Toyota festejo su podio completo en el Cabalén
Un emocionado Barrichello volvió al triunfo en el Súper
Los tres Corolla se afirmaron en las primeras vueltas de la clasificatoria
Barrichello: "qué momento, 50 años y sigo competitivo"
STC2000, CÓRDOBA, Carrera Clasificatoria

Súper TC2000 en Córdoba

'Toyotazo' en el podio; calentitos los panchos más atrás

06/11/2021 | 16:07 | El TGRA copó la zona de laureles con Barrichello, Vivian y Moscardini de la clasificatoria. Pernía y Canapino completaron el Top 5 en pista, pero el de Renault fue penalizado por tocarse con Llaver. 

Los hombres de Toyota que quedaron comandando la grilla de la Carrera Clasificatoria de la 11ma. Fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 en la tarde nublada del Cabalén, no fallaron. Rubens Barrichello volvió a la victoria, beneficiado por el hándicap de retroceso de posiciones por campeonato, y lo acompañaron al podio su compañero Franco Vivian y el joven prospecto del equipo ''Junior'', Nicolás Moscardini.

Detrás de los tres, finalizaron los dos aspirantes máximos al título, Leonel Pernía -Renault Sport Argentina- y Agustín Canapino -Chevrolet-, que atacaron con todo sobre el final al joven platense de Toyota pero no consiguieron doblegarlo.

Pernía -largó 9°- y Canapino -largó 11°- consiguieron avanzar rápidamente en las posiciones. El de Renault superó a Yannantuoni y a sus dos compañeros Damián Fineschi y Matías Milla. Pero no solo él aprovechó el movimiento, desde atrás Canapino también subía y mientras los compañeros de Pernía se molestaban entre ellos para dejarlo pasar, el arrecifeño sin dudar los hizo fáciles presas y se sacó de encima una de las tareas más difíciles que tenía para los 25'' minutos, más 1 vueltas, pactados para la Clasificatoria.

La carrera, así, quedó con Barrichello, Vivian y Moscardini adelante. Berni -avisado que su compañero subía-, cerca del Toyota pero sin poder atacarlo, Pernía y Canapino en los seis primeros puestos. 

 Cuando los punteros del campeonato alcanzaron al mendocino en la vuelta 6, Pernía salió con buena velocidad de la curva ''plana'' en viaje a la ''Chicana'' y encontró el hueco por dentro que Llaver quiso cerrar cuando ya era tarde. Con el Fluence #3 sobre el piano, perdiendo algo de grip tras el contacto con el Cruz #2, las máquinas siguieron derecho por algunos metros y Llaver terminó muy fuera de la trayectoria, saliendo de la pista.

La salida de la maniobra es con los tres Toyota, siempre adelante, Pernía, cuarto, Canapino, quinto y Llaver sexto, aguantando a Milla y Yannantuoni.

Pernía aguantó la carga de Canapino, en las vueltas siguientes, construyó ritmo luego y fue por Moscardini, siempre con el Chevrolet #86 pegado como una sombra.


La carrera siguió entregando pasajes vibrantes con esta lucha por el tercer del podio en la que Moscardini resistió con enorme capacidad el ataque que los dos punteros del campeonato ejercían sobre su posición. 

En las dos vueltas finales, el joven de La Plata hasta pudo poner esa ''lucecita'' que le permitía girar fuera de las trayectorias defensivas para asegurarse un puesto más que merecido en el podio.


Barrichello -que celebró con verdadera emoción la victoria- cerró gran jerarquía el triunfo y también puede decirse que el trabajo de Vivian estuvo en la misma altura, sin sufrir ni poner en riesgo en ningún momento la ventaja que el hándicap le dio desde el comienzo. Moscardini terminó tercero, con Pernía y Canapino muy cerca pero controlados. Llaver, Milla, Ardusso, Rossi y Yannantuoni completaron los diez primeros lugares.

Barrichello, pleno de emoción nos comentó sus sensaciones al pie del podio: "qué momento, llegar a los 50 años, tan competitivo, lógicamente, no podemos olvidar que clasificamos 7°, no primero; pero, como es el campeonato, vale la victoria igual y entonces, estoy muy feliz".

Mientras declaraba Pernía, Agustín Canapino nos hizo su análisis de la carrera clasificatoria: "Creo que las primeras vueltas fueron claves, con lindas maniobras y después, cuando quedo sexto veo que Pernía lo choca a 'Berni', ahí lo supero a él también y después quedé esperando la sanción, fue una maniobra muy clara, muy evidente."

Leonel Pernía, al bajar de declarar, nos refirió su parecer sobre la maniobra que -luego- el CD juzgó antideportiva: "es una maniobra en la que él cambia la trayectoria frenando; yo salgo más rápido de la plana y él decide dejarme la cuerda, me regala la cuerda para frenar; una vez que me tiro y ve que le estoy ganando la posición hay un cambio de dirección del Chevrolet que viene encima de mi auto y bueno, cuando nos tocamos pierdo el grip final que venía trayendo, me monto arriba del piano y doblo; para mí, fue totalmente lícita".

Acto seguido, comenzaron las discusiones alrededor y dentro de las oficinas de los Comisarios Deportivos, donde Pernía y Llaver fueron llamados de inmediato a revisar la maniobra. Una larguísima toma de declaración, pedidos y análisis de cámaras, terminaron con el los comisario determinando una penalidad de dos posiciones para Leonel Pernía que pasó al sexto puesto final detrás de los dos Chevrolet.

Del medio, hacia el fondo del pelotón, fueron Santero, Cingolani, Ciarrocchi, Rosso, Reutemann, Gárriz y Fineschi -que debió entrar en boxes a retirar pasto del radiador-. Montenegro quedó fuera, promediando la carrera por un despiste en la Curva 1.

En el campeonato, con los puntos que repartieron Clasificación y Carrera Clasificatoria, Canapino tiene una ventaja de 15 puntos sobre Pernía, si tenemos en cuenta los descartes obligatorios de dos carreras que prevé el reglamento.

Mañana, la final de 40 minutos, más una vuelta, pondrá en marcha otro capítulo de la definición entre los equipos que disputan el título, Renault y Chevrolet- y otra posibilidad de victoria para los hombres de Toyota que parten nuevamente desde las tres primeras posiciones.

Cadena 3 Motor, desde el Autódromo Oscar Cabalén, Córdoba. Fotografías: gentileza Hernán Cappa, STC2000, Chevrolet-YPF y Honda STC2000.