Tänak acelera con todo en Cerdeña y busca la victoria

WRC 2021, Rally de Italia

Tänak manda con firmeza tras el primer bucle del viernes

04/06/2021 | 10:51 | El estonio de Hyundai ganó los cuatro tramos de la mañana y solo era presionado por Kalle Rovanperä de Toyota, que rompió su Yaris en el SS4. Sordo y Ogier son escoltas y se corren cuatro tramos más.

Ott Tänak tuvo un comienzo espectacular en el Rally de Italia para hacerse con una ventaja de 1,6 segundos sobre Kalle Rovanperä, en el tramo inicial Filigosu-Sa Conchedda 1 22.29 kms., mientras Teemu Suninen de M-Sport se estrellaba en su retorno al WRC hacia el final del especial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tänak necesita dejar atrás las frustraciones de su extraño abandono en Portugal y largando cuarto en la ruta tenía alguna preocupación por el polvo que quedaba en suspensión.

Todos los World Rally Cars largaron en intervalos de tres minutos en el TC1, pero Tänak pedía espacios más largos para la próxima prueba en su entrevista al final de la etapa.

Rovanperä, otro piloto que necesitaba un golpe de confianza después de su mala actuación hace dos semanas, fue el único hombre que pudo acercarse a Tänak para quedar a 1"6. Sébastien Ogier fue tercero a pesar de abrir el camino, fue ocho segundos más lento que su compañero de equipo y quedó a 9.6 segundos del líder a pesar de sentir que “iba a perder mucho tiempo”. Dani Sordo, persiguiendo su hat-trick en el Rally de Italia, salió cuarto, 0.8 segundos más lento que Ogier y con 1.7 segundos en la mano sobre el joven Toyota Takamoto Katsuta. Thierry Neuville quedo sexto a 16"7 de Tänak. El ganador de Portugal, Elfyn Evans, fue séptimo, 0.6 segundos detrás de Neuville. Gus Greensmith es octavo junto al copiloto suplente Stuart Loudon, pero ya se encuentra a 28"6 segundos del líder. Pierre-Louis Loubet quedó noveno en su Hyundai de competición 2C, a 1,5 segundos de Greensmith y Mads Østberg completa el top 10 general como el corredor más rápido del WRC2.

En el tramo siguiento, SS2 Terranova 1 14.36 kms., Kalle Rovanperä, de Toyota, desperdició la oportunidad de superar al puntero Ott Tänak con una salida sobre el final del tramo que lo devolvió al segundo lugar.

Rovanperä, ya había recortado la diferencia de 1"6 segundos con el Hyundai de Tänak y estaba un segundo por delante con tres kilómetros por recorrer. Pero la pérdida significó que el joven de 20 años terminó el segundo especial 2.4 segundos más lento y quedó 4" segundos por detrás del estonio en la general.

Sébastien Ogier se las compone abriendo pista y completa el podio inicial después de dos etapas. Marcó el segundo mejor tiempo en la SS2 Terranova, solo 1"4 segundos más lento que Tänak, para quedar a 11" en la general. Dani Sordo fue el cuarto a 3"9 y quedó en la misma posición en el total, a 3"3 de Ogier. Elfyn Evans P6 y Thierry Neuville P7 -en el tramo y en la general- han seguido perdiendo más tiempo que el campeón que viene largado delante suyo. Katsuta quedó quinto, a 20 segundos del líder, tras la primera pasada a los dos tramos de la mañana.

Otra vez en Filigosu - Sa Conchedda 2, Tänak se aleja un par de segundos más de Rovanperä, con Sordo metido entre ellos a 1"2 de su compañero de Hyundai. Con esta nueva victoria de parcial, el puntero de la carrera abrió la ventaja a 6" segundos en la cabeza del rally. Ogier se fue 6"2 más para arriba, y por lo tanto quedó a 17"2 segundos del líder, perdiendo también su tercer lugar ante Dani Sordo de Hyundai en este especial. El español quedaba a 15"5 de la cima. Neuville consiguió pasar a Evans, en el sexto lugar en la general y se colocó a solo 2.1 segundos del quinto de Takamoto Katsuta con una actuación más sólida en el SS3, marcando el cuarto mejor tiempo.

Pero el tramo final en Terranova 2 traería la novedad más importante y triste de la mañana, con deserción de Kalle Rovanperä, dejando a un costado del camino su Toyota mientras Tänak ampliaba el dominio al frente. El Yaris del finlandés -que aseguró luego no haber golpeado nada- sufrió lo que parecía ser una especie de problema de suspensión en la rueda delantera derecha y su ritmo se ralentizó hasta parar. Perdió más de cuatro minutos, deteniéndose para permitir que su compañero de equipo Takamoto Katsuta lo superara y parecía estar intentando sacar el auto del, antes de detenerse definitivamente.

Fue un duro golpe tanto para el equipo como para el piloto, y para la carrera. Deja a Tänak con una clara ventaja de 16"9 segundos, ganando todos las especiales del rally hasta ahora. El compañero de equipo de Hyundai, Dani Sordo, fue el escolta en el parcial de cierre del primer bucle y es el hombre que ocupa el segundo lugar de la carrera, aunque solo 1"8 segundos por delante de Sébastien Ogier, que hizo un trabajo increíble para ser tercero en la última especial y para terminar la mañana en el podio considerando que fue el primer auto del camino.

Ogier perdió el tramo por solo 0.1s ante Sordo y confesó estar "contento con mi bucle". Thierry Neuville consiguió seguir remontando y se ha colocado en el cuarto lugar, superando a Katsuta, que estiró demasiado su entrada en una portón estrecho y golpeó un poco su Yaris WRC. Neuville ya está a 16,4 segundos de Ogier, 5,2 segundos por encima de Katsuta después de una mañana en la que tuvo problemas para adaptarse a su Hyundai. Elfyn Evans es otro que ha tenido problemas el viernes por la mañana y esa lucha continuó en el SS4 cuando perdió otros 5.6 segundos frente a su compañero de equipo Ogier. El galés subió a sexto lugar después del problema de su compañero de equipo Rovanperä, pero ya está a 41,5 segundos de la punta del rally, después de solo cuatro tramos. Tiene a Katsuta a una diferencia de solo 1"2 segundos por delante. Gus Greensmith fue sexto más rápido en el TC4 y subió al séptimo lugar. Tiene un colchón de 31,2 segundos sobre Pierre-Louis Loubet, que completa a los corredores del World Rally Car en octavo lugar.

La ventaja de Mads Østberg en WRC2 es ahora de 21 segundos sobre Jari Huttunen de Hyundai, ya que su principal rival, Andreas Mikkelsen, revolcó su Škoda a menos de un kilómetro y medio del cierre. El líder del campeonato perdió el control de su Fabia Rally2 evo en una curva a la izquierda.

Las posiciones después del SS4

1 Tänak/Järveoja (Hyundai) 44m27.4s

2 Sordo/Rozada (Hyundai) +16.9s

3 Ogier/Ingrassia (Toyota) +18.7s

4 Neuville/Wydaeghe (Hyundai) +35.1s

5 Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Toyota) +40.3s

6 Evans/Martin (Toyota) +41.5s

7 Greensmith/Loudon (M-Sport Ford) +1m10.9s

8 Pierre-Louis Loubet/Florian Haut-Labourdette (Hyundai) +1m42.1s

9 Mads Østberg/Torstein Eriksen (Citroën) +2m05.8s

10 Jari Huttunen/Mikko Lukka (Hyundai) +2m26.8s

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: ewrc-results, wrc.com, dirtfish