Agresivo, imparable, Tänak busca en Cerdeña la victoria que perdió en Portugal

WRC 2021, Fecha 5

Tänak se mostró imbatible en el viernes del Rally de Cerdeña

04/06/2021 | 18:29 | El estonio tuvo una actuación casi perfecta para superar a su compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Dani Sordo, tras la dura etapa inicial de la prueba italiana. Sebastien Ogier marcha tercero. 

Tänak ganó cinco de los ocho tramos bajo el riguroso sol y escarbando las piedras con su i20 World Rally Car para construir una buena ventaja de 19" segundos exactos sobre su compañero de escuadra español en el comienzo de la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El estonio fue el más rápido desde el inicio de las acciones en la isla del Mediterráneo. Ganó los cuatro tramos de la mañana para irse al almuerzo con 16,9 segundos de ventaja sobre Sordo y más tranquilo con el abandono de Rovanperä que marchaba a solo 6".

Por la tarde, a su quinta victoria parcial consecutiva, le siguieron dos tramos en los que se colocó como escolta. Su única mancha en el día fue un neumático delantero izquierdo deslaminado en la última especial, que le costó un puñado de segundos. En el primer tramo de la tarde, Sebastien Ogier se puso segundo con el Yaris. Pero Sordo se recuperaría y ganaría los tres siguientes para ser nuevamente el escolta de Tänak.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El detalle del desarrollo dice que en el SS5 Tempio Pausania 1 12.08 kms, Tanäk dejó detrás a Ogier +4.9; Neuville +5.7; Evans 9.2; Sordo +10.2; Greensmith +16.8; Loubet +18.1 y Takamoto +21.0.

En el tramo siguiente, SS6 Erula-Tula 1 14.97 kms., fue Sordo el más rápido, con Tänak +1.8; Ogier +7.3; Neuville +7.9; Evans +8.3. La general marcaba adelante al nórdico de Toyota, superando a Sordo +25.3; Ogier +29.1; Neuville +46.9 y Evans +57.2.

Al tercero del día, Tempio Pausania 2, Sordo se colocoba otra vez arriba y le seguían Tänak +0.3; Evans +3.5; Ogier +6.5 y Neuville se hundía a P7 +22.2 para perder su posición general con el galés de Toyota.

El final en Erula-Tula 2 fue de nuevo con Sordo al frente, pero empatado con Neuville que necesitaba recuperarse. Dejaron detrás a Tänak +5.6; Ogier +6.5; Evans +7.2; Takamoto +13.4.

Ott Tänak se fue al descanso largo con su 1:26:58:0, sobre Sordo +19.4; Ogier +36.2; Evans +1.02.0; Neuville 1.03.2; Takamoto +1.26.1. Mientras Greensmith dejaba la carrera y Loubet sufría un enorme retraso.

Mads Ostberg se quedó con el día de WRC2, postergando a Jari Huttunen +27.0 y a los sudamericanos Bulacia-Der Ohanessian +2.03.9.

Para el campeón de 2019 y líder de la carrera, lo que sucedió en la primera jornada en Cerdeña: "El coche se ha comportado bien desde el principio, así que he podido dar un buen ritmo", dijo Tänak. "Sabía que los dos Toyota de delante podrían tener problemas, así que era nuestra oportunidad de abrir un hueco. Cuanto más diferencia tengamos, mejor, así que seguiré presionando mañana también".

Dani Sordo no está tan cerca como pretendía, pero sigue con opciones a su tercera victoria consecutiva: “En general, no estaba muy contento al principio, a veces lucho un poco con la confianza, así que ahora está mejor. Al final del primer día somos segundos, así que no está mal ".

Ogier se quedó contento con su performance. Esperaba un día con muchas más pérdidas por salir primero en las pistas arenosas donde el agarre era mínimo y hasta mantuvo brevemente la segunda posición.

Para Elfyn Evans fue un día frustrante en la cuarta posición con su Yaris. El galés no encontraba la confianza esta mañana y se atrasó hasta la sexta posición, pero un mejor ritmo por la tarde le permitió al ganador de Portugal recuperarse. Viene a más de un minuto de Tänak.

Thierry Neuville fue otro de los que tuvo problemas esta mañana. Los cambios en la puesta a punto han tenido un efecto positivo y el belga ha terminado con un buen resultado, compartiendo el mejor tiempo en la última especial con su compañero de equipo Sordo. Dos pinchazos complicaron sus esfuerzos, pero se ha quedado a sólo 1,2 segundos de Evans, presagiando buena lucha entre ambos para el sábado.

El sexto lugar fue para Takamoto Katsuta. Al piloto japonés se le paró el motor de su Yaris tres veces.

Fue un día decepcionante para M-Sport Ford. Teemu Suninen se retiró en la primera especial tras volcar su Fiesta, mientras que Gus Greensmith abandonó en la séptima posición con problemas de transmisión. Los problemas de frenos le costaron más de tres minutos a Pierre-Louis Loubet, que fue undécimo con un i20.

La del sábado es la etapa más larga, con 129,62 km de competición. Por la mañana habrá una doble pasada por dos tramos en la zona del Monte Lerno, incluyendo el impresionante Micky’s Jump. Tras la asistencia, las dos especiales de la tarde, que también se recorren en dos ocasiones, incluyen una que no se disputaba desde 2005.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: wrc.com y dirtfish.com