Marc Márquez y un proceso de recuperación que se ha vuelto tortuoso

MotoGP, noticias

Tercera cirugía: ¿Qué pasa con Marc Márquez?

08/12/2020 | 08:13 | La estrella de Honda volvió al quirófano para saber si una infección retrasaba la recuperación del húmero fracturado. Comprobaron que sí. Su decepción con los médicos que le trataron. ¿Negligencia?

El 19 de julio, tras varios meses de parate, el MotoGP regresaba a las pistas en Jerez. La carrera tenía un furioso desarrollo, 'El Diablo' Quartararo de Yamaha iba en punta y el campeón Marc Márquez de Honda recuperaba para ir en busca del duelo por la victoria. 

Fue cuando lo sorprendió un 'high-side', salió despedido al exterior de la pista y en la rodada su propia moto le golpeó el brazo derecho provocándole la fractura del húmero derecho.

Los pilotos del MotoGP se toman las roturas de hueso con más espíritu que otros atletas. Por las características de la especialidad, están 'más curtidos' y hay todo una estructura especialista para tratarlos y devolverlos a la pista con una rapidez y naturalidad que suele asombrarnos a los comunes mortales. El "viejo Hospital de los Muñecos" -como el de la canción de Luis Aguilé-, casi siempre, los repara como nuevos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo cierto, es que luego de ser operado en Barcelona por el doctor Xavier Mir -que además es parte del staff médico de la serie-, en lo que parecía una escena de surrealismo Márquez volvió a subirse a su RC123V a la semana siguiente para intentar volver a correr. Le habían colocado una placa de titanio que -supuestamente- soportaría el esfuerzo e intentaba no perder sus opciones en el campeonato mundial de velocidad.

Tras un par de prácticas y sentir dolores, decidió que lo mejor era no insistir. Pero, poco tiempo después, estando en casa, el hueso volvió a fracturarse y Marc debió regresar a la clínica para su segunda operación en la primera semana de agosto. A partir de allí, piloto, equipo y marca comunicaron que el seis veces campeón solo regresaría cuando estuviera listo, sin importar ninguna otra cosa que su recuperación. En esa intervención, además de una placa más grande, se le colocó un injerto de hueso en la zona afectada.

Márquez se centró reestablecerse y sus apariciones públicas fueron meramente protocolares, la previa del GP de Francia o los vídeos donde celebraba el segundo puesto de su hermano Alex en Aragón. Sin embargo, su nombre volvió a la palestra de los medios mundiales cuando se supo la semana pasada que fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez, por un equipo médico distinto del que lo trataba. Esta vez en Madrid, no en Barcelona, de donde es cercano.

La aparición de una infección en el hueso fracturado fue el determinante de esta nueva operación. El de Cervera, de pronto, dejó el consejo y la asistencia de los doctores Xavier Mir y Ángel Charte -ambos del staff de MotoGP y quienes le realizaron las dos intervenciones previas-, y fue a la consulta en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Donde fue operado el jueves pasado y se constató lo que se temía: una infección ósea impide la consolidación del callo y es lo que ha retrasado su recuperación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El especialista en traumatología Ángel Villamor ha explicado en los medios españoles que por la característica del tejido óseo, que tiene pocos vasos sanguíneos, es probable que el proceso infeccioso no se haya revelado o permaneciera escondido en las primeras muestras. La misma característica hace más difícil y largo el tratamiento porque en ese tejido es más complejo el acceso de las defensas y los antibióticos. 

Probablemente, Márquez pueda ser ayudado con medicación, pero la posibilidad de una cuarta cirugía no está descartada y su vuelta para el inicio de la competición en marzo de 2021 también es dudosa.

Aquel apuro por volver a la pista fue el detonante de una situación que, finalmente, cubre de inquietud e incertidumbre la realidad del más grande motociclista del planeta.

Marc -en una entrevista con DAZN- ya conociendo la posibilidad de tener una infección, antes de operarse por tercera vez, no ha dejado pasar la oportunidad de manifestar su decepción por el mal consejo médico que le hizo apurar su vuelta a la pista en Jerez: 

"He aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que la vuelta fue precipitada. Se rompió la placa al abrir una puerta corredera del jardín de mi casa, pero no se rompió ahí, lo hizo por todo el estrés que se generó en Jerez. Fue un error. ¿Qué he aprendido? Que los pilotos tenemos una virtud y un defecto, es que no vemos el riesgo. Eso significa que nos tienen que hacer ver el miedo, ahora sé que tengo que insistir mucho más. Después de la primera operación pregunté '¿cuándo me puedo subir en la moto?' Y es ahí cuando el doctor te tiene que saber frenar, ser realista. Fui a Jerez con la tranquilidad de que todo estaba bien, porque así me lo dijeron, porque yo soy valiente pero no un inconsciente. Si a mí me dicen que la placa se puede romper, yo no me subo a una moto en Jerez a 300 por hora. Todo esto te curte de cara al futuro".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Espero estar listo cuando empiece la temporada. Hay varias posibilidades, la tercera operación sigue existiendo. Aunque hay muchas más posibilidades de que se acabe consolidando, pero también que tenga que volver a operarme. Pero incluso en ese caso, los tiempos que marcan los médicos indican que se llega al inicio de la temporada. Lo que tengo claro es que hasta que no esté al 100% no voy a volver”.

 “No me ha preocupado nunca el hecho de volver y no ser el mismo. Por eso estoy esperando a estar curado por completo, porque cuando vuelva quiere ser el mismo, no estar condicionado por el brazo. Tendré que estar listo y con el cuerpo preparado para coger los mismos riesgos, es mi ADN, lo que he llevado a conseguir lo que he conseguido”.

Sobre el nuevo campeón de MotoGP, Joan Mir, Márquez ha dicho:

“Ha sido el más regular, el campeón del mundo merecido. En este campeonato la regularidad era lo más importante y sin hacer nada del otro mundo se ha llevado el título. Siendo su segundo año de MotoGP tiene mucho valor, superando a los teóricos favoritos”.

“El año que viene Mir será el campeón y tiene que defender la corona, independientemente de quién haya pista tienes que luchar por ser el mejor. El año que viene las motos son las mismas, no cambian, eso significa que todo depende de ti y tienes que luchar por el Mundial. Y Mir lo hará porque tiene talento, lo ha demostrado. Pero yo intentaré quitarle ese título, está claro”.

Para que eso suceda, un nuevo cuerpo médico ayuda a Márquez, quien todavía permanece ingresado en el nosocomio madrileño donde fue intervenido el pasado miércoles y se le trata la infección constatada para revertir el proceso y consolidar la recuperación de su brazo derecho.

Cadena 3 Motor, fuentes abc, mundo deportivo (fotografía de gentileza), as, dazn, motosan.es