Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel pusieron a la Toyota Hilux al tope en China
El primer podio de motos del Silk Way: Sunderland, Short y Van Beveren
Sunderland enseña orgulloso su primer "tigre blanco" en Dunhuang
Kevin Benavides (4°) ganó también la última etapa, fueron 4 en total. El más ganador
Este es Anton Shibalov, el ruso de Kamaz que pasó de "mochilero" a ganador

#RallyCrossCountry FIM/FIA

Sunderland, Al-Attiyah y Shibalov; los nuevos tigres blancos

16/07/2019 | 18:21 | Con las montañas nevadas de fondo, el podio final del Silk Way Rally 2019, emplazado en el Gran Centro Cultural de Dunhuang, consagró a sus ganadores con las tradicionales estatuillas de los felinos blancos característicos de la región.

Sam Sunderland (KTM Factory) en motos, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota Gazoo Racing Overdrive) en autos y Anton Shibalov (Kamaz-Master) en camiones, hoy se convirtieron en los nuevos "Tigres Blancos" del rally-raid.

Al final de una emocionante carrera, que recorrió más de 5000 kilómetros de terreno ta variado, como los bosques siberianos, las estepas mongoles o las dunas gigantes del desierto de Gobi. Así, este Rally de la Seda añade tres nombres nuevos en el libro de historia de la carrera.

Nunca nada termina hasta que termina, especialmente en el rally-raid. Así que, incluso, si Sam Sunderland tenía una cómoda ventaja en esta última etapa, se sintió claramente aliviado al cruzar la línea de meta para obtener la victoria en el primer Rally de Seda en el que participan las motos. Además, aumentó su ventaja en el Campeonato del Mundo FIM por un buen margen.

Sunderland lo dejó claro, al final: “Ha sido una experiencia increíble, atravesar paisajes tan diferentes, ver tantas vistas diferentes. Es una de las cosas que más me gusta de nuestro deporte. Felicitaciones a los organizadores por juntar todo, hicieron un gran trabajo. En lo que se refiere a la carrera, fue difícil. Especialmente estos últimos tres días en China. Afortunadamente, cuando llegamos aquí, tenía una pequeña ventaja y pude manejar mi carrera un poco. Muchas gracias a mi equipo por todo su trabajo duro".

Si no fue una sorpresa el triunfo del inglés, está claro que su escolta Andrew Short (Husqvarna) ciertamente no era el favorito para tomar el segundo lugar en la general. Abrir la pista esta mañana, algo que nunca antes había hecho, con Van Beveren y Kevin Benavides a solo segundos detrás, ni siquiera Andrew pensó que tenía muchas posibilidades de conservarlo.

Short, el 2°, lo comentó así: “Para mí fue el mejor de escenario. Creo que fui muy afortunado de ser realmente rápido y decidido en la carretera. En términos de navegación no fue muy crítico hoy. Hubo un par de secciones que fueron difíciles y mi velocidad tampoco fue mala. Una buena experiencia porque en el futuro creo que sabré que puedo abrir y que estará bien. "Estoy realmente feliz con mi resultado y muy feliz de tener esta oportunidad con el equipo para venir y hacer esto, porque es realmente genial".

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) no pudo alcanzarlo para tomar el segundo lugar. Estuvo liderando la especial en el punto de reabastecimiento de combustible y "virtualmente" en segundo lugar en general, pero luego el piloto de Yamaha perdió la ventaja.

El salteño Kevin Benavides fue quien se quedó con el mejor tiempo de la etapa, cerrando el cuarto triunfo parcial para él en la carrera. Nadie ganó más etapas que Kevin, aunque solo le alcanzó para ser cuarto. El tiempo perdido con el freno roto y el extravío en la etapa maratón, no pudo compensarse con su velocidad.

Kevin señaló en Dunhuang: "Victoria en la última etapa! Lo di todo pero fue una pista muy rápida en donde hacer diferencias grandes fue difícil y al final por menos de un minuto y medio se escapa el 2 y 3. Termino 4to General de este @silkwayrally! Me voy con un sabor agridulce. Muy contento por ganar 4 etapas siendo el que más lo hizo, por haber manejado 430km sin freno delantero y por haber recuperado mi feeling y velocidad en la moto.Por otro lado disconforme con las pérdidas de tiempo que tuve producidas por el freno 18 min y otros 20 min por un error de navegación junto a una mala largada de la organización. Al final de todo se aprende, y he sumado muy buenos kms de experiencia. Ahora a seguir trabajando en la misma línea! Muchas gracias a @RallyTeamHRC por el apoyo y a todos los que están dándome fuerzas! Vamos por más!

Luciano Benavides -hermano menor de Kevin-, piloto oficial KTM, dijo al finalizar la carrera: "Se acabo el Silkway Rally!!! Termine 5 en la general y gane la categoría junior Fue una carrera increíble!! En lo personal siento que tuve un gran crecimiento, no me imaginaba estar todo el tiempo dentro de los…

Se acabo el Silkway Rally !!! Termine 5 es general y gane la categoría junior ???? Fue una carrera increíble !! En lo personal siento que tuve un gran crecimiento, no me imaginaba estar todo el tiempo dentro de los 3 primeros en la general, solo los últimos días se me complicaron las cosas con errores que aprendí y me sirven para no volverlos a hacer en el futuro. Feliz de volver a Argentina sano después de 10 días brutales cruzando desde Rusia a China. Nada seria posible sin el apoyo del equipo número 1 @ktmfactoryracing y de todas las personas que están ahí siempre creyendo en mi Argentina."

También, Franco Caimi, el piloto mendocino de Yamaha, dejó una reflexión en el final del Rally de la Seda en sus redes: "A veces no se trata de q tan fuerte pegues, sino de que tan fuerte te peguen y te sigas levantando. Terminamos el @silkwayrally, no de la forma en la que soñé pero si de pie y luchando mas allá de que muchos factores no pueda controlarlos. Gracias a todos por el apoyo y la confianza (sic)".

En los quads, Rafal Sonik (Yamaha Raptor 700) de Polonia ganó la carrera por delante de Alexsandr Maksimov de Rusia, quien ganó la última etapa.

En autos, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota Gazoo Racing Overdrive) ganaron 10 de 10 de diez etapas y se llevaron con gran comodidad la carrera.

Al Attiyah, lo relató así: "Estoy muy contento de finalmente ganar este Silk Way Rally después de haber terminado dos veces segundo. Fue importante para mí porque es una carrera grande y hermosa. Hemos recorrido tres países muy diferentes, con escenarios y terrenos completamente diferentes. Nunca olvidaré la primera etapa en China. Creo que fue uno de los más difíciles de mi carrera. Ganar todos los especiales desde el comienzo es simplemente la guinda del pastel, mi séptima victoria consecutiva en esta temporada. Es el fruto, por supuesto, del trabajo de todo un equipo y, obviamente, de mi copiloto Mathieu, sin el cual nada de esto sería posible".

En los camiones, al ganar las tres últimas etapas en China para hacerse cargo de la punta que tenía Viazovich (MAZ), Anton Shibalov (Kamaz-Master) aumentó su estatus dentro del estructurado equipo de Nabereinye Tchelny.

Con el No. 303 en el costado de su vehículo, Anton Shibalov, de acuerdo con la tradición del equipo, tomó el inicio en Irkutsk, cargado con piezas de repuesto para sus compañeros de equipo, comenzando por delante de ellos. Muy rápidamente, sin embargo, emergió como el rival más competitivo para Siarhey Viazovich y su nuevo MAZ. Aliviado en su carga, reunió una serie de resultados sólidos para superar a sus compañeros de equipo, Karginov y Mardeev.

Anton Shibalov (Kamaz-Master) fue 1º y dijo: “Nunca olvidaré esta carrera, mi primera victoria en el Silk Way Rally. Esta edición ha sido realmente magnífica, pero muy dura. Así que mi satisfacción es aún mayor. Lo más difícil fue navegar fuera de pista en las dunas en la primera etapa en China. No he tomado en cuenta lo que hemos logrado. Voy a descansar antes de expresar mis emociones ".

-cadena3motor- fuente: silkwayrally.com