El belga Neuville reafirma a lo que vino a Turquía: ganar

WRC 2020, Rally de Turquía

Thierry Neuville reafirma a lo que vino: ganar, sí o sí

19/09/2020 | 16:40 | El belga se lleva la punta de la carrera, tras una etapa en la que sus principales rivales sufrieron retrasos. Sebastien Loeb y Sebastien Ogier empatan el segundo lugar. Ott Tänak desertó en la SS3.

El belga Thierry Neuville -Hyundai- lidera el Rally de Turquía sobre su compañero Sébastien Loeb y Sebastien Ogier -Toyota-, que marchan empatados, a 33"2 segundos de diferencia, detrás suyo. El galés Elfyn Evans, otro de los contendientes al título, cayó del terceto puntero en la última prueba clasificatoria.

Evans de Toyota moderó su ritmo para preservar las gomas en la penúltima prueba del sábado que puso a Sébastien Loeb a 0,8 segundos de su tercer lugar y perdió el puesto en la última especial del día, donde fue el más lento de los pilotos Rally1 con su Toyota.

En el final de Kizlan, Evans reveló el alcance de sus problemas con los neumáticos que finalmente lo han visto caer al cuarto lugar, 27.6 segundos detrás de Loeb y Ogier, y ahora a 1m00.8 segundos del líder.

“Antes (del último especial) teníamos un neumático con un pinchazo en el que tuvimos que poner un poco de metal para intentar repararlo y el otro solo tenía algunos daños, por lo que fue indispensable tratar de llegar pensando en la limitación de daños”, dijo Evans.

"Necesitamos mejorar con los neumáticos mañana, pero queda un largo camino por recorrer, todavía puede pasar cualquier cosa".

Más temprano, el estonio Ott Tänak, también de Hyundai Motorsport, terminó complicando mucho sus opciones al título al despistarse sin poder controlar su i20 WRC en un sector recto por un problema -aparentemente- con la dirección.

En la punta, Ogier se había adelantado a Neuville por solo 1,6 segundos antes de la repetición de los tres tramos de la tarde del sábado. Pero su Toyota Yaris experimentó un problema hidráulico que le impedía cambiar bien de marchas en el especial que abrió esa secuencia y el francés no pudo dar la batalla esperada para defender el primer lugar.

Le costó al líder del campeonato mundial perder más de 30" segundos de un golpe y lo dejó tercero, detrás de su compañero de equipo Evans. Encontró la solución en el enlace y pareció dejar atrás el inconveniente, ya que le bajó 0"2 segundos a Neuville en la siguiente prueba.

Así, se dirigió a la etapa de Kizlan a una diferencia de 30,1 segundos del líder, pero el problema del cambio de marcha aún persistía.

"Fue una tarde decepcionante", dijo Ogier. “Desafortunadamente, todavía no sabemos qué pasó, tuvimos muchos problemas con el cambio que siempre ocurrieron durante unos pocos kilómetros en el tramo, lo que obviamente me costó mucho tiempo en los largos. Es frustrante porque creo que hoy hemos hecho un buen trabajo, pero así es un rally".

Los problemas de Ogier facilitaron un poco el trabajo de Neuville para colocarse adelante, ya que le permitió hacerlo desde una actuación más mesurada y segura que la que el piloto de Hyundai tendría que haber usado sin Tänak, Evans y Ogier no hubieran sufrido inconvenientes. Sea como fuera, el belga cumple con el objetivo y ganó dos de las tres etapas del sábado por la tarde para ponerse como líder de la carrera cuando faltan los cuatro tramos del domingo.

"Obviamente, la tarde ha sido mucho mejor que la mañana", dijo Neuville. “Trabajamos en la puesta a punto y debo decir que estaba mucho más feliz con el coche, fuimos en la dirección correcta. Estoy satisfecho con el trabajo que ha realizado el equipo. Todavía, no se ha logrado nada, mañana es la etapa más dura del rally. Necesitamos evitar los pinchazos y cualquier otro daño en el coche, mientras todavía tenemos que manejar rápido. Voy a intentar hacer lo mejor que pueda mañana y espero que podamos sobrevivir".

Loeb, que había liderado después de las dos etapas del viernes, comenzó la prueba final del sábado 4" segundos por detrás de Ogier y fue 4" segundos más rápido para empatarle, marcando el mejor tiempo. Loeb tiene oficialmente el segundo lugar, ya que fue más rápido que Ogier en la primera etapa del rally el viernes, por lo que también comenzará un lugar detrás de Ogier en la ruta, el domingo.

“Salió todo bien” -dijo el nueve veces campeón del mundo-, estábamos muy [al] límite con los neumáticos, así que tuvimos que ahorrar un poco en el segundo, pero para el resto de los tramos, fue un buen día. Somos segundos empatados... ¡así que no está tan mal! "

Kalle Rovanperä, de Toyota, mantiene su quinta posición después de que un pinchazo en el TC5 arruinara sus esperanzas de arrebatarle tiempo a los líderes, pero lo más importante es que no le hizo perder una posición. Está 16"2 segundos delante de su compatriota Teemu Suninen antes de las cuatro etapas del domingo.

Esapekka Lappi ha tenido una batalla principalmente con su propio coche el sábado, pero los cambios de puesta a punto entre el circuito de la mañana y el de la tarde parecen marcarle un cambio positivo. Aunque está considerando hacer más cambios para el domingo. Es séptimo, 53" segundos detrás de su compañero de equipo en M-Sport, Suninen.

"Creo que tenemos que probar algo más mañana, pero al menos he ganado algo de experiencia en estas condiciones con este coche, que es importante para el próximo rallye [Italia Cerdeña]", resumió Lappi.

Suninen, sexto clasificado, dijo: "Necesitamos tener un buen día mañana, un día limpio sin los problemas y, especialmente, sin un pinchazo, ya que existe un alto riesgo de esto".

Pierre-Louis Loubet completó lo que describió como “el día más difícil de mi carrera hasta ahora” 1m05s por detrás de Gus Greensmith, que está en noveno lugar.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: wrc.com y dirtfish