El estonio Ott Tänak ganó los seis tramos de la etapa
Dani Sordo no pudo contener el avance del Toyota Yaris
Espectacular salto en "Micky" del 3° Suninen con Ford
Evans lucha con Mikkelsen y por ahora prevalece
Mikkelsen, el otro protagonista del duelo por la cuarta posición

FIA WRC Rally de Italia

Todos miran como Ott Tänak escapa hacia una nueva victoria

15/06/2019 | 15:49 | El estonio del Toyota Gazoo Racing ganó los 6 tramos del sábado en Cerdeña y para superar a Sordo y el Hyundai -que eran punteros- por 25.9" de ventaja. Suninen fue 3° con el Ford del M-Sport

Ott Tänak cerró la etapa más larga y dura del Rally de Italia -séptima fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA- con una ventaja de 25.9 segundos en su Toyota Yaris sobre Dani Sordo, quien encabezaba las posiciones con el Hyundai i20 esta mañana, cuando comenzó la segunda etapa. Teemu Suninen quedó 17.0 segundos más atrás en tercer lugar en un Ford Fiesta.

El estonio tomó la delantera en la última de las tres pruebas especiales de la mañana, en un bucle que cerró con una ventaja de 6.4" segundos sobre el español y que estiró a casi medio minuto cuando los tramos se repitieron por la tarde.

Ni Sordo ni Suninen tuvieron respuesta para su ritmo. El de Hyundai terminó segundo en las tresmatutinas, mientras que el de Ford hizo lo mismo dos veces esta tarde.

Las pistas rocosas abrasivas y las altas temperaturas plantearon una prueba feroz para automóviles, conductores y neumáticos. La mezcla matinal de Tänak de caucho compuesto medio y duro de Michelin, seguida por las duras duras de esta tarde, le pagaron buenos dividendos.

"Ganar todas las especiales es genial, pero mi principal prioridad es la victoria en el rally, las victorias por etapas no hacen ninguna diferencia", dijo. "Fue una buena pelea hoy, Dani estaba presionando mucho e hizo un muy buen trabajo. Traté de tener cuidado esta tarde porque era muy duro en algunos lugares ".

Sordo perdió segundos vitales esta mañana cuando su Hyundai i20, calzado con neumáticos duros, sufrió un pinchazo. Suninen estaba contento con su desempeño, combinando el ataque con la precaución, beneficiándose por primera vez del conocimiento del experimentado conductor Jarmo Lehtinen.

Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen continuaron su lucha cerrada por el cuarto puesto. Intercambiaron lugares en cada prueba matutina y la diferencia nunca superó los 2.6 segundos hasta la etapa final, cuando Mikkelsen perdió tiempo con los neumáticos muy desgastados en su i20. Evans terminó arriba por 7.9 segundos en su Fiesta.

Ambos mantuvieron a Kris Meeke al alcance de la mano hasta que el británico se detuvo para cambiar una goma por un pinchazo en su Yaris en la prueba final y cayó al octavo.

Su pérdida de tiempo convirtió a Thierry Neuville en sexto, a casi un minuto de su compañero de equipo Mikkelsen. El belga hizo una mala elección de neumáticos esta mañana y luchó por encontrar un ritmo en su i20, a pesar de cambiar la configuración en el punto medio del servicio.

Esapekka Lappi fue séptimo, mientras que detrás de Meeke, Juho Hänninen y Kalle Rovanperä completaron el top 10.

Fue otro día decepcionante para Sébastien Ogier. Al regresar después de la rotura de ayer, el francés volvió a golpear una roca y rompió el brazo de suspensión trasero de su C3. Hizo reparaciones en la carretera antes de pasar a la siguiente prueba y luego al refugio del servicio de Alghero.

La última etapa del domingo es la más corta del fin de semana con 41.90 km. Dos circuitos idénticos de dos etapas culminan en el Power Stage muy escénico a lo largo de la costa oeste, que ofrece puntos de bonificación a los cinco pilotos más rápidos.