Dani Sordo fue firme líder y se apunta para otra victoria

WRC, Rally de Italia

Sordo cierra con solvencia la etapa y acaricia otra victoria

10/10/2020 | 15:14 | El español trabaja el final del sábado con eficiencia para marcharse al descanso con 27"4 sobre Ogier y 28"9 sobre Neuville. El belga no eligió bien las gomas para el cierre y perdió la P2. 

Dani Sordo está a solo cuatro etapas de su segunda victoria consecutiva en el Rally de Italia. Tiene una ventaja de 27,4 segundos sobre el segundo clasificado, Sébastien Ogier, tras la etapa del sábado y todo se definirá mañana en las cuatro especiales de cierre de la clásica carrera en la isla mediterránea de Cerdeña.

Sordo comenzó el día con Teemu Suninen de M-Sport como su rival más cercano, pero mientras mantenía su ritm, Suninen retrocedió al quinto lugar en la general con el freno de mano roto -llegó a poner marcha atrás en un retome-, dejando a Ogier y Thierry Neuville para tomar la iniciativa de presionar al puntero.

Estos dos, entraron en la especial final del sábado con solo 1,4 segundos de diferencia a favor de Neuville, pero Ogier que estaba en ascenso, aprovechó el impulso para superar a su rival en el SS11.

El francés había colocado tres neumáticos de compuesto medio y uno de compuesto duro en su Toyota y Neuville eligió cuatro medios para su Hyundai. Sus marcas se juegan con ellos el certamen de constructores y la coreana paladea cada punto que le acerca al gigante japonés, al frente por solo 9 puntos. La confirmación de una fecha más en Monza le agregará otro capítulo a una definición que ha dejado algo de lado a la de pilotos en las mentes de los directores de ambas escuadras.

Pero volviendo a lucha de la etapa entre el belga y Ogier, al final, la estrategia de los neumáticos se volvió irrelevante ya que en el SS12, Tergu-Osilo, Neuville entró pasado a una derecha, en un pequeño puente, se abrió un poco y perdió tiempo, en un incidente muy parecido a aquel que le costó la victoria a Elfyn Evans en Argentina en 2017.

El error le costó a Neuville 2.9 segundos con Ogier, lo que significa que marcha al domingo 1.5 segundos detrás de su rival en el tercer lugar.

“Me esforcé mucho para dar todo, pero parece que Toyota tenía un poco más de velocidad que nosotros. Quizás los neumáticos marcaron la diferencia. Frené un poco tarde en el puente, pero eso es lo que pasa cuando estás presionando al máximo", comentó Neuville.

Ogier, el primero de los dos en llegar a la meta, no estaba preocupado por mirar el tiempo de Neuville antes del final del sábado y comentó: "Lo importante es vencerlo mañana".

Mientras tanto, Sordo tuvo un ritmo constante durante todo el día para mantener una ventaja sólida en todo momento, su único verdadero susto fue un pequeño rodeo de vacas que se le apareció en el medio de una curva, esta mañana.

El español de Hyundai marcó el segundo mejor tiempo en el tramo final del día por solo 1" segundo para demostrar, si había alguna duda, que tenía bien ganada su posición en la cima.

"Algunas curvas hacia el final comencé a sentir que estaba subvirando demasiado, así que decidí tomarlo con un poco de cuidado", dijo el líder del rally, creyendo que su elección de cuatro medios no era la decisión óptima.

Evans, de Toyota, viajó a Cerdeña respondiendo preguntas sobre una posible consagración del título mundial, con su colchón de 18 puntos en la cima sobre Ogier. Pero con la incorporación de Monza al calendario, ahora es matemáticamente imposible que Evans se lleve el título esta semana. Por lo tanto, tuvo que concentrarse mucho en su manejo, con una estrategia de no cometer errores. Todo va bien en ese sentido, pero en la lucha de la carrera, simplemente, no pudo igualar la velocidad de Neuville, ni la de su compañero de equipo Ogier y cerró el día 31 segundos atrás del francés en la cuarta posición general.

A pesar de esto, marcó un tiempo competitivo en la prueba Tergu-Osilo que concluyó el día, aún mientras "trataba de ser más suave" con su manejo.

Suninen había vencido a Evans por dos segundos en la penúltima etapa del sábado después de perder el cuarto lugar en la prueba anterior, pero cedió 4.6s en la SS12 que lo dejan 8.5s detrás del líder del campeonato para la última etapa.

El ritmo de Ott Tänak se recuperó el sábado luego de sus problemas de suspensión del viernes. A lo largo del día, subió del octavo al sexto lugar, pero fue ayudado por Gus Greensmith que se retiró del sexto de la mañana con un alternador roto. Nada demasiado espectacular, perder las chances del campeonato parece haber afectado su motivación para ir al límite, como acostumbra.

Pierre-Louis Loubet, séptimo clasificado, calificó su elección de neumáticos de cuatro medios por la tarde como "un desastre" en contraste con la elección de neumáticos duros de Tänak. A su momento, consultado sobre cómo evaluaba su selección de cubiertas, el campeón mundial respondió: "No creo que tenga que compartir eso contigo".

Takamoto Katsuta regresó a la acción el sábado después de chocar el viernes, pero perdió los frenos de su Yaris WRC en la penúltima etapa del sábado y corrió todo el día con ese problema.

Kalle Rovanperä se estrelló en la segunda especial del sábado cuando se salió de línea, golpeó un árbol con la parte trasera izquierda de su Toyota y chocó contra otro árbol hacia atrás, arrancando una rueda de su auto.

Tal fue el daño sufrido en la jaula antivuelco de su Yaris que Rovanperä no podrá reiniciar el domingo por la mañana, lo que marca el primer abandono de 2020 del joven de 20 años.

Jari Huttunen lidera el grupo de coches del Rally2 y es octavo en la general, lo que marca que ha sido duro el desgaste en el Rally1.

Su Hyundai i20 supera al Škoda Fabia Rally2 Evo de Kajetan Kajetanowicz por 10,5 segundos después de que Oliver Solberg, que había subido del tercero al primero en el WRC3 en la penúltima etapa del sábado, abandonara en la última prueba.

Marco Bulacia está ahora en tercer lugar con su C3 R5 con el piloto local italiano Umberto Scandola en cuarto lugar y el estadounidense Sean Johnston en quinto lugar.

Pontus Tidemand lidera el WRC2 marchando décimo en la general. Adrien Fourmaux, con la suspensión rota quedó fuera de carrera.

Eyvind Brynildsen es segundo de la noche a la mañana, pero tiene detrás a Ole Christian Veiby de Hyundai a solo 0.4 segundos de su compatriota en tercer lugar.

El Junior WRC está bajo el control de Tom Kristensson, quien está listo para recuperar valiosos puntos del campeonato después de su retiro en Estonia. Su rival por el título, Martinš Sesks, rompió un semieje el viernes y su escolta, Sami Pajari, hizo lo mismo el sábado por la mañana. Kristensson tiene 8m56.2s de ventaja sobre Fabrizio Zaldivar. Los tramos de Cerdeña han sido brutales para el Ford Fiesta Rally4.

Rally de Italia-Cerdeña -principales posiciones-

1 Sordo (Hyundai) 2h14m35.5s

2 Ogier (Toyota) +27.4s

3 Neuville (Hyundai) +28.9s

4 Evans (Toyota) +58.4s

5 Suninen (M-Sport Ford) +1m06.9s

6 Tänak (Hyundai) +2m25.3s

7 Loubet (2C Competition Hyundai) +3m37.0s

8 Huttunen (Hyundai) +6m58.7s

9 Kajetanowicz (Škoda) +7m09.2s

10 Tidemand (Škoda) +7m48.1s

Cadena 3 Motor, fuente: wrc.com y dirtfish