Hamilton y los trofeos 'retro' para celebrar 70 Años de la F1

Fórmula 1 - 2020

Tras el champán, los 'puntos altos y bajos' del GP británico

04/08/2020 | 12:07 | Con otra victoria de Hamilton en Silverstone arrancó la segunda serie de tres carreras continuadas. Un final insospechado por rotura de gomas, una pista exigente, nos dan material para escudriñarlo.

Veloz y técnico al mismo tiempo, el circuito de Silverstone es una de las propuestas de más alta dificultad para correr con un F1. Hubo mucho calor el viernes y la temperatura descendió abruptamente para clasificar el sábado y correr el domingo. El dominio de Mercedes en el Grand Prix era claro y contundente. Pero una bandera amarilla –piña de Kvyatt en la vuelta 13– alteró los planes, las paradas se adelantaron y al final de la carrera muchos neumáticos no aguantaron lo esperado. Incluidos los del ganador Lewis Hamilton, que salvó la ropa por milagro. Dramatismo y velocidad. ¿Quién puede resistirse a la tentación de ensayar un análisis en semejante variedad de alternativas emocionantes?

A nosotros nos gusta presentarlo de una manera más sencilla, en nuestros 'puntos altos y bajos' del Gran Premio británico. ¡Allí van!

PUNTOS ALTOS

Lewis Hamilton: Pole #91, Victoria #87, Triunfo #7 en Silverstone... los números de este gran campeón sostenidos por el equipo más impresionante de la historia de la F1 abruman. Para ponerles un toque más divertido y dramático, Lewis ahora ganó en #3 ruedas. ¡Cómo debe haber lamentado que su público no esté allí para levantarlo en andas!

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Max Verstappen: Hizo todo con calma. El viernes chequeó todo temprano. Supo qué auto tenía y para qué estaba. Luego, solo arriesgó para no dejar que se le creciera Leclerc con su sorprendente Ferrari. Primero, en la Qualy –excelente tercer puesto– y luego para contener su intento de sobrepaso en la primera vuelta del Gran Premio. Sobre el final, a pesar de que algunos especulan con lo que podría haber sucedido sino cambiaba los neumáticos, lo cierto es que solo él –sintiendo las vibraciones en sus manos– y su equipo –monitoreando en sus 'displays' la temperatura– tenían las sensaciones más precisas que se requieren para justificarlo.

Charles Leclerc: El monegasco escribe otra de sus mejores páginas y se lleva un podio para el que no estaba apuntado. Los análisis previos de los mejores especialistas no le auguraban a la Scuderia Ferrari más que una pelea por los dos últimos puntos en juego del gran premio de este fin de semana. Y no estaban equivocados si se mira la zona donde batalló la SF1000 de Vettel, su compañero de escuadra. Pero Charles tiene un plus en todas las pistas rápidas. Por eso, Monza; por eso, Spa; por eso, Austria; por eso, su fascinante batalla con Verstappen, también en Silverstone, el año pasado. Con menos 'ala' –incidencia aerodinámica– le permitía a su devaluada Unidad de Potencia llegar a la velocidad indicada. Tanto, que hasta Red Bull no se ha privado de sembrar suspicacias al respecto. Lo cierto es que iba como un rayo y sin gastar la goma a la hora de la carrera, que era la restante incógnita que debía ser despejada.

Daniel Ricciardo: En una pista de esta exigencia, no es casual que nuestra lista de puntos altos se ordene, casi, como el clasificador final del Grand Prix. El australiano es otro de los grandes pilotos, de los que pueden girar muy rápido gastando menos el neumático y esa es la diferencia con la que desniveló a los McLaren sobre el final de la carrera. Excelente cuarto puesto.

Lando Norris: Además de completar el Top 5 y mantenerse cuarto en el campeonato, el inglés derrocha carisma fuera de la pista. Corrió con un casco diseñado para él por una niña de seis años que ganó un concurso lanzado desde sus redes, y le hizo personalmente una visita guiada virtual al gran héroe británico de la guerra Tom Moore, un capitán de 100 años de edad que hace poco lideró una colecta de 37 millones de dólares para la sanidad pública en plena pandemia de coronavirus. Lando entiende todo. El automovilismo es muy bueno si nadie puede seguirte en la pista, pero mientras más puedan hacerlo fuera de ella, se convierte realmente en fantástico. Fangio, podría dar cuenta de ello. Y Hamilton, comienza a entenderlo recién después de ganar muchos campeonatos.

FIA y F1: Fue la primera carrera con una prueba positiva de coronavirus. El mexicano Sergio Pérez fue confirmado con COVID-19 el jueves. Tanto en el nivel de gestión mediática del caso, como con las medidas protocolares activadas, la categoría mostró capacidad y mucho criterio. También fue muy emocionante el homenaje al NHS –servicio nacional de salud británico– con un Spitfire volando sobre la pista en los momentos previos de la largada. La F1 y sus equipos locales fueron una de las claves en la heroica transformación que en 45 días sirvió para que Gran Bretaña pase de 8.500 a las 30.000 camas que necesitaba para tratar los casos más agudos de la pandemia.

Guenther Steiner: "Le saca agua a las piedras", decía el comentarista en la TV y nos asaltaba exactamente el mismo pensamiento cuando veíamos a Romain Grosjean marchando en el 5° puesto, en un toma y daca impresionante con los dos McLaren. El italiano que dirige Haas tiene el presupuesto más pequeño de la F1, un motor que dejó de acelerar, dos pilotos chocadores y sin embargo se las ingenia para hacerse notar. El domingo, sabía que la vuelta 13 era muy temprano para cambiar las gomas y dejo al francés en la pista con buen criterio. Todo el planeta vio a su auto defenderse con garra durante un buena cantidad de vueltas en el Top 5 del automovilismo máximo. Y si el piloto no pecaba de excesiva agresividad, por la que sufrió una penalidad, lo hubiéramos visto sumar de nuevo.

Nico Hulkenberg: El alemán bajado por Renault a finales de 2019, acudió rápido en auxilio de su ex equipo para cubrir la vacante de Pérez. Hizo una buena tarea de entrenamiento el viernes y también lo hizo bien el sábado para clasificarse 9°, en una pista dificilísima, dentro del segundo de diferencia con la punta. Una falla de último momento en la salida hacia la grilla de largada, le impidió participar.

PUNTOS BAJOS

Pirelli: Las intempestivas roturas de los neumáticos de Bottas, Hamilton y Sainz Jr. sobre el final de la carrera han causado gran preocupación. El responsable de la marca, Mario Isola, señala que observó un desgaste del 100 % en varios juegos, pero que deben analizar en laboratorio si las roturas no fueron producto de cortes en las bandas de rodamiento afectadas por restos de los autos dispersos en la pista. Los resultados estarán mañana. La previsión para el primer cambio era la vuelta 18 y se adelantó a la 13. Pero como el relanzamiento, tras el AS, fue en la vuelta inicialmente prevista como lógica por la fábrica italiana, podríamos estar frente a una falla del cálculo. Para colmo, para la semana que viene Pirelli tenía previsto utilizar un compuesto más blando. Para salvar la situación, estarían por recomendar poner como regla un límite de vueltas de uso para los neumáticos.

Valtteri Bottas: El finlandés se quedó con las manos vacías. Si buscaba una disputa en el final con Hamilton, no estuvo ni cerca. Cada vez que lo apretó, el inglés respondió escapando. Llamó a los boxes preocupado porque vibraban sus neumáticos, pero no presionó al equipo para forzar el ingreso a los pits y producir el cambio. Rompió la delantera izquierda de inmediato.

Alex Albon: Traía un buen viernes –fue 2° en los tiempos– pero lo arruinó con un fuerte despiste y el auto destrozado. De ahí en más, todo le resultó complicado. Los despistes de los Red Bull no son siempre responsabilidad de los pilotos. El auto –según ellos mismos declaran– tiene un equilibrio delicado. El domingo pintaba para recuperar pero se tocó con el Haas de Jan Magnussen y fue penalizado. El 8° puesto final –consuelo en parte– es mucho menos de lo esperado.

Scuderia Ferrari y Sebastian Vettel: Los italianos estuvieron complicados con Vettel. No probó en FP1 –intercooler–, apenas logró girar en FP2 –pedal de freno– y arrastró el mismo problema a la práctica del sábado. La Qualy solo le alcanzó para meterse entre los 10. En carrera entre sus evidentes errores propios y las carencias del auto, rescató solo el punto para el que sus declaraciones en la conferencia de prensa y los análisis previos de la crítica lo habían predestinado.

'Checo' Pérez: El mexicano es el primer y único caso COVID-19 en F1, tras el reinicio del campeonato. En el interín de las carreras viajó a su país para visitar a la familia, salió a comidas en restaurantes y se tomó vacaciones con su mujer en playas italianas. Si la oportunidad de ocupar una de las butacas de uno de los mejores autos de la F1 exige una consagración total –sobre todo en plena competición–, las actitudes del piloto azteca demuestran: a- Que no está muy interesado en aprovecharla. b- Que no se da cuenta que le está sucediendo a él, en este momento. No le ayudan mucho, tampoco, su proclividad a la autoindulgencia y un entorno rentado que no se atreve contrariarlo. Su silla vacía en la conferencia oficial del jueves es todo un símbolo.

McLaren: Traían en el Top 5 los dos autos. Les faltaba solo una vuelta para lograrlo, pero no lo consiguieron. Carlos Sainz Jr. también avisó que tenía muchas vibraciones sobre el final en sus neumáticos delanteros. Se jugaron a cara o cruz para dejarlo en pista. Cruz.

Alfa Romeo: "¿Podría ser que no fuera uno de nuestros coches el que me tape en mi vuelta rápida?", pregunta Kimi Raikkonen por radio en la Q1 cuando Giovinazzi obstruyó su último intento de pasar de fase. La pregunta resume el delicado momento en pendiente descendente que sufren los ex Sauber. Los rumores sobre la despedida del finlandés, con retiro definitivo, para el final de la temporada suenan con bastante fuerza.

Racing Point: La escuadra no logra ponerse a tono con su nueva realidad. Tiene el mejor auto después de los Mercedes, pero no logra traducirlo en resultados contundentes. Pérez con Covid-19 no es otra cosa que lo que también les cuesta controlar. Stroll no clasificó mejor porque había mucho viento. Hulkenberg hizo un enorme esfuerzo para ayudarles y no lograron hacerlo largar. 

Cadena 3 Motor, con fotagrafías de gentileza: formula1.com, motorionline, autosprint, automotor und sport.