"Sin crisis, el límite hubiera sido el acordado, pero ahora hablamos de recuperar"

La Fórmula 1 que viene

Tope de presupuesto: Todt opina en medio de un debate áspero

14/04/2020 | 10:41 | Por la crisis del COVID-19 los equipos reabrieron el debate sobre el límite presupuestario para 2021 que tenían establecido en U$S 175M. El presidente de FIA, Jean Todt, brindó su opinión al respecto.

El Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Tod, habló sobre el tema del límite presupuestario, indicando que actualmente hay dos opciones viables.

El tema que ocupa las últimas semanas al ambiente de la Fórmula 1 es el límite del presupuesto, con una división clara sobre una materia en la que ya hay un acuerdo previo firmado, pero que la explosión del Covid-19 ha puesto a reconsiderar. El límite del gasto que se había establecido en 175 millones de dólares desde 2021, es objeto de la petición de un nuevo recorte por parte de los equipos del segundo pelotón. En contraposición, Red Bull Racing y Scuderia Ferrari se oponen al recorte extra.

En el acuerdo actual no están incluidos los costos de comercialización, de viaje, los salarios de los pilotos ni de los tres ejecutivos principales del equipo, ni el costo de los motores.

En este contexto, Jean Todt también habló sobre el asunto, brindando sus impresiones: "Un límite de presupuesto de 150 millones de dólares sería un gran paso en la actualidad, porque incluso los equipos pequeños podrían gastar 150 millones. Los más grandes, en cambio, con todas las excepciones, superan los 300 millones sin el desarrollo del motor, es una locura. Podemos poner un número razonable solo si nos olvidáramos de cómo es la Fórmula 1 de hoy y recomenzáramos en una hoja en blanco. Si ponemos el límite de costos en 50 millones sin excepciones, nada sería igual que antes, sería una Fórmula 1 completamente nueva, una especie de "Súper Fórmula 2". Pero como está organizada la Fórmula 1 de hoy, un reinicio no es posible, perderíamos demasiados equipos, incluidos los grandes".

El presidente estima que un punto medio entre pequeños y grandes -con una reducción gradual del límite- podría llevar al equilibrio: "Hay dos opciones, la primera es poner el límite a 130 millones de dólares, manteniendo todas las excepciones, mientras que la segunda sería un plan gradual con 140 millones en el primer año, luego 130 y finalmente 120 millones, siempre con las excepciones. Eliminar los extras en este momento no es posible, por lo tanto, mantengamos el status quo, solo con un techo más bajo. Sin esta crisis, el límite hubiera sido el acordado de 175 millones, pero ahora estamos hablando de una recuperación después de la crisis".

Cadena 3 Motor, fuentes autosport, autosprint