El paso por los caminos militares le aseguró liderato al estonio Ott Tänak de Toyota

FIA WRC Rally de Alemania

Tänak se viene asegurando en el mando del rally mundial

24/08/2019 | 18:22 | Con una etapa sólida que disputaba férreamente con el Thierry Neuville, el estonio se afirmó al frente cuando su rival pinchó una TD en el primer paso  por el los terrenos militares Panzerplatte. 

Ott Tänak va camino de su tercera victoria consecutiva en el ADAC Rallye de Alemania, después de finalizar como líder el sábado por la noche y con sus dos compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing -Kris Meeke y Jari-Matti Latvala- como escoltas.

El estonio, en la búsqueda de ampliar su ventaja en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, terminó la etapa más larga de los cuatro días del evento de asfalto con una ventaja de 32.4" segundos con respecto al Yaris de Kris Meeke.

Jari-Matti Latvala se recuperó de una mañana complicada para hacerse con el tercer puesto, a 9.4" segundos de distancia de su coequipier norirlandés, cerrando un día excepcional para la marca japonesa.

El disfrute de Tänak contrastó con la angustia de su rival por el título, Thierry Neuville. Por segundo día, ambos se disputaron el tope de la clasificación del rally, sin estar separados nunca por más de un puñado de segundos durante los cuatro tramos de la mañana en Saarland. Neuville llegó a la asistencia del mediodía a 5" segundos de diferencia del mejor de los Yaris tras ganar dos especiales.

Se presumía que las complicadas carreteras de entrenamiento para tanques de guerra en Baumholder, de múltiples superficies, serían un punto determinante del rally y estuvieron a tono con estas previsiones. Neuville pinchó el neumático TD al principio del largo tramo de 41,17 km de Panzerplatte y cedió casi 90" segundos: "Hemos tenido un pinchazo en la parte trasera izquierda. Es una lotería y tuvimos muy mala suerte. Íbamos por el medio de la pista, así que no sé de dónde vino", dijo.

Con esa presión máxima eliminada, Tänak cedió el liderato parcial en el segundo paso por Baumholder, fue la primera ocasión en la que pudo relajarse: "Esta mañana Thierry era más rápido que yo y no quería correr riesgos. Desafortunadamente, tuvo problemas y tenemos una cómoda ventaja. Baumholder es tan, tan delicado que creo que necesitas tener algo de suerte si estás empujando para salir sin pinchazos", dijo.

Sébastien Ogier no pudo segar el ritmo de Meeke y Latvala, en tercera posición, el francés continuaba luchando con su subvirancia en el Citroën C3, hasta el primer paso por Panzerplatte. Ambos lo superaron y Meeke también amplió la diferencia con respecto a su compañero de equipo en el tramo final.

Dani Sordo se recuperó del problema de la caja de cambios de anoche para mantener el cuarto puesto con su i20. Estaba a casi 25 segundos por delante de Neuville, que volvió a perder más tiempo en la especial final haciendo un trompo, desactivó sin querer el sistema de cambio de marchas tras pulsar un botón en el coche.

Neuville logró superar a su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, quien terminó 2.1 segundos detrás suyo en la sexta posición, a pesar de que dos veces se salió de la carretera. Esapekka Lappi fue séptimo, a pesar de un trompo y un fuerte aterrizaje de un salto que le rompió el parabrisas de su C3.

El día de Ogier fue de mal en peor cuando se detuvo para cambiar una goma pinchada en la especial final, perdiendo 90" segundos y cayendo a octavo. Gus Greensmith y Takamoto Katsuta completaron el top 10, aunque Greensmith cayó casi tres minutos después de despistarse y cortar un pequeño árbol.

El último día, el domingo, retorna a los viñedos del Mosela. Dos pasadas en Grafshaft (28.06km) y Dhrontal (11.69km) totalizan 79.50km, el segundo paso por Dhrontal configura el punto crucial de bonificación final del Power Satge.

Cadena 3 Motor, del reporte de wrc.com