Ott Tänak le ganó los tres especiales del primer bucle a Sordo
El español Dani Sordo y su ingeniero argentino Matías Bustos
Teemu Suninen con el Ford Fiesta en el "salto de Micky" de Monte Lerno

FIA WRC Rally de Italia

Tänak trepa a la punta en el bucle de la mañana en Cerdeña

15/06/2019 | 09:16 | El estonio del Yaris venció a Sordo en los tres especiales y pasó al comando con 6.4" de ventaja. Suninen administra gomas y es 3°. Otra mala jornada para Neuville y Ogier

Tras iniciar la etapa más larga y dura del rally con una desventaja de 11.2" con el español Dani Sordo, Ott Tänak empleó los tres tramos del primer bucle de hoy para ponerse al frente en la séptima fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, el Rally de Italia en Cerdeña con 6.4" de diferencia a su favor.

Tänak le ganó el primer especial a Sordo en Coiluna-Loelle 1 de 14.9 Kms. por 6.5" y en el siguiente -Monti di Ala 1, 28.2 Kms.- derrotó al español por 2.1" segundos. En Monte Lerno 1 de 28 Kms., el tercer especial de la primera ronda del día, remató el trabajo venciendo al piloto del Hyundai i20 por 9" segundos, a pesar de que se le paró el motor en retome.

Tänak optó por una mezcla de neumáticos de compuesto medio y duro de Michelin y dijo: "Definitivamente fue la elección correcta. Hemos tenido que esforzarnos mucho y sabía que en esta primera pasada por los tramos nos beneficiaríamos de nuestros neumáticos".

Sordo no lo hizo tan bien. Utilizando neumáticos duros, fue el segundo más rápido en las tres especiales, pero no pudo hacer nada para detener el gigante reto que significó Tänak: "Perdimos mucho tiempo traccionando, fue muy difícil. No manejaba bien porque ni siquiera podía controlar el coche. Será difícil con Ott, pero seguiré intentándolo", dijo.

Teemu Suninen quedó fuera de la batalla para volver al parque de asistencia de Alghero a 27,1" segundos del líder. Sin embargo, el finlandés logró ser tercero en los tres tramos con su Ford Fiesta tomando un enfoque estratégico distinto: "He tenido un poco de cuidado con los neumáticos duros en lugares resbaladizos. Hemos intentado gestionar este rulo con sólo cuatro neumáticos, así que ahora tenemos más que usar en el resto del rallye", explicó.

Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen lucharon duramente por el cuarto puesto. Se intercambiaron la posición en todos los tramos, pero Evans terminó con una ventaja de 2,6" segundos con su Ford Fiesta después de que el noruego se pasara en una curva y golpeara una pared en la llegada de Monte Lerno.

Kris Meeke quedó 10.8" más atrás en la sexta posición con otro Yaris, por delante de un abatido Thierry Neuville. El belga de Hyundai se mostró descontento con su elección de neumáticos duros y añadió: "Algo anda mal, no puedo dominar el auto y no encuentro confianza para empujar. Tenemos que investigarlo".

Esapekka Lappi fue otro de los que se arrepintió de haber elegido el caucho duro. Fue octavo con su Citroën C3 por delante del líder del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä, y de Pierre-Louis Loubet, líder del WRC 2.

Fue otra mañana decepcionante para Sébastien Ogier. De vuelta tras el abandono de ayer, el francés se golpeó con otra roca y rompió el brazo de la suspensión trasera de su C3. Hicieron reparaciones al borde de la pista antes de cojear en la última especial de Monte Lerno.

-Cadena 3 Motor- fuente: wrc.com