Verstappen ganan en Hungría y los mecánicos festejan trepados a las vallas

F1 2022, GP de Hungría

SúperMax y Red Bull ganan un carrerón y se van de vacaciones

31/07/2022 | 12:10 | El campeón mundial ganó en el técnico Hungaroring partiendo 10° y lo escoltaron los Mercedes de Hamilton y Russell. Ferrari falló con la estrategia y fue P4 con Sainz y P6 con Leclerc.

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Hungría de 2022 partiendo desde la décima posición y con una ejecución perfecta de la estrategia de Red Bull, mientras que Lewis Hamilton terminó segundo, tras partir séptimo, por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell que lo hizo desde la pole.

Russell lideró las vueltas iniciales manejando su W13 con neumáticos blandos y paró en boxes en la vuelta 15. Verstappen -tambien calzado con blandas- entró en los boxes ya colocado en P5 una vuelta más tarde, obligando a Carlos Sainz de Ferrari a hacer lo propio marchando como líder.

Mientras tanto, Charles Leclerc con la otra F1-75 se mantuvo en la pista, a la cabeza de la carrera -el monegasco estaba primero con 11,5s sobre Hamilton y 7,5s por delante de Russell cuando llegó a la vuelta 20- y extendió lo máximo posible su primera parada, que lo llevó hasta la vuelta 22 para colocar neumáticos amarillos -medios-.

Eso dejó a Russell de nuevo en la delantera, en tanto, Leclerc regresó de los boxes por delante de Sainz. El talentoso joven de Mercedes lideraba nuevamente, pero Leclerc con mucho mejor ritmo lo pasó, nuevamente, en la vuelta 31 con una maniobra muy decidida y tras fallar en dos intentos anteriores.

También Sainz se aprovechó del Mercedes de Russell y Leclerc demostró su ritmo en el nuevo conjunto de medios, llevando la ventaja a 4.8 segundos en la vuelta 39. Fue entonces cuando Verstappen rompió el molde y optó por una estrategia agresiva de 'recorte' -'undercut'- entrando en los boxes por otro juego nuevo de medios, Leclerc reaccionó para entrar en boxes en la vuelta 40, pero Ferrari le colocó duros y Russell también cambió por medios unos segundos más tarde.

Crucialmente, con esa parada, Verstappen había logrado un recorte sobre Sainz y también tenía una ventaja sobre Leclerc, el monegasco comenzó con medios para cambiar por el mismo compuesto después de una primera etapa prolongada y parando como puntero salió con neumáticos duros y perdiendo mucho tiempo con Verstappen.

El holandés, que salió a cazar a su rival por el título con una diferencia clara que le brindaban los neumáticos, lo superó con gran facilidad poco después e, insólitamente, le devolvió la primera colocación tras hacer un trompo -problema de embrague-, para volver a superarlo una vuelta más adelante con la misma facilidad. Y quedó claro para los de Maranello que los neumáticos duros no eran la respuesta y que otro error de estrategia les costaba nuevamente un 'Grand Prix'; Leclerc cayó a la P6 cuando cambió nuevamente por blandos, mientras que Verstappen ganó la carrera por 7.8s.

Hamilton que había largado séptimo con neumáticos medios, superó a lo Alpine, volvió a cambiar por medios y estuvo en pista el tiempo necesario para asegurarse de poder terminar la carrera con blandos. Lo que le aseguró poder pasar a Sainz y luego a Russell en las vueltas finales para terminar segundo en gran actuación.

Después de haber comenzado desde la pole, Russell no pudo convertirla en una victoria. Su estrategia de gomas blandas-medias-medias lo vio terminar tercero por delante de Sainz, a quien las lentas paradas en boxes de su escuadra le costaron terminar cuarto detrás del Mercedes. Aún así, el madrileño mantuvo a raya a Sergio Pérez por un segundo, mientras que Leclerc no pudo sacarle provecho a sus neumáticos blandos colocados a cinco vueltas del final para pasar a Pérez y terminó sexto detrás del segundo Red Bull en otro día decepcionante para 'la Scuderia'.

Lando Norris venció a los Alpine finalizando en séptimo lugar, mientras que Fernando Alonso terminó P8 a expensas de su compañero de equipo Esteban Ocon. Sebastian Vettel se deshizo de Lance Stroll para llegar en la décima posición.

Pierre Gasly tomó P12, cómodamente por delante del 13° lugar Zhou Guanyu. Mick Schumacher fue el siguiente, mientras que Daniel Ricciardo solo pudo lograr el puesto 15 gracias a una penalización de cinco segundos por delante del otro Haas de Kevin Magnussen, quien estuvo involucrado en una colisión menor al principio.

Williams fue el siguiente, Alex Albon terminó por delante de Nicholas Latifi en P17 y P18 respectivamente, mientras que un trompo vio a Yuki Tsunoda terminar 19º y último para AlphaTauri.

El último, fue Valtteri Bottas que se detuvo a cinco vueltas del final para sacar un Virtual Safety Car por la detención de su Alfa Romeo a un costado de la pista, que dejó una sola vuelta de bandera verde, antes que la de cuadros cayera coronando una nueva victoria de Max Verstappen.

La palabra clave

“Por supuesto, esperaba poder acercarme al podio, pero las condiciones son muy complicadas. Pero tuvimos una muy buena estrategia, fuimos muy reactivos y siempre entramos en boxes en el momento adecuado, creo que tuvimos algunas buenas vueltas y al final, incluso con 360, ¡ganamos la carrera!

"Fue muy bueno, estuve luchando contra muchos muchachos, así que fue muy divertido... una carrera loca y, por supuesto, muy feliz de que no lo hagamos" - Max Verstappen, Red Bull

En el campeonato de pilotos: Verstappen 258, Leclerc 178, Pérez 173, Russell 158, Sainz 156, Hamilton 146 y Norriz 78.

En el campeonato de constructores: Red Bull Racing 431, Scuderia Ferrari 334, Mercedes 304, Alpine F1 Team 99 y McLaren F1 Team 95.

La F1 se toma el descanso de verano europeo y volverá a escena el 28 de agosto con el Gran Premio de Bélgica que se correrá en Spa Francorchamps.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com. Foto de tapa: Red Bull Content Pool