Sainz está detenido para cambiar la cubierta trasera y su diferencia se esfumó
Peterhansel avanza raudo en los cañones del camino a Haradh
Al Attiyah encontró el resquicio que buscaba para ponerse a tiro de Sainz
El momento en el que la goma de Sainz se empieza a romper
Otro paso del veloz Nasser Al Attiyah
Fernando Alonso sigue subiendo y ya está 10° en la general

Cadena 3 en el Dakar 2020

Sainz resigna tiempo, ahora lo atacan y el Dakar vibra

14/01/2020 | 14:18 | Etapa 9, Wadi Aldawasir - Haradh, 986 kms: triunfo de Stefan Peterhansel, 2° puesto de Nasser Al Attiyah y 5° de Carlos Sainz, perdiendo más de 6' minutos. El español es líder por solo 24" segundos. 

Cuando todo parecía estabilizado en la monotonía del "hoy cedo tiempo y mañana lo recupero", la carrera de los autos dió un giro radical y apretó el clasificador entre los tres punteros, luego del triunfo de Stefan Peterhansel, el 2° puesto de Nasser Al Attiyah y el 5° de Carlos Sainz, perdiendo más de 6' minutos.

Un parcial largo, la Etapa 9, Wadi Al-dawasir - Haradh de 986 kilómetros totales, 476 de enlaces y 410 de especial. Sometió al parque de autos en un terreno muy roto, con mucha piedra y ríos secos en el principio; luego una parte más rápida y en final paso de dunas, pero muy quebradas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos punteros del día, Peterhansel y Al Attiyah, aprovecharon su posición de largada para ser agresivos, buscando adelantar. La lucha fue entre ellos, desde los primeros kilómetros. El qatarí pegó primero, pero la respuesta del "Sr. Dakar" no se hizo esperar, y en el Km 100 de la carrera se colocó en la punta para no sotarla hasta la meta. Lo mismo hizo el actual campeón del Dakar con su Toyota Hilux por el segundo puesto. Un negocio redondo para ambos y sorprende que después de batallar durante 400 kilómetros la diferencia entre ambos fuera de tan solo 15". Impresionante.

Los que abrían hoy, Serradori y Fernando Alonso, pagaban el precio de ir adelante en tiempo. El astro debutante de Toyota ayer pensaba en el puesto 10 o 12; y vino navegando un poco más atrás en la primera parte, pero las dunas del final lo acomodaron 9° en el final del parcial. Serradori, más complicado, terminó 22°.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero el día duro de verdad fue el que tuvo Carlos Sainz. El español venía desde más atrás que Peterhansel y Al Attiyah, aunque no pudo aprovecharlo como hubiese querido. En la primera parte lo hizo bien, pero antes de la neutralización del Km 190 tuvo una pérdida de tiempo por navegación. Una vez detenido, aprovechó para rotar sus gomas y cuando volvió a la pista una de las traseras sufrió el desprendimiento de la banda de rodamiento por lo que tuvo que volver a cambiarla. Allí, se fueron los minutos que perdió con Stefan y Nasser. Los minutos que cuando todo marchaba en orden durante días, hoy han vuelto a abrir la carrera y la han puesto en el contexto de una batalla espectacular, justo en el ingreso al Rubal Khali y de la etapa "marathon" que constituyen los parciales 10 y 11.

Los números de la Etapa 9 le dieron la victoria a Peterhansel, seguido de Al Attiya +0.15, Seaidan +4.48, Przygonski +6.23, Sainz +6.31, Al Rahji +8.22, Ten Brinke +8.30, de Villiers +11.16, Alonso +13.03 y Terranova +13.10.

Pero los números que ahora asustan son los de la General. Sainz quedo al frente de Al Attiyah +0.24 y de Peterhansel +6.38. El argentino Terranova mantiene su excelente 5° puesto en el total; y Fernando Alonso ya se ha metido entre los 10 mejores del Dakar 2020.

Al igual que las motos, el desafío que llega se llama Rub Al Khali -"Empty Quarter"- y etapa "Marathon". Las etapas 10 -608 kms.- y 11 -744 kms.- entran en el desierto más desafiante de Arabia y se recorren sin asistencias. Las tripulaciones harán noche en Shubaytah, una pequeña base aérea con una dotación de dos personas, y regresarán el jueves a Haradh para esperar el último día de la carrera.

Cadena 3 Motor en el Dakar 2020 Arabia Saudita, desde Haradh.

Fotos Shake Down Team y dakar.com