El cordobés Urquía enfrenta por séptima vez al Dakar
Una de sus importantes carreras de 2019, el Merzouga Rally en Marruecos
Las dunas ya no tienen secretos para este cordobés,
Urquía lleva corridos más de 50 mil kilómetros de Dakar

Rumbo al Dakar 2020

Sebastián Urquía, un cordobés, enfrenta otra vez al desierto

25/12/2019 | 16:56 | El cordobés Sebastián Urquía estará por séptima vez en la línea de partida del Dakar, cuando la carrera más difícil del mundo se ponga en marcha en Jeddah -Arabia Saudita- el próximo 5 de enero. 

El cordobés Sebastián Urquía estará por séptima vez en la línea de partida del Dakar, cuando la carrera más difícil del mundo se ponga en marcha en Jeddah -Arabia Saudita- el próximo 5 de enero.

Sebastián es un deportista nato y un apasionado de la motocicleta. Las dos ruedas de competición y el Dakar han atrapado sus dos pasiones

El piloto de General Deheza corre a los 47 años su séptimo Dakar, este año en Arabia, con la KTM 450 Rally del equipo X Raid español. Larga, otra vez, con el #113 y viene de un 45° puesto en 2019, su mejor actuación. Fue 69° en 2014; abandonó en las ediciones de 2015, 2016 y 2017; y en 2018 finalizó 73°.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A días de su partida -vuela el 1° a Medio Oriente vía Madrid-, tomamos contacto con él para que nos cuente cómo enfrenta otra vez a los desiertos del Dakar 2020 Arabia Saudita:

"En los últimos días, esperando con ansiedad el 1° de enero para partir hacia Arabia. Estos últimos días, ya con mucha ansiedad, los últimos entrenamientos, esperando que sea la fecha, solamente. En el caso mío, me cuesta dejar de entrenar y -al menos- tranquilo, sigo entrenando estos últimos días un poco de bicicleta o por ahí moto con mucho cuidado."

"Ya falta poquito, ha sido un año largo, hemos entrenado bien durante todo el año. Ya después del Dakar, yo dejo de entrenar, normalmente. Pero este año, como había incertidumbre qué iba a pasar con los próximo Dakar y teniendo en cuenta que yo había corrido solo aquí en América, me quedaba la espina de ver la posibilidad de correr en África y se me dio la posibilidad de ir a correr el Rally de Merzouga, en Marruecos. Así que no corté el entrenamiento, desde aquel momento, volviendo de Marruecos, donde me fue muy bien, gracias a Dios. Empalmé directamente con los campeonatos de motocross, tanto los nacionales como el uruguayo, que me mantuvo entrenado durante todo el año. Estuve corriendo las últimas carreras en noviembre, así que solo quedaba intensificar un poco los últimos meses un poco de gimnasio y un poco de bicicleta. Por eso, el tema del entrenamiento y de la preparación física para este año fue tranquila y entretenida con todas las carreras que vine corriendo de motocross durante todo el año."

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Este año, voy con el mismo equipo con el que vengo corriendo las últimas carreras a nivel mundial, las últimas diez que corrí, con el X Raid de España, con el que ya tengo una relación importante con el jefe del equipo y el mecánico, que ha sido siempre el mismo en los tres o cuatro años que vengo corriendo con ellos. Así que voy muy cómodo con este equipo. Este año, me voy solo, nuevamente, tengo con ellos una relación casi de amistad."

"La moto va a ser la misma que corrí el año pasado, estaba nueva. Y corrí el Rally de Merzouga, con esa también. Se preparó, se desarmó completa, cambiamos motor y, de ahí para adelante, una vez limpio el chasis se empezó a armar con una revisión a fondo. Así que la moto está impecable. Por lo que vi, ya llegó a Arabia con todos los equipos, o sea que quedará juntarnos allá, el 2 o 3 de enero para ver los últimos detalles de acomodar manubrio, palancas y las cosas que tenemos que ponerle arriba de la moto. Nada más, está todo bastante organizado. Quedan los bolsos."

"Este rally será distinto. Ya lo escuché a Pablo Eli con Uds., la semana pasada, en una nota muy linda donde dio detalles que nadie conoce. A dónde vamos a correr es la incertidumbre y la adrenalina que eso genera. Saber que vamos a correr la carrera más dura del mundo en un lugar donde -prácticamente- no ha ido nadie. Pablo dio detalles, parecen muy interesantes. Ya, desde la semana pasada, nos han agarrado muchas ganas de ir después de escucharlo a Pablo, diciendo que va a haber una carrera tan linda deportivamente."

"Así que, bueno, no queda mucho. Solo esperar que pasen esto días y partir para Arabia con el objetivo siempre puesto en terminar la carrera esta que tiene tantas alternativas. Y después de tantos años de Dakar uno sabe que las cosas que pueden pasar son infinitas. Gracias a Dios, en esta carrera yo ya tengo más de 50 mil kilómetros de Dakar. Sé que pasan cosas. Que pueden pasar en lo físico, tanto en lo mecánico... aunque vos le puedas hacer un gran mantenimiento a la moto, por ahí, hay detalle muy chiquitos que te pueden dejar afuera. Así que, con mucho cuidado. Es una carrera que, ya con esta experiencia, se corre día a día, kilómetro a kilómetro, con muchísima paciencia, esperando que vayan pasando las etapas. Hay que acelerar donde se puede o, en el caso mío es lo que trato de hacer, donde me puedo divertir y acelerar, lo hago; donde hay que cuidar, trato de cuidar, tanto físico, como la moto."

"No tengo otra expectativa más que terminar este Dakar en Medio Oriente. Algo nuevo para todos, con muchísima ansiedad, después de haber terminado en Perú en una posición impensada para mí, estando entre los 45 mejores de la clasificación general, no me queda otra cosa que tratar de ir a disfrutar esta nueva aventura y pasarla bien. La preparación está bien, la moto está bien, no queda otra cosa que partir para Arabia y disfrutarlo."

Cadena 3 Motor, exclusivo. Fotografías, gentileza Sebastián Urquía.