Hamilton largando solo en la grilla del GP de Hungría, nunca se había visto

Mientras vuelve la F1

¿Se equivocó Mercedes dejando largar solo a Hamilton?

04/08/2021 | 18:20 | Su director, Wolff, se apresuró a responder el domingo: "Fue la decisión correcta". El inglés campeón, en tanto, dijo: "Fue un error nuestro, pero ganamos y perdemos como equipo". Lo analizamos, aquí.

El error de Valtteri Bottas, frenando tarde por dentro en el piso mojado y generando un golpe múltiple que dejó fuera de la carrera a Lando Norris, Sergio Pérez, Charles Leclerc y -prácticamente- fuera de combate al líder del campeonato Max Verstappen, le abrió una clara oportunidad a su compañero y piloto #1 de Mercedes AMG F1, Lewis Hamilton, para ganar la carrera y recuperar la punta del campeonato en un escenario clave, la previa del descanso de verano de la Fórmula 1.

Hamilton, como los otros trece que quedaban en carrera después de la bandera roja, salió a la segunda largada montado aún sobre los neumáticos de lluvia intermedios. A pesar de que la precipitación había cesado más de veinte minutos antes, nadie conocía la situación real de la pista y solo el ojo del piloto y sus sensaciones en el volante son capaces de evaluar correctamente cuál es el tipo de goma que el auto necesita observando en cada lugar del trazado la situación de la pista.

"Todos salimos con intermedias... y durante la vuelta de formación lo único que hacía era darle información al equipo. Estaba seco en todas las curvas y yo les decía "está seco, seco, seco, seco", pero ellos me indicaron que me quedara afuera", relató Lewis tras la carrera.

Con honestidad, reconoció también: "realmente no lo entiendo, pero estoy seguro de que definitivamente es un error nuestro; de todos nosotros, pero ganamos o perdemos como equipo y soportamos la carga del error juntos y seguimos luchando, por lo que el equipo tenía que hacer un trabajo increíble con la estrategia de las paradas en boxes y eso hizo que todo funcionara".

Su jefe, el austríaco Toto Wolff, había sido tajante sobre la posibilidad de que dejar al Mercedes #44 en la pista mientras todos los demás paraban a cambiar por slicks tras comprobar que la pista estaba absolutamente seca, constituyera un error suyo o de la escuadra: "Creo que hicimos absolutamente lo correcto. Nadie en el equipo, hubiera hecho lo contrario. Como coche líder, siempre es difícil tomar la decisión y si entras primero al box, saldrás último, es dificultoso salir porque todo el mundo está en los boxes y... obviamente, eso nos jugó en contra".

Y agrega: "estas cosas, pasan; yo tomé la decisión de quedarnos fuera y estoy conforme con ella. Creo que si entrábamos primeros, también hubiéramos tenido un resultado desastroso y si eso sucedía, la gente también habría dicho que cometimos un error. Esta fue la decisión correcta".

Sin embargo, las posiciones que -eventualmente- Hamilton pudiera haber perdido por entrar primero y cambiar sus gomas en el primer box del pit lane, teniendo que salir mientras todavía los demás seguían ingresando, no parecen tantas como haber quedado último y varios segundos detrás del último en la fila india, que no era ni más ni menos que su archirrival Max Verstappen.

Lo cierto, es que quedar, aunque más no sea, décimo en ese momento, le habría valido la victoria, tal como se dieron los acontecimientos. Por otro lado, siempre debe evaluarse que si alguna circunstancia fortuita -un repentino chaparrón, por ejemplo- lo enviara comandando una fila india al box para un cambio de gomas, siempre estaría en la misma situación y no por tener el primer box en el pit lane estaría obligado a dar una vuelta de más antes de entrar. Suena poco razonable. Debe entrar y para sortear las dificultades de estar en el primer box, existen las reglas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De manera, que la explicación de Wolff se cae por su propio peso y deja en evidencia lo que todos vimos: el único que no se dio cuenta de que había que cambiar las gomas obligatoriamente, antes de ir a la grilla en Hungría, fue Mercedes y se lo hizo pagar a su piloto nada menos que con la victoria #100 -Lewis tiene 99- en un circuito muy favorable para ellos. Y no parece que estemos frente a un error menor.

Imaginen, solo por un momento, si Lewis Hamilton se iba de Hungría además de puntero del campeonato, como ganador de su carrera #100. ¿Fuerte, no?

El director de carreras de la FIA, Michael Masi, ha explicado cómo habría funcionado la largada si Hamilton también hubiera decidido entrar en boxes: "No había tenido una situación de estas nunca antes, fue un poco diferente. ¿Que habría pasado si Lewis hubiera entrado en boxes? Básicamente, una vez que el último auto estaba en el pit lane, la señal de luces de partida se habría iniciado y luego, una vez que se apagó, se habría encendido la luz verde en la salida de boxes y sería la orden de salida de boxes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Está claro que la toma de riesgo fue el factor que más incidió en esta decisión conservadora de Mercedes que terminó con su piloto último y lejos del pelotón, después de las dos vueltas iniciales de la 'segunda parte' del GP. El toque entre Raikkonen y Mazepin es una de las evidencias de que el riesgo existe. Como también es cierto que el mejor box en esta situación de pit lane de tráfico pesado era al final, donde está Williams. Esto permitió a Nicholas Latifi saltar de quinto a tercero.

Con el error y todo, los cálculos de los estrategas de Mercedes decían que el inglés tendría la posibilidad de ganar, pero dependía de no perder demasiado tiempo superando a los demás autos. Algo de lo que se encargó un ex-compañero de Hamilton, llamado Fernando Alonso. El español no solo hizo lo que tenía que hacer, sino que pareció disfrutarlo. Fueron doce minutos de gloria en los que su humilde A521 contuvo al W12 y lo demoraron el tiempo que le impediría 'cazar' a su compañero Ocon por el primer puesto sobre el final de la carrera.

El director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, acepta los errores -en contrario a su jefe Wolff-, pero señala que la elección de qué hacer en la vuelta de formación previa a la segunda largada no fue la clave: "Cuando dejamos el pit lane para el reinicio, estábamos discutiendo '¿vamos con slicks?' Porque pudimos ver que se estaba secando y esa fue realmente la decisión en la que nos equivocamos. Dada la situación y con nuestros rivales fuera, la mentalidad era no cometer errores patinando ni enredarse en un accidente. Así que decidimos ser cautelosos e ir al 'inter'. Fue muy sorprendente ver todo el pelotón con el 'inter' y luego fue más sorprendente ver que todos se despegaron detrás nuestro; pero cuando estás en el primer box tienes la desventaja de que cuando entras y haces tu parada, tienes un tren de coches siguiéndote, todos tienen boxes más abajo en el pit lane y tienes que intentar encontrar algún hueco en el que te meterte. No había forma de que Lewis pudiera hacer una diferencia de cinco segundos en una vuelta de formación porque todos están tratando de agruparse y entrar y creemos que hubiéramos sido, en el mejor de los casos, sextos en la fila, en el peor de los casos P10." 

"Pero habría sido complicado y arriesgado, por eso volvemos al verdadero error que cometimos: deberíamos haber salido del pit lane en 'secos', porque entonces no era necesario detenerse. Así que fue desafortunado y tuvimos una oportunidad fácil de ganar la carrera que no pudimos tomar, pero todos estábamos de acuerdo en que nos equivocamos juntos. Así que no se culpa a nadie por ello, pero es una de esas lecciones de las que aprendes y en esta industria tratas de no cometer el mismo error dos veces".

A Shovlin, como a Wolff, les cuesta reconocer la falla de haber dejado solo a Hamilton en la grilla, pero hay que darles la derecha en que si lo que buscaban era seguridades, las tuvieron. Porque Hamilton largó solo, corrió solo y fue pasando a todos los demás competidores de a uno. No pudo con todos, pero con Verstappen sumando muy poco, aseguró la gran cosecha que los puso a él y a la marca otra vez al tope en los campeonatos mundiales.

Es más, uno de los puestos que no consiguió en la pista, lo ganó cinco horas después de la carrera cuando los comisarios desclasificaron a Vettel. ¿Como a pedido, no? Pero será tema de otro comentario próximo mientras esperamos que la F1 vuelva.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: formula1.com