Montenegro -Honda-, Llaver -Toyota- y Reis -Cupra-, los tres por la corona del TCRSA

TCR Sudamericano, Ronda 10

TCR South America: Se viene la gran final en Brasil ¿Montenegro, Llaver o Reis?

01/12/2023 | 12:53

Una sabrosa definición comienza hoy, con el 'Shakedown', en el Autódromo Internacional de Cascavel, con dos pilotos y dos equipos argentinos como principales protagonistas y un brasileño terceando.

Redacción Cadena 3

Hoy, es el día. Comienza una sabrosísima definición para el TCR South America -el campeonato sudamericano de Turismo- en el Autódromo 'Zilmar Beux' de Cascavel -Estado de Paraná, Brasil- de 3.058 metros de extensión. El 'Shakedown' de la hora 17:40 será el puntapié inicial de la décima fecha, para que los últimos trazos deportivos del 2023 nos entreguen al campeón de los pilotos, al campeón 'Trophy' -gentlemen driver-, al campeón de equipos y a los campeones brasileños de la serie.

Y vamos a estar muy atentos, para seguirlo y compartirlo con Uds. desde Cadena 3 Argentina -la radio más grande del país- y todas sus plataformas digitales, porque dos pilotos y dos equipos argentinos son los principales contendientes, luchando por la nueva corona.

El TCR sudamericano, ya lo hemos comentado, por sus autos de vanguardia -un reglamento técnico FIA (WTCR)-, se ha convertido en la nueva puerta hacia el automovilismo internacional de la región y -en ese sentido- Cascavel no puede menos que traernos las históricas reminiscencias del paso de la F3 Sudamericana por su exigente pista. De manera, que el escenario tiene el calibre que precisa una gran definición. El clima brasileño, siempre aportará la cuota aleatoria, la lluvia puede estar dando vueltas por los entornos de la batalla del campeonato el domingo, cuando se corran las dos finales. La presencia del Turismo Nacional Brasileño como complemento puede aportar un gran marco de público, otro de los condimentos interesantes para los finales con suspenso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo cierto, es que en lo que más nos atañe, desde hoy se dirime la cosa entre Ignacio 'Nacho' Montenegro, Honda Civic Type R y Bernardo 'Berni' Llaver, Toyota Corolla TCR, con 42 puntos de diferencia para el primero, sobre 85 en juego para el fin de semana. En lo matemático, el excelente piloto brasileño Raphael 'Raphinha' Reis, Cupra León TCR, se mantiene formalmente con opciones, pero mirando al puntero chubutense a 82 puntos de distancia, que sumando solo 3 puntos en todo el fin de semana lo descartaría como candidato. Casi un hecho, que sucederá.

¿Es mucho, cuarenta y dos puntos de ventaja para Montenegro sobre Llaver? ¿O no son tantos? Las carreras -y las reglas- del TCR están diseñadas para que nada sea demasiado, ni todo tan escaso.

La clasificación del sábado le entrega 10 puntos al poleman, la Carrera 1 le da 40 puntos al ganador y la Carrera 2 premia con 35 a quien venza. Cualquiera de las tres fases será clave en la definición y los protagonistas los saben.

De ahí, es más previsible un plan de Montenegro para sumar los 42 puntos que necesita para neutralizar desde su propia acción a Llaver, pues tiene 5 victorias -es el piloto más ganador de la temporada- y ese es un tópico en el que el mendocino no podría superarle ganando las dos carreras y quedando con los puntos empatados.

En el BOP -el balance de rendimiento reglamentario- el Toyota Corolla de Llaver, con 0 kgs, será el más beneficiado. El Honda Civic de Montenegro correrá todo el fin de semana con 30 kgs y el Cupra León de Reis con 40 kgs. Kilos son décimas, en la pista. De acuerdo con el trabajo de set up, pueden representar 1/10 cada 10 kgs. Aunque las escuadras hacen excelentes trabajos con sus ingenieros y muchas veces consiguen morigerar los efectos desde una óptima distribución del peso y las cargas en sus coches lastrados.

La definición puede estar muy interesante, y no tiene solo que ver con lo que sucederá, sino con la cantidad de formas en las que las cosas pueden darse.

Solo hagamos el juego de pensar que 'Berni' con una gran puesta a punto y favorecido por correr sin kilos, le toma rápidamente la mano a la pista -nunca corrió, todavía en Cascavel-, logra la pole, gana la Carrera 1, gana la Carrera 2 y se mete en la bolsa los 85 puntos que se reparten. Ahora, vamos a suponer -solo a suponer, es un juego- que 'Nacho' comienza incómodo con su coche con 30 kilos y también corriendo por primera vez en el 'Zilmar Beux' solo puede ser 6° en cada una de las fases, sumaría solo 41 unidades y perdería la corona por solo 1. Es la combinación más extrema que puede darse, claro.

¿Es posible? Sí, es posible. ¿Es fácil? No, es muy difícil. Pero si hay algo que nos ha enseñado la historia de las carreras, es que todas las cosas son difíciles, pero todas son posibles. De hecho, siempre me gusta recordar la máxima que dejó el gran Heriberto Pronello en una vieja 'Automundo' de los '70: "En el automovilismo se aprende a vencer la cultura del imposible'. Veremos.

'Berni' Llaver no cede en la ambición de luchar por la corona, pero también -con mucho tino- le reduce la presión a su equipo avisando que, pase lo que pase, se sentirá muy conforme: "Si bien las chances son difíciles, están; así que vamos a dar el 100% y más de todos nosotros para poder lograrlo. Estamos en una pista totalmente desconocida para todos nosotros, como lo han sido la mayoría de este campeonato, así que eso le agrega un valor que tiene mucha importancia porque casi con un conocimiento nulo hemos sido competitivos y eso es importante. Así que, vamos a ver. Ojalá, se nos dé el campeonato y sino, de todas maneras, estoy feliz y muy conforme con el trabajo hecho por todo el equipo".

Con un menú de posibilidades más fuerte sobre la mesa, el director de la escuadra de los Honda, Sebastián Martino, sabe que el título de Montenegro está cerca y puede ser el más importante, pero también tiene muy buenas motivaciones para el resto de la escuadra: "Estoy muy orgulloso, contento y feliz por llegar a esta instancia, de esta manera, por todo el trabajo que se ha desarrollado durante todo el año en una categoría sumamente competitiva. Con desafíos muy importantes, Ignacio Montenegro con grandes chances de llevarse el título, 'Juanma' Casella en el tercer puesto, con posibilidades de ser supcampeón, tratar de ganar el campeonato de Equipos, Marcas y tratar de ganar el campeonato de la 'Trophy'. Con mucha expectativa para afrontar el último fin de semana de esta temporada".

También los equipos del TCR South America definirán sus posiciones 2023 en Cascavel y llegan así clasificados, con 157 puntos en juego para la fecha final: 1° Squadra Martino -Honda, Montenegro/Casella- 781; 2° W2 Pro GP -Cupra, Reis/Osman- 649 (-132); 3° Toyota Team Argentina -Toyota, Llaver/Sapag- 626 (-155); 4° Paladini Racing -Toyota, Rosso/Yannantuoni- 551 (-230); PMO Motorsport -Lynk&Co, Suzuki- 481 (-300).

Cadena 3 Motor, sobre datos y fotografías de TCRSA

Te puede Interesar

TCR Sudamericano, Ronda 10

Montenegro -Honda Civic de la Squadra Martino- y Llaver -Toyota Corolla de la familia Ramonda- son los dos con chances reales para la última fecha. Para Reis -Cupra del W2 Pro GP- será una quimera.

TCR Sudamericano/Mundial

En pocos días, los pilotos argentinos de Toyota y Honda, definirán -entre sí- el título sudamericano. Pero, además, con sus resultados, avanzan significativamente en las posiciones de la serie global.

ACTC - Noticias

Este viernes 1° de diciembre en el estadio Aldo Cantoni la ACTC, junto a la Secretaría de Deportes de San Juan, presentan los modelos del Turismo Carretera 2024.

FIA WEC, noticias

José María López se baja de la escuadra principal TGR WEC y su lugar lo ocupará el neerlandés recién salido de F1, Nick de Vries. El cordobés se mantiene bajo contrato con la marca, correrá en GT3.