El nuevo director del Dakar, David Castera
El experimentado raidista se muestra ilusionado con el terreno saudí
Castera con Peterhansel; junto a Sainz y Al Attiyah, los favoritos, a su juicio
Al Ula y su historia es parte de la atracción del Dakar saudita
Arabia tiene muchas posibilidades de encantar a través del Dakar

David Castera, A.S.O.

Se pueden hacer 3 o 4 Dakar sin pasar por el mismo lugar

21/11/2019 | 08:47 | El nuevo director del Dakar, David Castera, charló online con los periodistas argentinos que concurriremos a la competencia para dejarnos sabrosos conceptos que compartimos en esta nota.

En un diálogo con los medios de prensa argentinos que concurriremos al Dakar 2020 Arabia Saudita, el director de la carrera, David Castera, dejó jugosos conceptos sobre la nueva plaza, el recorrido, la nueva forma deportiva, la presencia de los argentinos y sudamericanos y los favoritos -a su juicio- para el triunfo en la carrera más difícil del mundo.

"Es un recorrido que está hecho pensando en que el final sea lo más difícil. Entonces, la primera etapa es un poco particular, porque tiene todos los ingredientes. Un poco de piedra, de pista, de navegación. En la primera etapa vamos a encontrar un poco de todo. Y después, las tres o cuatro etapas que siguen, son más de pista, de navegación, no hay dunas. Y entramos en la 6. En la 6, empezamos con las dunas. Con unos pasos más lentos y otros más rápidos, para llegar a la etapa de descanso. Y después, las etapas siguientes son todas de desiertos grandes, totalmente abiertos y grandes kilometrajes. Estamos hablando de 550 o 560 kilómetros. Son etapas de desierto absoluto, con una parte de dunas mucho más importante."
/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Respecto del público árabe, tendremos que explicarle un poco la actividad, porque tienen una cultura más de competiciones en estadios, fútbol, box. Y en autos, más de circuitos, como la Fórmula E. Es la primera vez que van a tener un evento que se mueve cada día y hay que explicarles lo que es, que es un poco particular como carrera. Estamos trabajando mucho en eso con ellos, para que tengan bien en claro lo que va a pasar. Pero estamos muy contentos, hicimos una enorme cantidad de kilómetros y nos hemos encontrado con gente muy simpática que nos escuchan y hemos compartido muchas cosas con ellos."






"Lo que más me sorprendió es que hay un montón de soluciones a mano, hemos visto que hay pistas de todo tipo, siempre se puede manejar algo. Si no vas por la montaña de la derecha, vas por la de la izquierda; y sino vas por un lado, tienes la solución del otro, si tienes un camino cerrado, tienes otro. Hay siempre una solución. Es siempre más difícil decidir por la cantidad de opciones que tenemos en la cabeza. Muy, muy bueno."

"La etapa que me gusta más es la de Neom-Neom, que es un bucle, porque es la más linda en términos de paisaje. Increíble, increíble. El segundo bucle que más me gustó es el de Wadi-Wadi, porque está en un desierto y hay un poco de montaña. Es un desierto grande, en un momento, hay una línea recta de 50 kilómetros en el medio de la nada, que se asemejá al Teneré, en África.

"Hay de todo, pero estas dos etapas son las que más me gustan. La de Neom que está al borde del Mar Rojo y la otra de Wadi"

"El más conocido de los sitios históricos que surcaremos es el de la ciudad de Al Ula, que está cerca de Neom. Aquí, tocaremos un sitio histórico con templos muy antiguos, como los que hay en Jordania, en la ciudad de Petra. El corazón de la historia del páis está ahí."

"La idea de poner la etapa "marathon" sobre la última parte de la carrera se relaciona con la importancia de que las asistencias no puedan llegar al lugar. Hemos elegido ese lugar porque es el más difícil en el que se puedan hacer trampas con eso. La ciudad que elegimos es muy chiquita. Un aeropuerto muy chiquito, en el que no se puede ir con todos. Fue fácil encontrar que ese era el lugar indicado para la "marathon". Vamos allí porque háy muchas dunas. Es el lugar donde más dunas hay, para llegar hacemos diez dunas. Y para salir, la número 11, con 80 kilómetros de dunas para empezar la etapa. Eso está muy bueno y es por eso que vamos allí a hacer la "marathon". Es una "marathon" para todos los participantes."

"Y en las motos de élite, en la semana 1, tendremos la "Súper Marathon", solo para ellos. Con un parque cerrado donde no tienen posibilidad de hacer asistencia."

"El terreno tiene alguna comparación con el de Perú, pero diría que en Arabia tenemos más diversidad. Tenemos dunas y montañas que se pueden practicar. Porque en Perú las montañas son tan altas que es difícil hacer competición. Pero aquí son pequeñas montañas de 1500 o 2000 metros de altura."

"Nos ofrece una enorme cantidad de caminos y se pueden hacer tres o cuatro Dakar sin pasar nunca por el mismo lugar."

"La nueva modalidad con los road books previamente coloreados nos permite entregarlos por la mañana, justo antes de poner en marcha la carrera. Hemos hecho algunas pequeñas modificaciones aprovechando la experiencia de Marruecos, pero pocas. Puede haber algunos que no estén de acuerdo, pero casi todos los participantes nos han manifestado que esta es la dirección a seguir. Por alli, hay que corregirle algunas cosas que hemos hecho, pero estamos trabajando mucho en este sentido. He mandado, ahora, un grupo de "ouvriers" -abredores-. Es la primera vez que hacemos la apertura un mes antes. La apertura de un rally normal se hace cuatro días antes. Entonces lo hacemos ahora para trabajar y pensar cada punto que ponemos, si está rojo o no, si está correcto el rumbo... es un trabajo muy grande para ofrecer el máximo de navegación, pero una navegación justa, sin problemas. Eso es importante."

"Respecto de la cantidad de sudamericanos anotados, estamos contentos. Porque tenemos el 50% de los competidores del año pasado, que es el número que tenemos hoy. Estábamos muy preocupados, por dos temas: el primero, que había que hacer el cambio, y la verdad es que muchos pilotos corrían porque era el país o el continente de ellos. Ahora, hay que cruzar el mar, viajar hasta allí, es más complicado, en principio y también por la crisis que hay actualmente en los países de América del Sur. Estábamos preocupados por estos temas, pero creo que al final, hemos ayudado también a los pilotos, pero creo que los números son buenos y estamos contentos de que ellos puedan aprovechar este Dakar, estar allí y conocer algo nuevo."

"Sobre la decisión del ganador en cuadriciclos, Nicolás Cavigliasso, de no participar, me sorprendió un poco, es el único competidor de todos... y no sé si es por eso o si no tenía todo el presupuesto. Pero si es así, yo lo respeto tengo que comentar mucho esto" (NDR: Cavigliasso, ganador del Dakar 2019 en Quads, retiró la inscripción por temor a la posibilidad de atentados en la carrera, luego del incidente con drones a mitad de año en Arabia Saudita).

"Sobre la llegada de Fernando Alonso, estamos contentos de tenerlo con nosotros y es una persona increíble que tiene el desafío de hacer muchas carreras diferentes. Ha hecho un poco de resistencia, Le Mans, Indycar... es un desafío que está muy bueno. Es una gran persona que cuando hace algo, lo hace a tope y se va a dedicar mucho en esto. Creo que, para él, ganar el Dakar este año será imposible; pero de ganar una etapa creo que será capaz. Vamos a ver. Con Marc Coma al lado, tiene a alguien que conoce muy bien el rally raid y que lo va ayudar. Él ha ganado 5 Dakar y lo va a acompañar muy bien. Lo único que él no conoce es el auto y cómo se maneja. Pero si sacamos eso, tiene una experiencia tan increíble en el rally raid que puede ayudar mucho a Fernando."

"En motos es increíble, porque hace 4 o 5 años que tenemos muchos pilotos capaces de ganar. Tenemos 8 o 10 pilotos para ganar, al contrario de antes, cuando solo Marc Coma o Cyril Despress podían ganar. Eso cambia un poco las cosas y es verdad que está muy bueno, más que todo con un país completamente nuevo, también ayuda a regular un poco los favoritos a ganar. Entonces, entre los KTM, los Toby Price, Walkner, Quintanilla, Honda tiene dos o tres pilotos, Yamaha, con Van Beveren. En autos, pienso que hay tres que están más arriba de los otros. Nasser Al Attiyah; Stefan Peterhansel y Carlos Sainz. Ellos tienen un nivel un poco más alto, respecto de los demás y son los tres favoritos, para mí."

"No tenemos muchas limitaciones, pero las que hay son así y tenemos que respetarlas. No se puede tomar alcohol; la mujeres tienen que tener mangas largas y pantalones largos; y hay cosas así que tenemos que respetar pero todo el mundo lo ha aceptado y todo el mundo estará bien recibido en Arabia Saudita y más que nada con el Dakar. No hay problemas complicados, si no toman alcohol, no es un tema complicado, para mí."

Cadena 3 Motor, rumbo al Dakar 2020