Una escena repetida en 2019, Ambrogio y sus pilotos en el podio del nuevo STC2000
Asesorar a los más jóvenes es un rol que Ambrogio disfruta en TC2000
El grupo que dirige Ambrogio se distingue por organización y capacidad de trabajo
El equipo de Renault Sport de Súper TC2000 hizo diferencia en las dos primeras
El 1° de Mayo, es un día laborable en el equipo de Ambrogio

Protagonistas del automovilismo argentino

Súper TC2000: Marcelo Ambrogio es el "hombre del momento"

06/05/2019 | 12:56 | Renault ganó los dos últimos torneos y arrasó en el inicio del año en Súper TC2000. También lidera en TC2000. De la mano de Marcelo Ambrogio, la escuadra logró un nivel de excelencia que la distingue

Renault Sport Argentina ganó los dos últimos campeonatos y arrasó en las dos primeras del año en Súper TC2000. También lidera el TC2000. De la mano del ingeniero Marcelo Ambrogio, la escuadra logró un nivel de excelencia que la puso un paso adelante de sus grandes rivales

Grandes actuaciones en el Súper TC2000, grandes actuaciones en el TC2000, un año que se presenta de maravillas, creemos estar hablando con el "hombre del momento" en el automovilismo argentino...

Muchas gracias por tus palabras. Obvio, que no soy el "hombre del momento". De última, es "el equipo del momento". Lo formamos, lo hacemos un montón de gente, que dejan todo, día a día, atrás de estos autos y los del "Súper".

Y sí, hemos arrancado muy bien el año en las dos categorías. Como te decía, es fruto y esfuerzo de un montón de gente que tengo atrás y de una terminal como Renault Argentina que apoyó un proyecto, una continuidad, y ya hace un par de años que se vienen dando los resultados. A grandes pilotos, que tenemos tanto en el "Súper TC2000" como en el "TC2000", a un grupo técnico con Alejandro Saparrat y Oscar Frasinelli a la cabeza que ya vienen trabajando juntos hace un par de años y se llevan a la perfección, se entienden a la perfección, y un grupo de mecánicos que dejan todos los días todo. Toda la suma de todas esas cosas son el presente del equipo.

Hoy, TC2000 y "Súper" se han dividido reglamentariamente. Antes eran autos parecidos y este año ya no tienen nada que ver...

No, exacatamente, es como vos decís. Antes, era prácticamente el hermano menor del "Súper TC2000", teníamos solo la motorización de diferencia. Hoy, en TC2000 seguimos con el reglamento del año pasado. Con un auto con bastante carga aerodinámica y ya no es así en el Súper TC2000. Así, que bueno, ahora hay que trabajar y pensar las dos categorías por separado y no como antes que se trabajaba mucho, se probaba acá o se probaba allá y lo que funcionaba servía para las dos categorías. Ahora, cada una agarró su camino.

¿Cuál fue el camino técnico a seguir en el "Súper" para que los autos rindan así, sin carga aerodinámica?

Como te decía, es una suma de cosas. Nosotros en diciembre teníamos todo cerrado con la terminal, con los pilotos y ya estábamos totalmente concentrados en el nuevo reglamento, en función de construir los autos. Se trabajó sin descanso desde el día 1 y llegamos muy bien, en tiempo y forma, a la prueba; muy bien, en tiempo y forma a la carrera, y yo creo que esas cosas marcaron la diferencia.

Pero ya se empezaron a acortar en la carrera pasada, ya hubo un Fiat que anduvo muy fuerte, Matías Rossi también está fuerte, no ha tenido suerte en las dos primeras fechas. O sea, hemos ganado nosotros pero hay rivales fuertes y ya se van a ir viendo en las carreras siguientes.

Vamos al Villicum que nadie conoce, que tiene un buen piso pero tiene un promedio muy lento, un circuito donde los sobrepasos serán difíciles... ¿Cómo se prepara?

Es uno de los circuitos en los cuales va a ser muy importante la clasificación del día sábado, así que vamos a tener que trabajar muy bien en los entrenamientos para tratar de poner a punto los autos lo más rápido posible y que los pilotos lo puedan aprovechar en la clasificación.

¿Se puede ver algo en los programas de simulación o eso es algo que los pilotos lo pueden aprovechar mejor?

No, nosotros trabajamos también con eso para tratar de calcular y aproximar las velocidades de curva, las velocidades mínimas de cada una de las curvas, para saber ya con qué nos vamos a encontrar en cuanto a velocidades para ir predeterminando un poco lo que va a ser el funcionamiento y el comportamiento del auto.

El "Súper TC2000" va a mejorar en algún momento, se van a poner más a la par los autos?

Sí. No hay duda que sí. Como te decía antes, Rossi fue un duro rival las dos carreras que ya corrimos, no tuvo suerte por problemas mecánicos... bueno, en la del Cabalén no dio el peso en la clasificación del día sábado. En esta carrera, Werner apareció el domingo muy fuerte. No lo teníamos, por ahí, como candidato el sábado y el domingo nos corrió, sobre todo al auto de Ardusso, lo siguió sin poder Facundo hacerle diferencia. Y van a seguir apareciendo. Canapino también mostró haber estado fuerte en los entrenamientos de General Roca. No hay dudas que van a ir apareciendo, fecha tras fecha, todos los rivales.

-cadena3motor- fotos: cadena3motor y renault sport argentina