Thierry Neuville gana su primer Rally de Montecarlo y es líder del WRC
Ogier, 2°, casi se lleva la Power Stage y doblegó a su compañero Evans
Otro domingo complicado para Evans, pero excelente debut -en general- con Toyota, 3°
Lappi subió a 4° el domingo, los Ford terminaron mejor acomodados pero no están cerca
Desdibujado paso de Loeb por Montecarlo; aún, es el más ganador de este rally

FIA WRC 2020

Thierry Neuville ganó por primera vez el Rally de Montecarlo

26/01/2020 | 10:15 | Con su Hyundai, el belga venció a los Toyota de Sebastien Ogier y Elfyn Evans, con un fuerte avance en las dos etapas finales. También ganó el Power Stage y se llevó el puntaje completo de la carrera.

El belga Thierry Neuville con Hyundai i20 Coupe WRC ganó por primera vez el Rally de Montecarlo, la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally 2020, que finalizó hoy con la disputa de 4 especiales de velocidad.

Tras un dominio inicial de la prueba por parte de los Toyota Yaris WRC y la pérdida de su rutilante incorporación -el campeón mundial Ott Tänak- por accidente, el equipo de la marca coreana reaccionó de gran manera y encontró las respuestas técnicas que le dieron al gran piloto belga la posibilidad de atacar en la penúltima etapa y definir el domingo imponiéndose en todos los especiales.

Neuville salió a las pistas de La Bollène-Vésubie-Peïra-Cava -18.41 km- y La Cabanette-Col de Braus -13.36 km-, donde la carrera tenía su desenlace con dos pasadas por tramo, a 6.4" de Elfyn Evans y 1.5" detrás de Sebastien Ogier. Mantuvo su impulso ganador del sábado y no falló.

En el SS13 dejó a Evans +5.0 y Ogier +6.2, para capturar de movida el 2° puesto de la carrera y quedar a 1.4" la punta.

En la carrera del segundo pelotón Esapekka Lappi -Ford- seguía +11.6 a los de la punto, con Sebastien Loeb -Hyundai- +13.3, Teemu Suninen -Ford- +14.5, Kalle Rovanperä -Toyota- +17.2 y Katsuta Takamoto +17.6.

El segundo tramo del día (SS14) le abrió al Hyundai #11 el camino a la victoria, postergó a Evans +5.4 y a Ogier +6.5; los Ford comenzaron a mostrarse mejor, para llevarse algo positivo de la carrera, con Suninen +12.2 y Lappi +12.9, aunque la evaluación fría diga que con su mejor rendimiento están a casi 1" por Km de diferencia.

Fue en esta prueba donde se hundió Loeb. El máximo campeón de la historia se pasó en una derecha sencilla y quedó con el coche colgado. La gente se lo puso otra vez en el camino, resignó 42" y el 4° puesto que el equipo le pide como objetivo para la suma en el Mundial de Constructores. Lappi subió allí a 4°.

Thierry Neuville también se llevó la SS15, aunque Ogier +1.4 estuvo más cerca para mostrar que no renunciaba a la pelea y marcarle jerarquía a su nuevo compañero Evans +7.1, que quedó detrás de Lappi +6.3. Rovanperä +8.9. se metía entre los 5 mejores por sexta vez en la carrera y Loeb +55.4 volvía a perder demasiado.

El Power Stage de 13.67 Kms esperaba al ahora líder Neuville, el escolta Elfyn Evans +11.1 y el tercero Ogier +12.6 para verlos jugarse todo por la victoria y los puntos extra.

Y vaya si lo hicieron. El galés Evans +3.2, dejó sus chances con un ataque más desprolijo que efectivo, fue 4°. Pero Neuville y Ogier se sacaron chispas al punto de empatar el tiempo, 9'39" para ambos, postergando a Suninen +2.1.

Carrerón y victoria para Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul que festejaron su primer "Montecarlo" llevándose todos los puntos, cortándole a Ogier -2°, +12.6, una racha de seis seguidos. Tercero fue Evans +14.3, ya está claro que le cuestan los domingos y cuarto Lappi con el mejor Ford a más de tres minutos.

Neuville, en "el pique" de la temporada, tiene 30 puntos atrás al gran contrato de su marca, Ott Tänak, y no es poco. Ogier con 22 y Evans con 17, les siguen en el campeonato. El belga -en resumen- fue el que más jugo le sacó a su auto y no es casual que fuera el único de los de adelante que no estuviera debutando con él.

La próxima es el Rally de Suecia -14.15.16 de febrero-, donde se espera que caiga un poco más de nieve para que la carrera encuentre su perfil tradicional.

Cadena 3 Motor