Alessandro Pier Guidi y Christina Nielsen probaron la nueva Ferrari de Le Mans

FIA WEC, noticias

Sin vestir aún de rojo, sale a pista la Ferrari para Le Mans

06/07/2022 | 16:45 | Mientras el WEC visita Monza, el fin de semana, la casa de Maranello ha aprovechado tener cerca a sus pilotos de GTE para darle un 'shakedown' al coche con el que regresa a la serie 50 años después. 

La Ferrari LM Hypercar completó su primera salida en Fiorano -el circuito oficial de la casa italiana-, con el piloto de su equipo GTE Pro, Alessandro Pier Guidi al volante. Al prototipo, por el momento, no se le ha dado un nombre, ni se han anunciado quiénes serán los pilotos oficiales, como tampoco quién está a cargo de su desarrollo técnico. Aunque muchas hipótesis conducen al nombre de Dallara, que ya está comprometido con los LMDhs de Cadillac y BMW.

Lo cierto, es que el camino que llevará una máquina del 'Cavallino' de regreso a la categoría reina del mundial de resistencia después de 50 años -su última participación fue en 1973- culminará con la participación en la "edición centenaria" de las 24 Horas de Le Mans, continuará con un intenso programa de desarrollo que estará liderado por los pilotos oficiales de Ferrari Competizioni GT.

El día fue incomparablemente especial para Antonello Coletta, director de Ferrari Sport Activities GT: «Poder tocar el fruto de muchos meses de trabajo, diseño, simulaciones, nos da nueva energía y nuevos estímulos. Estamos orgullosos del resultado que hemos conseguido y a pesar del enmascaramiento que llevará nuestro LMH durante las pruebas, ocultando los volúmenes y el estilo del coche, creo que es innegablemente reconocible como un Ferrari. Es un momento realmente emocionante, esperado con inquietud tanto por las personas que trabajaron en este proyecto como por los fanáticos de nuestra compañía", dijo el hombre que dirige los proyectos con autos Sport y el equipo GTE de la casa de Maranello.

Con el Campeonato Mundial WEC dirigiéndose hacia las 6 Horas de Monza durante el próximo fin de semana, el momento del primer shakedown de la Ferrari en Fiorano ha cobrado un gran impacto y significación. Los 'stints' realizados en Fiorano, por Pier Guidi por la mañana y por Christina Nielsen por la tarde, permitieron observar mejor el LMH, que reveló una serie de soluciones aerodinámicas detalladas. Peugeot 9X8, Toyota GR010 y ahora Ferrari LMH, están desarrollando soluciones aerodinámicas diferentes entre los tres proyectos. Todos buscando el máximo rendimiento aerodinámico.

Aunque la fase de desarrollo más vertiginoso se dará más cerca al debut en carrera en 2023, "la Rossa" mostró en Fiorano algunas interpretaciones originales. Una, refiere al difusor delantero, algo más que un ala simple, con más canalizaciones por debajo del plano ondulado. En la parte superior de la carrocería destacan unos perfiles longitudinales que recorren los pasos de rueda, el frente y el habitáculo; la toma de aire se divide en tres partes, para diferentes necesidades de refrigeración y alimentación del motor térmico. Dos deflectores de flujo más anchos y trapezoidales están sobre la cabina y guían el aire hacia un extremo trasero muy bajo, caracterizado por un segundo perfil más allá del plano principal y la aleta superior del ala. Una especie de "beam wing" muy ancho, un puente entre formas de cuerpo muy ahuecadas. Es una zona hacia la que también son guiados los flujos de descarga de las aberturas entre el paso de rueda y el capó.

A la vista, el nuevo prototipo Ferrari LMH cuenta con una imagen impactante, que deja a todos a la espera de ver sus formas vestidas de rojo.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de Auto Sprint y Motorionline