La victoria en los tramos de Savallà y Querol promovió al belga delante de Loeb
Thierry Neuville volvió a ser puntero y tener chances de luchar el WRC
Thierry Neuville apretó en el asfalto y mantiene vivas sus chances de luchar el WRC

FIA WRC Rally RACC España

Sobre el asfalto, Neuville vuelve a la punta y sueña

26/10/2019 | 11:19 | Tras el primer bucle, Thierry Neuville ha vuelto a la cabeza del Rally de España en su lucha por mantener vivas las esperanzas de conquistar el título del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

Tras cumplirse el primer bucle del recorrido, Thierry Neuville ha vuelto a ponerse a la cabeza del Rally de España este sábado por la mañana, en su lucha por mantener vivas las esperanzas de conquistar el título del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

La victoria en los tramos de Savallà y Querol promovió al belga delante de su compañero de equipo Sebastien Loeb -con los Hyundai i20- quien cerró como líder la primera etapa. A pesar de sufrir problemas de frenos al final de El Montmell (TC9), llegó a la asistencia con una ventaja de 11,4 segundos sobre el francés.

"Una mañana perfecta para nosotros, tuvimos unas buenas sensaciones y buena velocidad. Estamos en la posición en la que queremos y necesitamos estar", dijo Neuville, que debe ganar para tener la oportunidad de llevar la batalla por el título de pilotos con Ott Tänak a la prueba final del mes que viene."

Thierry Neuville dejaría de tener chances de definir el título el próximo mes en el Rally de Australia si no pudiera descontarle más de 11 puntos a Tänak en España. Por ahora, le recorta 13, pero también hay que tener en cuenta los que pone en juego la Power Stage -último tramo de la carrera-.

Después de que los equipos transformaran sus coches de tierra a asfalto anoche para los dos últimos días de competencia, Loeb tuvo dificultades para encontrar el ritmo que lo llevó a la delantera ayer. "Tal vez no tenía el ritmo adecuado y no quería cometer un error", explicó el francés.

Dani Sordo mantuvo el tercer puesto para proteger el triplete de Hyundai Motorsport, la escuadra coreana está en una perfecta posición para aumentar la ventaja en la clasificación de constructores en la lucha por el título. El español está por detrás de Loeb a 5.4seg. pero tenía 9.8seg. de ventaja sobre el líder del campeonato, Toyota Yaris de Tänak.

El estonio fue el principal piloto de Toyota tras el abandono de Kris Meeke. El británico subió a la tercera posición después de superar a Sordo en Savallà, pero se pegó en los primeros metros en Querol cuando se despistó en una curva izquierda, chocó con un guard-rail y arrancó una rueda trasera.

Jari-Matti Latvala fue quinto con otro Yaris, el finlandés que ahora es un elemento vital en la carrera por el título de Toyota tras la salida de Meeke. Luchó por lograr confianza y se alejó cómodamente de Elfyn Evans Ford Fiesta.

Teemu Suninen fue séptimo con otro Fiesta, a casi tres minutos del Citroën C3 de Sébastien Ogier. El líder del WRC 2 Pro, Mads Østberg, y el líder del WRC 2, Eric Camilli, completaron los 10 primeros puestos.

Esapekka Lappi no volvió a largar después de que los problemas de motor en su Citroën C3, que resultaran ser terminales. El joven japonés Takamoto Katsuta arrastró problemas durante toda la mañana con la caja de cambios de su Yaris, perdiendo casi 20 minutos.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de wrc.com