Julián Santero se llevó un Sprint clave para seguir peleando el título
El 'podio' del Sprint con Santero, Canapino y Vivian
Santero sale encabezando el Sprint con los Fluence de escolta
Santero termina ganando el Sprint con buena distancia
Sprint TC2000 en San Juan

TC2000 en San Juan

Santero gana el Sprint y avisa que está listo para seguir peleando

10/09/2022 | 18:05 | El piloto de Toyota ganó de punta a punta y con buen ritmo la carrera de 12 vueltas, largando desde la P2. Lo escoltaron Canapino -largó en P8- y Vivian -largó en P10-. Pernía sumó bien, fue 4°.

Julián Santero de Toyota ganó el 'Sprint' de la novena fecha en el autódromo internacional de 'El Villicum', de 12 vueltas al trazado de 4.254 metros de extensión, postergando a Agustín Canapino de Chevrolet y Franco Vivian de Citroën.

El mendocino largó desde la segunda posición por la inversión de grilla -tras clasificar 7°- y en la primera vuelta de la carrera corta superó al poleman Felipe Barrios Bustos de Renault para comenzar a edificar una buena diferencia.

Detrás de ambos, la primera novedad fue el ligero despiste de Berni Llaver de Chevrolet, disputando con dureza el tercer puesto con Matías Milla de Renault, donde el piloto de San Martín de Mendoza perdió cuatro posiciones.

Santero, B. Bustos, Milla, Pernía, Vivian -de buena largada desde la P10-, Canapino, Barrio, Llaver, Montenegro y Ardusso, configuraban el primer tren de la carrera.

Así, como el puntero con el Corolla se alejaba en la punta a fuerza del mejor ritmo que se veía en la pista, poniendo más de 5" sobre el segundo Barrios Bustos; desde atrás el empuje ascendente de Canapino era la otra nota saliente. El campeón estaba determinado a aprovechar el gran auto que había mostrado en clasificación y dió cuenta de Pernía, luego de Vivian -también subía usando el 'Push to Pass' a discreción-, de Milla, para acortarle distancia al piloto chileno que marchaba segundo.

Pero, en la vuelta 8, el coche de Nicolás Traut se atascó en la leca y demandó el ingreso del Auto de Seguridad, lo que le preparaba a Canapino el campo para atacar a la punta de la carrera.

Sin embargo, Santero hizo perfecto el movimiento de relargada, llevó muy lento al Renault del escolta en la primera parte de la última curva y aceleró luego a pleno, con lo que le hizo una enorme distancia. El chileno se mezcló en la pelea con Canapino y el Toyota se escapó solo en punta.

Barrios Bustos y Canapino se trenzaron fuerte, pero muy leales, y Vivian se prendió a ellos para tercear y ver si se llevaba algo extra. El Chevrolet superó al Renault en el transcurso de la penúltima vuelta, pero el chileno se repuso con 'Push' y se colocó segundo, nuevamente. Aunque solo fue hasta llegar a la última curva, donde perdió el coche y quedó en trompo para que Canapino y Vivian lo superaran y salieran a la última vuelta puerta a puerta. Prevaleció el campeón, pero todos quedaron conformes porque la pista se tiñó de emociones con otra gran disputa.

El orden final fue: Santero, Canapino, Vivian, Pernía, Milla -que cedió el puesto y defendió al piloto con el que 'el Rombo' pelea el campeonato-, Llaver -que recuperó dos posiciones-, Barrio, Ardusso, Barrios Bustos, Yannantuoni, Montenegro, Cravero, Provens, Aldrighetti y Reilly.

Sin embargo, tras la carrera, los CD le aplicaron 5" de recargo a Milla (exceso límite de velocidad en la largada) y una posición de recargo a Llaver (se neutralizó con el recargo de Milla).

Las voces de los protagonistas del TC2000

Julián Santero -Toyota-: "Fue buenísimo el ritmo del Corolla, eso me deja muy tranquilo y me genera buenas expectativas para mañana. Pudimos hacer buena diferencia desde el principio y usar pocos 'push', lo que era bueno, la idea era usar lo justo y necesario para ganar. Pero no hicieron falta tantos como esperábamos, así que tenemos una buena expectativa para mañana porque no nos va a condicionar. Tenemos buen funcionamiento, tenemos ritmo y tenemos 'push' todavía para luchar".

Agustín Canapino -Chevrolet-: "Me enredé con Barrios Bustos, que se defendió muy bien, yo por querer evitar el toque me enriedo, también. Inclusive, todavía después nos rozamos cuando el defiende la posición, sin querer, obviamente. Salimos a la recta, él se va adelante, yo peleo con Franco, lo perdió en la frenada y ahí pude quedar segundo, peleando con Franco. Con Vivian también fue 'palo y palo', la última vuelta. Me quedan varios 'push'. Fue un buen Sprint, quedando segundo largando octavo y usando poco el 'push'."

Franco Vivian -Citroën-: "Cuando uno clasifica décimo, tiene que optar por una de las dos carreras, porque al no entrar en la grilla invertida no hay nada que te permita avanzar. Nosotros, optamos por la de hoy. Se dieron buenas maniobras, buenos sobrepasos, con corrección con todos los pilotos, es hicimo una buena carrera. Eso sí, no nos sobró ni un 'push'."

En el campeonato, Pernía siempre es el líder con 210 puntos y le siguen Llaver 198, Santero 186, Canapino 179 y Montenegro 149.

A las 11:35 horas del domingo se pondrá en marcha la Final de 40' minutos, más 1 vuelta, donde la grilla tendrá a Canapino/Montenegro, Barrio/Pernía, Llaver/Milla, Santero/B. Bustos y Ardusso/Vivian en las cinco primeras filas.

Cadena 3 Motor, desde 'El Villicum', San Juan.   Fotos: @fotoautosports