos que la anterior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, los grandes errores quedaron más expuestos y los aciertos, magnificados, pero se los queremos presentar de una manera más sencilla, en nuestros 'puntos altos y bajos' del Gran Premio de Estiria. ¡Allí van!

PUNTOS ALTOS

Lewis Hamilton: el campeón se aguantó una semana recibiendo reclamos por su pobre P4 en la apertura. Encima, el viernes tenía trabajo de desarrollo y arrancó el fin de semana en P6. La posibilidad de una 'qualy' cancelada por lluvia, se alzó como otra amenaza. Sin embargo, la sesión se hizo bajo el agua y –como buen inglés– la aprovechó para brillar. Hizo la pole con tremenda diferencia y en la pista seca del domingo, desde que las luces del semáforo se apagaron para dar la partida se hizo inalcanzable para sus dos desafiantes, Verstappen y Bottas, a quienes solo volvió a tener cerca en el podio. Gran demostración de poderío.

Max Verstappen: el holandés fue el más rápido el viernes, y el sábado bajo la lluvia fue el único que le presentó batalla a Hamilton. Pero el W11 está en otra dimensión respecto de su RB16. "Nos falta velocidad", reclama la joven estrella de Red Bull Racing, en un claro mensaje a Honda, que gestiona el motor de una manera más conservadora que la que el equipo prefiere. Los de Brackley saben que hay más potencia y envían mensajes por la prensa para presionar a los japoneses.

Carlos Sainz Jr. clasificando: el madrileño puso su mejor resultado en una 'qualy' metiéndose en P3. Solo Hamilton y Verstappen quedaron delante suyo. Dejó atrás a Valtteri Bottas y superó por más de 2/10 a su compañero Norris. Su arrojo en la lluvia para sacar la vuelta rápida fue una de las notas destacadas de la sesión.

La última vuelta de Lando Norris: el inglés que la semana pasada metió el récord de vuelta en el último giro para superar por tiempo al penalizado Hamilton, volvió a hacer otra vuelta final impresionante. Pero esta vez superando en la última curva de la carrera al herido Racing Point del mexicano Checo Pérez, que rompió su ala delantera izquierda en un roce con Alex Albon y no logró contenerlo. Cuarto puesto, dos carreras con buenos puntos y el tercer puesto en el campeonato, detrás de los de Mercedes, para un promisorio arranque.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Checo Pérez: el mexicano estuvo a punto de cerrar una de sus mejores páginas en la F1, solo le faltó el remate. Desde el P17 remontó aprovechando la que hoy es una de las mejores máquinas de la grilla. Fue claro para superar y lógico en la estrategia. Se venía para adelante, sobre el final de la carrera, pero rompió el spoiller izquierdo cuando intentaba pasar a Albon por el P4. Fue P6 final. Bien.

FIA y F1: porque el protocolo sanitario y de seguridad continúa siendo perfecto. No hay un solo positivo en dos carreras. La forma elegida es la correcta para que el automovilismo vuelva a practicarse en todo el mundo. Argentina debe tomar nota rápidamente y poner en marcha sus competencias con estas regulaciones.

El podio robotizado: en la ceremonia de entrega de premios del podio final un pequeño robot con forma de cubo se encarga de llevarle los trofeos a los tres primeros de la competencia. Una forma divertida de sortear las obligaciones que impone el obligatorio distanciamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

PUNTOS BAJOS

Valtteri Bottas: el finlandés y Hamilton tienen una lucha con dos posiciones posibles, P1 o P2. P2 es peor que P1 y, de allí para atrás, todo es arrabal. Bottas no hizo una buena 'qualy' bajo el agua y se despidió allí mismo de la lucha por la victoria. "Partiendo en P4, creo que solo debíamos minimizar los daños", dijo al final. Se lo tomó con calma. Perdió mucho tiempo quedándose en pista 7 vueltas luego del ingreso de su compañero para cambiar gomas y superó a Verstappen recién en la vuelta 67 de las 71. Tiene todo el derecho a estar satisfecho con el resultado, pero en la pista no pareció nunca el mismo de la semana pasada.

Scuderia Ferrari: Había una realidad que solo parecían vivir los integrantes de la escuadra histórica fundada por el 'Mago de Maranello' y que todos los demás no alcanzamos a ver o nos estamos perdiendo. "Las actualizaciones –desarrollos de piezas nuevas de aerodinámica– son buenas", decía Vettel el viernes desde la P16. Lo repetía el sábado desde la P10 y lo siguió diciendo el domingo, después de chocarse con Leclerc en la primera vuelta. Menos mal que el director Mattia Binotto puso blanco sobre negro con los resultados de clasificación: "No es lo suficientemente bueno para un equipo llamado Ferrari", afirmó sin ambages. Necesitan una reacción fuerte y pronta.

Los Racing Point clasificando: los autos rosa han estado en la primera página de los tiempos –casi siempre, dentro del Top 5– en todas las salidas a pista del 2020. Pero la lluvia en el Red Bull Ring los hizo desaparecer el sábado. Checo Pérez ni siquiera atravesó la Q1 (P17) y Lance Stroll encontró su tope en Q2 (P13).

Charles Leclerc: el brillante monegasco hoy entró en el oscuro presente de su equipo. Sin medir bien las consecuencias, estiró el frenaje por dentro en la tercera curva de la carrera y golpeó a su compañero Vettel –sin responsabilidad alguna en el toque– para dejar afuera a los dos autos de 'la Scuderia' y darle otro empujoncito hacia la crisis. "Fue culpa mía, no hay otra cosa que decir", reconoció luego en el box.

Carlos Sainz Jr. y McLaren, el domingo: tuvo un arranque fulgurante desafiando a Verstappen y luego se fue diluyendo con las gomas cansadas, enseguida. Cuando entró a cambiarlas, la trasera izquierda demoró en salir. Le hizo perder 7"2 segundos, la posibilidad de un buen puesto y –un poco– la cabeza fría. Retrasado a P16, remontó a P9. En el final puso las gomas rojas para hacer el récord de vuelta y llevarse el punto. "Ese 'pit stop' nos ha costado ese quinto que se podía haber conseguido hoy con una carrera normal", dijo al final. Tampoco está bien. Los pilotos no deben declarar en contra de los mecánicos cuando se equivocan. El automovilismo es un deporte de equipo, en el que nadie se salva solo.


Cadena 3 Motor, con fotagrafías de gentileza: formula1.com, motorionline, autosprint, automotor und sport.