Largada de la Semifinal con Kristoffersson, Sainz y Loeb a la par. Muy emocionante

Extreme E, X-Prix Al Ula

Taylor-Kristofferson ganaron para que sonría Nico Rosberg

04/04/2021 | 10:10 | La australiana y el sueco del equipo del alemán ex campeón de F1 son los primeros ganadores de la nueva serie eléctrica de vehículos todoterreno que busca crear conciencia ecológica.

El binomio Molly Taylor-Johan Kristoffersson (Rosberg X Racing) se quedó con la victoria en la ronda de debut del nuevo campeonato Extreme E con prototipos eléctricos todoterreno. Fueron sus escoltas en el podio las parejas de Katie Munnings-Timmy Hansen (Andretti United) y Cristina Gutiérrez-Sebastien Loeb.

La carrera tuvo como escenario el magnificiente paisaje de la milenaria Al-Ula, en Arabia Saudita, con un recorrido de 8,22 kilómetros que se cubría en dos oportunidades, con cambio de piloto.

El desarrollo de la jornada de domingo tuvo cuatro piezas, con los primeros duelos conjuntos de los Odissey 21 SUV -con una potencia equiparable a 550 HP- en el circuito, las clasificaciones de ayer se realizaron como pruebas contrarreloj individuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Semifinal, con los tres mejores de las lista de tiempos del sábado Loeb-Gutiérrez, Kristoffersson-Taylor y Sainz-Sanz fue la primera muestra y tuvo un pico alto emotivo en la largada y los primeros tres kilómetros cuando Sainz, Loeb y Kristoffersson se disputaron la punta. Fue vibrante -parecido a los duelos que hemos visto en Dakar-, Sainz sale adelante, pero Loeb consigue adelantarlo en la primera puerta -marcada con banderas- para ponerse puntero, en una tirada de plena aceleración. Pero cuando el camino comenzó a ascender, el sueco que venía por dentro usufructuó una mejor trayectoria y con menos metros recorridos quedó mandando en la parte más estrecha y dejando detrás de su polvo a Loeb y Sainz.

Kristoffersson, el gran campeón del rallycross, le entregó el coche a su compañera Taylor con 12" segundos de ventaja sobre Loeb, a quien sucedió Gutiérrez; mientras que Sainz perdió todavía algo más de tiempo y dejó a Laia Sanz a más de 30" de la punta. Con la ventaja del polvo en supensión, la australiana impuso un ritmo inalcanzable para la Gutiérrez, que finalizó a 28"91 y Sanz que cerró su primera vez sobre un coche a 1'06"82 de la primera.

Con los dos primeros clasificados para la Final, quedaba conocer quién sería el tercer binomio participante, que saldría de la llamada "Crazy Race", entre Munnings-Hansen, Christine Giampaoli Zonca-Oliver Bennett (Hispano Suiza) y Mikaela Kottulinsky-Jenson Button (JBXE). Los del Andretti United salieron vencedores con un gran trabajo de Hansen, otro especialista y campeón mundial en rallycross. La inglesa, también ha mostrado lo suyo. Ayer, en clasificación, completó la Q1 con la goma TD destrozada sin levantar ni un poquito el acelerador. Es valiente y decidida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Shootout puso mano a mano a Claudia Hürtgen-Mattias Ekstrom (ABT) y Sara Price-Kyle Leduc (Chip Ganassi Racing). Pero Ekstrom y Leduc no lograron entregarles los Odissey a sus 'chicas', el americano embistió al sueco en el descenso y ambos terminaron rápidamente un pobre inicio para sus escuadras, que han logrado girar bien poco y se la pasaron reparando sus coches.

En la Final, fue otra vez la experiencia de Kristoffersson la que desequilibró el duelo, favorecida por un inoportuno problema con la dirección asistida que apareció en el SUV de Loeb. El sueco tomó la punta decididamente en el arranque y solo pudo ser seguido en los primeros metros por su compatriota Hansen, mientras el francés perdía rendimiento con su sistema de guía dañado y se concentraba en llevar el auto a la meta. Taylor, recibió de nuevo el coche con buena ventaja por la tarea de Kristoffersson y puso lo suyo para estirarla más sobre Munnings que finalizó a 23"73, mientras la excelente dakariana española Cristina Gutiérrez se las compuso para conducir sin asistencia de dirección y llevar al podio al auto del equipo de Lewis Hamilton.

Molly Taylor-Johan Kristoffersson, Catie Munnings-Timmy Hansen y Cristina Gutiérrez-Sebastien Loeb fueron los integrantes del primer podio del Desert XPrix de Al-Ula, la primera carrera del Extreme E que con un recorrido de cinco en total finalizará su primer certamen en Tierra del Fuego, Argentina, en el próximo mes de diciembre. La segunda cita, será el Ocean X Prix, Lac Rose, Senegal el 29 y 30 de mayo.

Cadena 3 Motor, fotografías de extreme-e.com