La SF90 tienen más potencia y mejor "drag" que los Mercedes y Red Bull
Los veloces Spa y Monza son los escenarios ideales para las Ferrari
Mercedes y Red Bull deberán ser fuertes en el sinuoso sector medio de Spa

Fórmula 1, GP de Bélgica

Spa y Monza... ¿dos carreras para Ferrari?

27/08/2019 | 16:36 | El analista técnico Mark Hughes de Formula1.com perfila en interesante nota las cualidades del auto italiano como ventajosas para los circuitos belga e italiano, donde se corren las próximas carreras.

El analista técnico Mark Hughes de Formula1.com perfila en una interesante nota las cualidades del auto italiano como ventajosas para los circuitos belga e italiano, donde se corren las próximas carreras. Se pregunta: "¿Por qué el SF90 de Ferrari está hecho a medida para Spa y Monza?", y las respuestas que encuentra merecen tenerse en cuenta, de cara a los dos grandes premios más veloces de la temporada que se corren en el término de una semana.

"La parte final de la temporada comienza con Spa y Monza, las dos pistas más extremas del calendario en términos de su recompensa a la potencia y a la baja resistencia al avance -drag-. En términos de opciones de alas, los equipos generalmente optarán por sus paquetes de baja carga aerodinámica -downforce- en Spa, y luego un por paquete único aún más bajo para Monza.

En términos de características de circuito, Monza ofrece la mayor recompensa de todas las pistas del calendario a la reducción de la resistencia al avance. La segunda más alta es Spa. Típicamente, una determinada reducción del drag en Monza otorgaría una ventaja del tiempo de vuelta cinco veces mayor que la de se obtiene en Mónaco. O, para elegir una pista más típica, alrededor de 1,5 veces mayor a la de Paul Ricard. Entonces, si una reducción de carga brinda 0.2s en el Ricard, se puede esperar que la misma reducción de carga pague con algo más como 0.3s en Monza.

Spa ofrece solo un poco menos de beneficio que Monza. De los circuitos visitados antes de Spa, el nivel más alto de beneficio para la reducción de la resistencia al avance es Bakú, que tiene una sensibilidad de resistencia de alrededor del 85% de Monza, 90% de Spa.

La evidencia de los diversos rastreos de GPS de la temporada hasta la fecha sugiere que Ferrari tiene la menor resistencia al avance entre los tres mejores equipos por un margen significativo, con Mercedes y Red Bull bastante igualados entre ellos.

Ese mismo GPS también sugiere que la Ferrari, al menos en la clasificación, tiene la unidad de potencia más potente, seguida de Mercedes y luego Honda. Esa combinación de baja resistencia y alta potencia significó que en Hockenheim, el Ferrari estuviera aventajando por 0.7s al Mercedes en las rectas y 0.9s del Red Bull-Honda. Algo de eso se estaba perdiendo en las curvas (aunque no pudimos ver bien el resultado debido a las fallas mecánicas de Ferrari en la clasificación). Pero la ventaja en línea recta de esa potencia y baja resistencia será mucho mayor en Spa que en Hockenheim.

En contrapartida, el sector dos de Spa exige mucha carga aerodinámica del automóvil (más que Hockenheim), es donde Spa en algún lugar se coloca en el centro de una tabla de demanda de fuerza aerodinámica. La Ferrari carece de la carga aerodinámica utilizable de Mercedes o Red Bull. Entonces la cuestión es cuánto del tiempo de vuelta que Mercedes y Red Bull habrán perdido contra las Ferrari en las largas rectas puede ser recuperado a través de ese sector medio que recompensa con la carga aerodinámica.

Monza es mucho más extremo en su diseño, con muy poco premio para la carga aerodinámica en comparación con otras pistas, pero una gran una recompensa para la potenia y la baja resistencia al avance. De todas las pistas en el calendario, apropiadamente (como su lugar de origen) Monza es -en teoría- perfecto para Ferrari. Un lugar donde su poder y ventaja de drag tiene más valor en el tiempo de vuelta que en cualquier otra pista y donde su falta de carga aerodinámica es menos castigada que en cualquier otro lugar.

Dicho esto, hace unos años el paquete aero especial Monza de Ferrari simplemente no funcionó. Pero siempre que se pueda evitar ese error, y suponiendo que Mercedes y/o Honda no hayan encontrado una manera de desafiar los caballos de fuerza de Ferrari, Ferrari debe ser visto como el favorito lógico de Monza y tener una muy buena posibilidad de finalmente romper su sequía de victorias de 2019 en una de estas dos carreras."

Cadena 3 Motor -fuente: formula1.com-